Alumnos del IMA presentarán libro sobre las vivencias de Malvinas en Puerto Santa Cruz.

Desde el Taller de Historia del Instituto María Auxiliadora, los alumnos del tercer ciclo de este año aprendieron sobre lo que significó Malvinas para la comunidad de Puerto Santa Cruz donde se vivió de manera especial esa situación. El 5 y 6 de Noviembre junto a los stands de los otros talleres de las otras materias se hará la presentación del libro como resultado de todo lo trabajado durante este año.

Jóvenes entre 12 y 14 años participaron de la experiencia de acercarse a los hechos ocurridos en nuestro país  en 1982 a través de los testimonios de distintos habitantes de la localidad.

malvinas_asdEl profesor responsable , Juan Carlos Villalba destacó la asistencia de los alumnos , mientras tanto  a medida que se iban tratando los temas,  los chicos (que en algunos casos tienen familiares que estuvieron en el pueblo durante ese tiempo)  volvían a  clase a compartir charlas que se daban previamente en la familia. “Fue sumamente grato ver el entusiasmo y el compromiso que adquirieron a la hora de trabajar”.

Juan Carlos Villalba es también Veterano de Guerra del Malvinas,  sin embargo en palabras del docente,  la idea del proyecto fue conocer cómo desde Puerto Santa Cruz se percibió  el conflicto, centrándose  en las historias de vida de los habitantes de acá, maestras, alumnos, madres, jeje de manzanas o personal del aeródromo.  Cada uno con una visión particular y a su vez general. El recuerdo de lo que fueron el alerta roja o las detonaciones de baterías antiaéreas, los soldados que venían de todos lados son las imágenes más frecuentes al momento de describir el relato de ese frío invierno.

El interés por despertar el sentido de pertenencia, de saber qué representan las Islas fue el motor que acompañó la propuesta. Es decir que ellos, desde de su misma curiosidad y de sus deseos de saber qué pasó puedan quererlas porque “nadie quiere lo que no se conoce”.

En 1982, Puerto Santa Cruz contaba con dos mil habitantes, cifra que se incrementó momentáneamente en un cincuenta por ciento tras la llegada de casi mil integrantes de las fuerzas armadas, que se establecieron en la ciudad para reforzar las defensas continentales durante el conflicto de Malvinas. Nuestro aeródromo pasó a ser de jurisdicción militar dado que aviones de combates desde allí comenzaron a operar hacia nuestras Islas Malvinas. Así Puerto Santa Cruz  tuvo su protagonismo en la Gesta de Malvinas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *