“Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”

Fundación Leer nos cuenta la importancia acerca de organizar la 7ma. Maratón Nacional de Lectura.
FUNDACIÓN LEERUna Argentina alfabetizada, donde todos los niños tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura. Esa fue la visión inicial de Fundación leer  en 1997 cuando abrió sus puertas.

Hoy, Fundación Leer, a través de 206.742 voluntarios y  6.771 docentes y líderes comunitarios que ha capacitado para fortalecerlos en su rol alfabetizador, ha trabajado con 520.220niños y ha acercado a ellos más de 1.150.129  libros.

María Miguens es responsable de comunicaciones del equipo de trabajo de la fundación y en contacto con ASD nos explica de qué se trata esta propuesta del maratón de Lectura que se renueva año a año y convoca a todas las instituciones educativas de todo el país. Una experiencia donde  la comunidad de Puerto Santa Cruz  también  es partícipe.

-ASD: ¿Hace cuánto se viene realizando la experiencia del maratón de lectura?  ¿Se organiza en base a algún eje o lema que lo represente?
-Fundación Leer:
Este es el séptimo año consecutivo que Fundación Leer organiza la maratón nacional de lectura. El lema que nos acompañó fue: “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”.

ASD: ¿Cuál es el principal objetivo de este tipo de jornadas que involucran a la comunidad educativa, a los padres y a los chicos?
F.L:
Concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. Reforzar las experiencias de lectura individual y compartida que ofrece la educación formal. Crear un clima que propicie la alfabetización en las instituciones. Profundizar los vínculos entre el hogar y la escuela, y entre la escuela y las diferentes instituciones y la comunidad.

ASD: ¿Cómo es el trabajo planteado desde la Fundación hacia las diferentes instituciones educativas del país?
F.L: El día de la Maratón, los niños, junto a los docentes, las familias, los voluntarios y otros miembros de comunidades de todo el país, convocados por distintas instituciones, se reúnen en un lugar para dedicar unas horas a Leer y escuchar cuentos, poesías e historias; Compartir la lectura, Disfrutar de la lectura a la manera de cada uno. Puede ser participando  en obras de teatro, títeres, etc.

ASD: ¿Proporcionan herramientas, por ejemplo libros de texto?

F.L: Sí, desde nuestra página Web ponemos a disposición materiales, guías orientativas de lectura, recomendaciones, ideas, un blog para compartir experiencias entre otras cosas.

En el marco de los preparativos para el festejo del Bicentenario, queremos motivar a que los niños tengan la oportunidad de rastrear historias, escucharlas, reescribirlas y compartirlas.

De este modo buscamos que las narraciones no salgan exclusivamente de los libros. En cada familia, grupo o comunidad, hay miles de historias para disfrutar y compartir.

La recuperación de los relatos orales conduce a la reafirmación de la identidad, el afianzamiento entre las comunidades y la valoración de lo nuestro como espacio privilegiado para pensar el futuro.


Un comentario acerca de ““Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *