“Todos lo queríamos para el equipo, quizá no ganabas pero te divertías”

Había menos casas y más baldíos. Recuerdo un par – no hace mucho tiempo- . Los terrenos despoblados eran el sitio ideal de reunión de los varones,  recovecos, pista de bicis, improvisadas canchas de fútbol. Pero había otro lugar para el encuentro de amigos: El Gimnasio Municipal Juan Carlos Narvarte.

Milko Blanco es un símbolo, más que como deportista como persona y ejemplo. ¿Cómo olvidar esa mirada y esa sonrisa que derrochaba vida?

Voley en Río Gallegos.
Voley en Río Gallegos.

El “cato” como le decían los amigos era de esas personas únicas.  Damián Salgado, más que amigo casi hermano,  piensa que el hecho de que hoy se haga una competencia con su nombre hace recapacitar en todo lo que significa la presencia del “flaco” para la gente que quiere que siga acá, presente en el pueblo. “Antes el gimnasio para nosotros era todo, nos gustaba hacer  voley,  fútbol, básquet, natación”.

Los valores que transmitía desde su simpleza y alegría transformaron a cada persona que estuvo con él. “Es imposible que los que somos de acá y lo conocimos nos olvidemos de él, es historia”.

Es inevitable apelar a la memoria y recordar cómo en ese tiempo descrito por Damián, las imágenes que tengo son las  del gimnasio  municipal lleno de gente, no había lugar dónde sentarse o espacio desde dónde ver jugar al equipo. La tribuna  se venía abajo: Julio César, Martín S,  Alejandro F,  Yiyo,  Milko son algunos de los jugadores que recuerdo.

Entre mates, Damián confiesa orgulloso haber tenido el honor de jugar al lado de Cato: “Todos lo queríamos para el equipo, quizá no ganabas pero te divertías…antes se tomaba con otra motivación el deporte, el colegio, los profes…Una cuestión de equipo y de amistad; había unión, ganas y nos gustaba (…) Era representar la camiseta y gracias al voley recorrías muchos lugares, nos hicimos amigos y conocidos de muchos en la provincia”. “Horacio o José eran amigos técnicos, se ganaba, se perdía y sobretodo  nos divertíamos un montón”.

Recuerdo que para una Navidad, hace ya  unos años Milko, ese loco lindo con el maravilloso don de contagiar alegría se fue… “Yo calculo que a Dios le haría falta alguien así y por eso se lo llevó. Era  especial, amigo,  solidario, divertido. Una persona como pocas”.

Cada 20 de julio es una de las tantas excusas  para recordar ese vacío que dejó. Cada día  extrañan la presencia física, el compartir unos mates, las bromas típicas, las muecas de la cara, los hombros, los brazos y un sin fin de actitudes que caracterizaban al “flaco”.

Milko
Milko y su amiga Mariana F

Milko Blanco entre sus muchas virtudes supo dejar marcado en la memoria de quienes lo conocimos  su constante sonrisa aún en los momentos más difíciles. Él estuvo  siempre atento al saludo, fue conocido de todo el pueblo, amigo de muchos  y más aún compinche de sus seres queridos. El chico de la alegría constante como dicen sus amigos “aún nos da fuerza” desde arriba.


6 comentarios acerca de ““Todos lo queríamos para el equipo, quizá no ganabas pero te divertías”

  1. Muy linda sole,la verdad que la leo y otra vez se me llenan los ojos de lagrimas…gracias por hacer que muchisima gente se acuerde y sepa quien era este maravilloso personaje de nuestro pueblo,histori y sobre todo corazon

  2. muy linda la nota sol!!!…
    cada vez que la leo las lagrimas brotan a mares…
    recordarlo da alegria y nostalgia…
    milko fue y seguira siendo un simbolo de AMISTAD, HUMILDAD,FE, FUERZA Y OPTIMISMO… UN SER MARAVILLOSO que contagiaba De alegria a todo el mundo…
    ojala que la gente no lo olvide y que aquellas personas que no lo conocieron sepan que tuvimos un ser maravilloso que se brindaba de corazon!!!

  3. Me gustó mucho la nota de Milko, no solamente por el profesionalismo con que está realizada sino por la emoción que despierta .- Milko fue un joven de esta localidad que sin bien fue pronta su partida, no fue en vano.-sus padres, familiares y amigos estan orgullosos de él.-

  4. Muy linda la nota sobre MILKO, las felicito chicas. La verdad es que el era así: siempre sonriente, de muy buen humor, diciendoles cosas muy lindas a las chicas, abrazandote a cada rato, haciendo caras, su típico “Cato! apretando sus dientitos. Yo que lo conocí desde que nací, por era y es mi primo, puedo decir que era un ser MARAVILLOSO, que con mucha valentía supo llevar adelante una enfermedad terrible, sin embargo el decía que nunca se sentía mal, por la sola razón de no hacer sentir preocupados a sus seres queridos. Era un sol, un excelente amigo, primo y compinche de andanzas en el baldío… ¡Si abremos gastado zapatillas jugando allí hasta que oscurecía!!!. Hasta compartimos cirugía juntos en Río Gallegos, cuando de peques nos operaron de garganta y nariz… cuantos recuerdos que llevo en mi corazón.¨Para ir finalizando quiero decir que no nos olvidemos que quien empezó con la idea del Campeonato Milko Blanco, fue el Sr. Raúl Marquez junto al Club Atlético, gracias a él el nombre de Milko renacía en muchos.

  5. Guahu! que buena reseña en memoria del amigo, del jugador, del hijo, del vecino, del entrañable Milko!… Raúl Marquez! no sabía pero no me sorprende q el impulsara la denominación del Torneo, es una persona dada a cosas muy positivas, además Raul “siempre elige la misma dirección, la dificíl la q usa el salmón” (A.Calamaro) ,por así decirlo y eso es muy bueno, vean como ahora todos podemos expresar y conmemorar cariño y respeto mediante un torneo de voley!!!
    Buen trabajo Sol.
    Un abrazo a todos! – Kro

  6. QuÉ casual ! Hoy 12 de enero son la 1y30 y estoy mirando las páginas alsurdigital y me encuentro con la nota de mi querido hijo, cosa que no hice mas que llorar y decir qué casualidad ya que mi nieto Milkito hoy a las 11 de la mañana lo operan de garganta y nariz. Leyendo el relato de Mariela mi sobrina también me emociona.Hermosa la nota y mi agradeCimiento por recordar a Milko , no sólo fue un buen amigo ,sino un hermoso hijo. Sé que – después de verlo sufrir tanto- Dios lo tiene a su lado. Lo extrañamos mucho!!!. Gracias a todos sus compañeros por tenerlo presente y en especial a Raúl . Mil graCias de nuevo.
    Su mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *