“Lo que se busca con esta manifestación es lograr generar un debate público que lleve al Gobierno Nacional a dar marcha atrás con esta medida”

Hoy el Puerto Punta Quilla -a unos cuantos kilómetros de Puerto Santa Cruz- recibe la atención de todas las miradas. Activistas de Greenpeace, una de las organizaciones ecologistas más reconocidas del mundo,  están apostados de forma pacífica en la entrada del puerto  con el objetivo de impedir que las piezas transportadas hasta este muelle, sean trasladadas a Río Turbio.

Martín Prieto.Director Ejecutivo de Greenpeace Arg.
Martín Prieto.Director Ejecutivo de Greenpeace Arg.

Martín Prieto es el Director ejecutivo de Greenpeace Argentina, es también  abogado especializado en derecho ambiental. ASD durante la tarde de ayer se reunió con él.

“Lo que se busca con esta manifestación  es lograr generar un debate público que lleve al Gobierno Nacional a dar marcha atrás con esta medida”. Este es el primer barco de una serie otras tantas embarcaciones por lo que  Greenpeace va a considerar los modos  que resulten necesarios en su tiempo y su momento para continuar con su mensaje.

El cambio climático, la desaparición de los bosques, la pesca en escala industrial, la cuestión de los tóxicos, que van migrando son algunas de las preocupaciones por la que los miembros de la mencionada organización le ponen el cuerpo a la situación según sea el caso. “Están entrenados para hacer resistencia absolutamente pacífica, no violenta, jamás ningún activista ofreció resistencia a la autoridad. Nunca lo hizo y no lo va a hacer en este caso. Están capacitados para no ofrecer resistencia”.

Activista de Greenpeace.
Activista de Greenpeace.

ASD: ¿Cuál es el  mensaje que  quieren transmitir los activistas de Greenpeace?

Martín Prieto: Lo que queremos es la revisión por parte del Gobierno de instalar la usina de carbón en Río Turbio. La razón central por la que nos oponemos es una razón de orden climático. La idea es impedir que salga la caldera con todos los implementos necesarios para la usina. Los vecinos más cercanos a la usina van a ser los más afectados. También es un nuevo veto a los glaciares (la primera victima de los efectos climáticos) además la planta de carbón de Río Turbio va a generar un grave problema de contaminación en las áreas adyacentes (6 veces más que la lluvia ácida que produce la papelera Botnia).

Para Prieto próximamente se evaluarán los resultados obtenidos de esta iniciativa por parte de los activistas, determinación que supone la corajuda actitud de poner literalmente el cuerpo al problema  a fin de evitar el traslado y, paralelamente  que se de a conocer lo que está pasando. “Estamos abiertos al dialogo y abiertos a participar del debate publico acerca de la inconveniencia de la instalación de la usina, donde fuera necesario; la población tiene derecho a saber y a participar” , aseguró el Director ejecutivo de Greenpeace Argentina.

Desde el fin de semana pasado, el ritmo habitual con el que la gente del lugar acostumbra a transitar ha ido transformándose.  A veces cuando ocurren este tipo de hechos que vienen a cambiar los “planes” que otros tenían nos hacen caer en la cuenta de que tenemos el derecho de saber, la obligación de preguntar y como ciudadanos el ejercicio de cuestionar.


Un comentario acerca de ““Lo que se busca con esta manifestación es lograr generar un debate público que lleve al Gobierno Nacional a dar marcha atrás con esta medida”

  1. Caro Moreno tiene razón. Muchos de nosotros estamos de acuerdo con la causa que impulsa Greenpeace. Nosotros tampoco queremos la usina de carbón destruyendo nuestra tierra. Pero es verdad que este tipo de causas solo tienen éxito cuando la gente se une. Ellos llegaron solos, se mandaron solos y se van a ir solos. Más parecen autómatas de un ejército raro, que gente solidaria en busca de un mundo mejor. Así no se hace greenpeace!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *