“Protegerse del sol a toda hora, los 365 días del año”

(Fuente Fotoshack)
(Fuente Fotoshack)

Llega el verano y nuestra piel queda expuesta, voluntaria o involuntariamente a los rayos solares. Ya sea por una cuestión estética –el deseado color caribeño que tanto anhelan las argentinas- o porque el tiempo al aire libre se prolonga, los rayos ultravioletas, especialmente, atacan nuestra piel, aumentando las posibilidades de padecer fotoenvejecimiento y en el peor de los casos cáncer de piel.

Para quienes vivimos en la Patagonia el riesgo aumenta. El debilitamiento de la capa de ozono y las características climáticas (viento, temperatura poco elevadas que invitan a calentarse bajo el tibio resplandor de febo) sumado a la mayor cantidad de horas de luz) generan que los habitantes del extremo sur debamos prever cuidados especiales.

En Puerto Santa Cruz, Marcia Moreno –Dermocosmiatra- nos cuenta como cuidarnos y cómo prevenir los problemas de la piel,  de cara al próximo verano.

ASD: ¿Deben tener cuidados especiales con su piel, quienes viven o viajan al Sur?

MM: Sí, porque para esta zona lo peor que hay para la piel es el viento,  que es uno de los factores más perjudiciales para la salud de la piel. El viento, el sol, la tierra. Hay que tener mucho cuidado, hidratar mucho la piel y usar protector solar. Lo idea sería usar una crema con antiradicales libres que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

ASD: ¿Qué tipo de protector solar debemos usar y en qué momento?

MM: En la Patagonia hay que usar protector solar  todo el año, en todo momento, incluso cuando esta nublado. A partir de los 6 meses ya hay que usar protector y nunca dejar de usarlo. Obviamente hay distintos factores para distintos tipos de piel. En cuanto a los niños, después de los seis meses, también hay que protegerlos con pantalla total, durante todo el año.

ASD: A pesar de usar protector solar, el contacto con la tierra y el viento es casi inevitable, ¿se pueden neutralizar sus efectos sobre nuestra piel?

MM: Existen cremas para contrarrestar los efectos de los radicales libres en la piel. Como las cremas con Coenzima Q10. Lo ideal es limpiar la piel por lo menos dos veces por día, a la mañana y a la noche. Tampoco es aconsejable excederse en la limpieza, porque las cremas de limpieza tienen un detergente que puede llegar a resecar la piel. Si a lo largo del día sentimos la necesidad de limpiar nuestra piel, simplemente con lavar con agua y secar con suaves presiones es suficiente.

ASD: ¿Existe el bronceado seguro?

MM: El sol siempre produce fotoenvejecimiento. El sol se acumula. Todo el sol que tomes a lo largo de tu vida se va a notar, ya sea en arrugas o en manchas. Hoy en día hay otras opciones como los autobronceantes, que son preferibles a tomar sol o a las camas solares. Ambos pueden producir manchas, arrugas y hasta cáncer de piel.

ASD: ¿Cuáles son los problemas de piel  más comunes que ves en la gente de Puerto Santa Cruz?

MM: En nuestra zona, los principales problemas de la piel son los melasmas (manchas en la piel) y la deshidratación, en distintos grados, pero eso es lógico por el viento y la calefacción. En chicas jóvenes lo normal que es el acné, en nuestra zona se puede agravar por la falta especialistas médicos (dermatólogos) a quien consultar. El acné es un tema hormonal, que si se trata correctamente, según el grado de acné, se puede manejar perfectamente, se puede controlar y mejorar.

ASD: Al no contar con un servicio de dermatología gratuito en nuestra localidad, cómo se cuidan las personas sin recursos; ¿pueden acudir a los preparados caseros?

MM: Yo no estoy a favor de los productos caseros. Obviamente la alimentación y tomar mucho líquido y actividad física ayuda muchísimo a la piel. De todas maneras la piel puede necesitar tratamiento. Hay cremas a base de sustancias naturales. El problema con los tratamientos “caseros” es que carecen de los “carrier” que son sustancias que permiten llevar los principios activos que la piel necesita en profundidad. Uno puede ponerse malva en la cara, pero al no tener un “carrier”,  el efecto va a ser superficial. Además hay que tener mucho cuidado con las alergias.

Lo ideal es consultar un profesional. Lamentablemente en PSC no tenemos un dermatólogo. Yo no cobro la consulta porque todo el mundo tiene derecho a saber que sucede con su piel y si no posee dinero para realizar un tratamiento en gabinete, quizás puede acceder aunque sea, al tratamiento domiciliario.


Un comentario acerca de ““Protegerse del sol a toda hora, los 365 días del año”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *