¡Se levanta el telón!

Teatro en PSC
Teatro en PSC

Existió  durante la década del 60 en Puerto Santa Cruz un grupo de actores y actrices vocacionales. Fueron excelentes intérpretes de grandes obras teatrales. Las representaciones se realizaban en la Sociedad Española. Tras meses de largos y fatigosos ensayos se levantaba el telón ante un numeroso público deseoso de verlos actuar.
El director de la compañía era Aldo Carbone. Lucho Álvarez se revelaba como un gran actor, acompañado por las siguientes actrices: Olga Joaquinillo, Betty Manzanares, Olga García y Manolita Brea. Seguramente me estoy olvidando de alguien.
Eran épocas donde las actividades culturales no eran habituales en el lugar pero éstos jóvenes con su teatro creaban en la gente grandes expectativas para presenciar sus obras; comentarios favorables para ellos y cosechaban muchos aplausos.
Entre otras obras representaron: «Prohibido suicidarse en primavera», «Chocolate a la española» y «Los árboles mueren de pié».
Este es mi sincero homenaje para quienes sacudieron las telarañas de la cultura demostrando que con ganas, esfuerzo y talento se puede contar historias maravillosas.


3 comentarios acerca de “¡Se levanta el telón!

  1. Se llamaba Conjunto Experimental de Teatro de Puerto Santa Cruz. Presentaron una interesante cantidad
    de obras haciendo su primera presentación un 24 de Mayo a beneficio del Colegio Secundario con la obra
    de Alejandro Casona «Prohibido Suicidarse en Primavera» en la Sociedad Española. Participaron del primer
    festival de teatro santacruceño realizado en Río Gallegos en las tablas del desaparecido «Viejo y querido
    Colón» con la obra, también de Alejandro Casona, «Los árboles mueren de pié». Entre otras pusieron en escena «Chocolate a la Española», «Los ojos llenos de amor» de Abel Santa Cruz y algunas cuyos títulos ahora no me vienen a la memoria. Luchito era el actor cómico por excelencia, las primeras actrices Emita
    Cozzetti, Olga Brea (nó Manolita), Olga Fernández, el galán era Oscar Manzanares y por el elenco pasaron
    Pablo Gil «Gilito», Antonio Sanandrés, Marco Marinkovic y muchos más. Olga García era la maquilladora, Betty Lorenzo peinados, Henry Fort decorados, Elenita Arbilla en la boletería y muchos más colaboraban. Recuerdo las noches frías de invierno en los ensayo en la Española.Pero no debemos olvidarnos que Puerto Santa Cruz ya tenía tradición teatral con los elencos del Club Sportivo y del Club Atlético recordando entre otros a varias hermanas y hermanos Oroz, Dámasa Barranco, Fito Pleic, los hermanos Alonso, hasta siendo niño actuó también Miguel Brascó hace muchos años conocido por todo el pais por
    su paso por el periodismo, sus charlas y la guía de Vinos Argentinos y letrista de dos conocidas canciones
    como «Santafecino de veras» con música de Ariel Ramirez y «La Vuelta de Obligado» para Alfredo Zitarrosa.

  2. Gracias Marquitos por ayudar a mi memoria de niña de aquella época!!!!!!!!!! Recuerdo todos los comentarios maravillosos para aquel grupo cuando realizaban sus muestras teatrales.
    Que bueno que aportes todos los datos que tienes sobre esa maravillosa gente y destaques a un prestigioso puertosantacruceño como Miguel Brascó. Saludos.

  3. Gente linda!
    Justo este año estaba en averiguaciones para empezar teatro,como una actividad cultural recreativa, esperemos q taller q se dá en cultura continúe; tengo el orgullo de ser sobrina de dos actores de Cte Luis Piedra Buena que han sido premiados a nivel nacional por sus actuaciones en FESTESA, me encantaría que el teatro se habra camino en Puerto Santa Cruz!
    Kro Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *