2009-2010

2009En el último contrapunto del año apelamos al ingenio, memoria,  inteligencia y sentido del humor de nuestros lectores, para completar la lista de hechos que, por su trascendencia, se convirtieron en noticia a nivel nacional, provincial o local. Presentamos algunas de las noticias que se nos vienen a la memoria y como imaginamos o creemos que puede ser su evolución durante el 2010.

2009: Terminamos el verano con una epidemia de Dengue que sacó a relucir graves falencias en la política sanitaria nacional y profundas desinteligencias entre el Ejecutivo y la entonces Ministra de Salud G.OCAÑA. Las mismas falencias y desinteligencias que terminaron en una pandemia de Gripe A y en el alejamiento de Ocaña del cargo.

2010: El mosquito no puede ser del todo erradicado, pero los distintos niveles encargados de la prevención y contención de la enfermedad reciben los fondos y la capacitación necesaria gracias a que el Congreso de la Nación se decide a declarar la emergencia sanitaria. Además, los fabricantes de repelentes realizan un acto de sincera buena voluntad y evitan remarcar al 500 o 1000 por ciento el valor de sus productos. Con respecto a la Gripe A, los excelentes científicos que poseemos en nuestro país lograr producir la cantidad necesaria de vacunas para inmunizar a la población. Si bien se registran casos aislados, la cantidad no llega ni siquiera al nivel de apidemia.

2009: El triple crimen mafioso por el tráfico de efedrina no es resuelto. La Justicia se pierde (o la pierden?)  en pistas que dan con los “perejiles”. A pesar de ello, se logra vincular este caso con una red que proveía medicamentos adulterados a obras sociales. Se descubren varios “pesos pesados” del sindicalismo vinculados con el caso.

2010: Los Jueces y Fiscales de la Nación recuerdan el amor por la justicia que los llevó al lugar que ocupan. En un acto de arrojo y vocación de servicio se niegan a cajonear evidencias y a proteger a poderosos y logran desbaratar una de las redes más nefastas y dañinas en la historia de nuestro país. Delincuentes que jugaron con la salud  y la esperanza de vivir de gente enferma. Basuras humanas que recibirán, previo juicio justo, la pena máxima.

2009: El kirchnerismo pierde en las elecciones legislativas del 28-J. La Presidente Cristina Fernandez llama a la unión y al consenso. Para tal fin decide reunirse , escuchar y dialogar con los sectores opositores que llevaron al Gobierno a la derrota. Las buenas intenciones de la Presidente duran menos de 72 horas.

2010: El oficialismo asume su rol histórico y decide llevar adelante la gestión  transversal que muchos de nosotros votamos. Dialoga, escucha, aprende y cede. También se mantiene firme ante los cuestionamientos de sectores de poder que ven amenazado su status quo. El Ejecutivo decide acompañar la labor del Congreso, que seguramente mejorará la Ley de Medios Audiovisuales y objetará la “reforma política” que “de los pelos y a las apuradas” impulsa Néstor Kirchner.

2009: El Papa Benedicto XVI advierte sobre el “escándalo” de la pobreza en nuestro país. Los funcionarios políticos de primera línea lo desacreditan y relativizan sus expresiones a pesar de que los índicen reales de indigencia son comparables con los de las crisis económicas más profundas sufridas por el país.

2010: El Gobierno decide ampliar el beneficio de la asignación universal por hijo, creando un programa integral de salud, educación y trabajo para los que menos tienen. Para lograrlo deciden unirse con las ONG  que trabajan en el tema y crean una red de contención y motivación para salir de la pobreza. Para financiar el proyecto, el Gobierno decide optimizar el control sobre las finanzas del Estado y logra recuperar el 50% del gasto que se esfumaba en corrupción.

2009: La Parroquia Exaltación de la Santa Cruz de Puerto Santa Cruz cumple 100 años. Con la colaboración de una Comisión creada Ad-Hoc, se realizan los festejos que incluyen la impresión de una estampilla conmemorativa.

2010: La gente de Puerto Santa Cruz y sus autoridades se unen para reclamar, a quien corresponda, que se realicen los trabajos necesarios para su restauración y conservación. A fines del 2010 se ponen en marcha las obras que permitirán que la centenaria Parroquia se mantenga en pié por mucho tiempo más.

2009: En un trabajo que sienta precedentes, la comunidad mapuche-tehuelche Lof Fem Mapu y un grupo de investigadores vinculados con la arqueología y la antropología, logran que la Legislatura  de Puerto Santa Cruz  apruebe una ordenanza que refleja la intención de trabajo mancomunado y el mutuo respeto con el que se puede avanzar en la investigación y el descubrimiento de nuestra historia.

2010: Comunidades de Pueblos Originarios de distintas partes del país, deciden seguir los pasos dados en Puerto Santa Cruz para reconciliar la ciencia y las costumbres de los pueblos originarios, en pos del conocimiento que produce un doble efecto, respeto y reconocimiento hacia quienes habitaron por primera vez nuestra Tierra.


2 comentarios acerca de “2009-2010

  1. GENIAL ..!!!!.DIOS HA DE QUERER QUE EN EL 2010 SE CRISTALICEN ESTAS SANAS EXPRESIONES DE DESEO….MUCHOS ESPERANZADOS LAS ESPERAMOS …

  2. 2009: Aparece Al Sur Digital, nuestro querido espacio de informacion y expresión (gracias Sole y Lucila!).
    2009: Grisel Guillermo integra el Grupo Olimpico Argentino de Natación y logra 6 medallas de oro en los Juegos de la Araucania.
    2009: Taller de Arqueología Costera, fue un espacio de debate cientifico para integrar y articular la informacion que se fue logrando en los pocos y fragiles sitios q se estudian el la costa patagónica
    2009: Sole arranca con la difusión de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

    son unas cositas que me gustaria recordan tambien! besotes felicidades y paz a todos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *