“Todas las megaobras anunciadas han sido un engaño”

Mariana Zuvic (Foto Tiempo Sur)

Por Lucila Colombo.

Entrevista en exclusiva a Mariana Zuvic, Presidente del ARI en la provincia de Santa Cruz.


Clara y directa. Una respuesta decepcionante para quienes abrigaron esperanzas de inminente desarrollo para la provincia. Para quienes apostaron al despegue tan largamente postergado de su tierra, para quienes escucharon confiados al Gobernador Daniel Peralta, cuya propaganda para las legislativas del 28-J se centraba pura y exclusivamente en la necesidad del respaldo ciudadano al proyecto nacional, que concretaría las obras necesarias para  industrializar y desarrollar la Provincia.

Mariana Zuvic no deja lugar a falsas expectativas. Le preguntamos directamente sobre el eventual “congelamiento” del proyecto para construir las represas de Condor Cliff y La Barrancosa. Nos respondió sin vueltas y sin anestesia: “Ninguna de esas obras va a hacerse”.

Sobre el frustrado pedido de la oposición a los legisladores provinciales oficialistas, para que informen sobre el estado de los trámites licitatorios de las represas y otras obras anunciadas para la Provincia, Mariana Zuvic admite que no han obtenido respuesta aún, pero también advierte: “En poco tiempo vamos a tener las respuestas que esperamos durante 20 años. Todas las mega obras anunciadas han sido un engaño. Y muchos deberán dar explicaciones”

Explicaciones, son las que según su parecer también debe dar el ex Subsecretario de Pesca R.Beroiz, a raíz del escándalo en torno a las denuncias por depredación pesquera, presentadas a partir de evidencias que muestran como se descarta el excedente de la pesca del langostino en los mares de la provincia de Santa Cruz.

“Sabemos quienes son los primeros en saltar del barco en un naufragio. El Lic. Beroiz tiene que dar explicaciones al pueblo de Santa Cruz y a la justicia. Y este gobierno debe restablecer los controles, revisar los permisos de pesca y analizar la ecuación económica, dado que hace muy malos negocios”

Los datos y las cifras que aporta sobre la depredación y el posible agotamiento del recurso pesquero en nuestro mar, son alarmantes: “Estimamos que se tiran 240 toneladas de langostino a diario,  además de fauna acompañante. Un estudio de una bióloga de Bélgica muestra que la depredación en el Golfo San Jorge con la merluza Hubbsie es criminal. La depredación es producto de la falta de controles. La negligencia manifiesta de las autoridades de aplicación muestra en realidad una complicidad con las expresas pesqueras”.

Las denuncias que efectúa Mariana Zuvic no solo no son nuevas. Hace varios años que AGOMU –el gremio de obreros marítimos no alineado con el oficialismo-  viene denunciando a las empresas pesqueras. Es que el problema de la sobreexplotación es la consecuencia natural de muchísimas otras irregularidades en las que se entremezclan política, corrupción, incumplimiento de la Ley Federal de Pesca, explotación laboral, e intereses creados. Los grupos económicos vinculados a las empresas pesqueras aducen una supuesta crisis por la desproporción entre costos operativos y valor del producto: en este punto Mariana Zuvic es fulminante con su respuesta: “Es una excusa que en complicidad con el Gobierno pregonan para seguir obteniendo beneficios. Si hubiese crisis me pregunto entonces por qué tiran 240 toneladas de langostino a diario, y que hicieron con las 17 mil toneladas que ya llevan capturadas. ¿Saben qué hicieron?, las vendieron. Las ganancias obtenidas por las empresas pesqueras son multimillonarias. Por ejemplo, CONARPESA S.A. (empresa vinculada con el ex Presidente Néstor Kirchner) obtuvo ganancias en la campaña del langostino 2008, por 159 millones de pesos. ¿Y saben cuánto percibimos en concepto de Fondo Provincial de Pesca anualmente? Solo 52 millones de pesos.

Lisa y llana, la crisis pesquera es entendida, por Mariana Zuvic, como una pantalla para evadir impuestos.

Existe cierta consonancia entre el estilo político de Mariana Zuvic y el de la fundadora del ARI, Elisa Carrió: de ambas se puede afirmar que son audaces en sus denuncias y directas en sus apreciaciones. Que postulan la institucionalidad por encima de cualquier principio y la vocación y convicción como esencia de lo político. Pero si de la Dra. Carrió se puede decir que es más escuchada que votada, de Mariana Zuvic se pude afirmar lo contrario: logró constituir el ARI en la Provincia en muy poco tiempo y, además, su candidato para las legislativas del 28-j (Eduardo Costa) resultó triunfador.

El fundamento de este logro se reduce a dos cuestiones fundamentales, respaldo político y familiar, y fe en la política: “El apoyo de mi familia es muy importante. Una de mis hermanas es parte fundamental del equipo de campaña. Luego de dos años de mucho trabajo, me llena de orgullo decir que después de 14 años de no constituirse un partido político en Santa Cruz, fundamos el ARI. Ese fue el primer indicio de cambio en la Provincia. Nuestro Partido está constituido por personas de diferentes extracciones políticas y sociales. Es un espacio amplio que se enriqueció con la diversidad y se fortaleció con la idea de que SI SE PUEDE”

Entre quienes respaldaron con su aporte y su presencia la concreción del proyecto del ARI-SANTA CRUZ, Mariana Zuvic también destaca a su amigo y compañero de estudios, Javier Bielle y, por supuesto a la misma “Lilita” Carrió quien al escuchar su proyecto le dijo: “Armen el partido y yo viajo a apoyarlos…”

Ahora son Mariana Zuvic, Presidente del ARI de Santa Cruz y Eduardo Costa, Diputado Nacional electo por el Acuerdo Cívico; una familia dispuesta a jugarse por sus ideales: “Siempre creí en la política, amo la política y por sobre todas las cosas amo mi provincia. En ella nací, crecí, me desarrollé y formé mi familia. Muchos de nuestros amigos nos preguntaban por qué nos metíamos en política. Hasta pensaban que estábamos locos. “No se puede contra los Kirchner”, “Los van a destruir”, “Si lo tienen todo para qué se arriesgan”…Y nuestra respuesta se ve reflejada hoy…El trabajo, la constancia, el amor y la convicción hacen la diferencia”.


4 comentarios acerca de ““Todas las megaobras anunciadas han sido un engaño”

  1. Muy buena informaciòn.Y aqui pagamos una fortuna el kilo de merluza y para ver un langostino màs o menos decente(en tamaño) el otro ojo de la cara.El tema de las represas hay que seguirlo.Hay que insistir en su instalaciòn.No se queden con la crìtica porque no se hicieron ahora.Debemos exigir para el desarrollo de nuestra Provincia.Exitos con elemprendimiento periodìstico

  2. Estoy de acuerdo con Ricardo, muy buena la informaciòn.
    Hagamos algo, me gusta mucho el sitio, habla de lo que nadie quiere hablar. Las felicito por la valentìa y la honestidad.

  3. MENOS MAL PERIODISMO SINCERO, GRACIAS NOS HACE FALTA SABER LA VERDAD, CUANTO DAÑO NOS HAN HECHO, COMO PUEDE SER………………….., POR SUERTE USTEDES SACAN A LA LUZ LOS CHANCHULLOS, ESPERO QUE NOS SIRVA PARA VOTAR

  4. Y si…..todo el texto de la nota es la cruda verdad . Valientes al darle difusion en este espacio que merece todos los elogios por no estar “comprado” desde el oficialismo que endulza las noticias y sigue vendiendo espejitos de colores a un pueblo ávido de progresos y de cumplimiento de promesas historicamente renovadas …
    Me encanta visitar la pagina que tiene toda la presencia joven , profesional y criteriosa de esta generacion pujante con la cual tantos adultos mayores estamos en deuda .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *