Amigos de las Estrellas

Estrellas

“Dios mío, está lleno de estrellas”. Con esta emblemática expresión, el astronauta protagonista de 2001 Odisea del espacio nos devolvía la misma sensación que cada uno de nosotros siente ante  el magnifico espectáculo del universo.  La ciencia canaliza toda el asombro y la curiosidad por saber que hay más allá de la esfera celeste a través de la Astronomía. El año 2009, declarado por la UNESCO como “Año Internacional de la Astronomía” arrancó en la Argentina con una serie de actividades orientadas a  acercar esta ciencia a la gente.

El Dr. Diego García Lamba,  Director del IAT -Instituto de Astronomía Teórica y Experimental- dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba es también  el Coordinador  del “Año Internacional de la Astronomía en la Argentina”.  Con la ayuda de un telescopio itinerante, los científicos y aficionados que integran el programa, intentan acercar las estrellas a la mayor cantidad de lugares de nuestro país.  “Tenemos idea, con la gente de Esquel de llegar al Sur y por supuesto nos encantaría llegar a Puerto Santa Cruz”

ASD: En Argentina, el Año internacional de la Astronomía es “relativo” pues durará más de un año….

Dr. García Lamba: Formalmente las actividades terminaban el 31 de diciembre de 2009,  pero pretendemos seguir durante el 2010 como una actividad también vinculada con el Bicentenario.

ASD: ¿Qué lugares de la Patagonia van a visitar con el Telescopio Itinerante?

Dr. García Lamba: Pretendemos bajar por la Ruta 40 y ahí los caminos se empiezan a bifurcar. Tendríamos que definir como llegar desde la Cordillera a la costa, pero tenemos muchas ganar de llegar con nuestro telescopio, conferencias y muestras de fotografía a todos aquellos lugares que  no tienen acceso a las actividades vinculadas con la astronomía, como sí lo tienen quienes viven cerca de Córdoba o Buenos Aires.

ASD: ¿Qué lugares de la Argentina han podido acceder a su propuesta?

Dr.García Lamba.: Ya hemos estado por Córdoba, La Pampa. La Rioja, Chaco y Formosa. También organizamos otra gira por Corrientes y tenemos otro telescopio que ha circulado por San Luis. Hemos cubierto la zona Central, nos falta la Patagonia….

ASD: ¿Existe un interés especial de los más jóvenes por la Astronomía?

DR.García Lamba: El Planetario, el Observatorio de La Plata y de Córdoba son lugares emblemáticos donde está muy bien realizar actividades, pero nuestra idea es llevar la astronomía donde no hay astronomía, “federalizar la astronomía, esa es nuestra idea”

ASD: ¿Qué es lo que mueve al ser humano a alzar la vista y mirar el universo?

Dr. García Lamba: Yo entiendo que la primer motivación del ser humano para mirar el cielo es la pregunta por el ¿quien soy? Difícilmente esta pregunta se pueda responder sin un contexto y la astronomía brinda ese contexto. El contexto temporal: desde cuándo existe el universo, desde cuándo existe la Tierra, el contexto espacial: a dónde estamos, estamos en un lugar particular del espacio?, por qué la Tierra es así; es una pregunta fundamental y no hay que ir muy lejos para entender por qué la Astronomía es la más popular de todas las ciencias. Simplemente es una ciencia que tiene en sus manos las preguntas más acuciantes de la humanidad.

ASD: Un astrónomo es algo así como un científico existencialista…

DR.G.L: Yo lo veo así, para nuestra mirada la mitad es Tierra y la mitad es Cielo. La astronomía entiende sobre la mitad de todo lo que puede mirar el Hombre. Como no estamos en el medioevo, tenemos la tecnología para saber que la Tierra es algo muy diminuto y muy especial. En los últimos tiempos las discusiones sobre el origen de la Tierra y la vida misma están sujetas a mucha discusión…

ASD: ¿Como responden las jóvenes a esta propuesta del Nodo del Año Internacional de la Astronomía?

DR.García Lamba: Yo creo que a los niños, a los jóvenes, a los adultos, y a los viejos les interesa la astronomía. Hemos estado por muchísimos lugares con nuestro telescopio y a todos les llega…todos se emocionan al ver una estrella. Se interesan y escuchan atentamente lo que tenemos para decirles…la astronomía llega a todos.

ASD: ¿Qué otras sensaciones pudo percibir en las personas que se acercaron a las actividades que ustedes proponen?

Dr.García Lamba: Imaginate que la astronomía es un barniz. La persona es una madera un poco desgastada y de golpe llega la astronomía con un barniz que le dice esto es así o asá y le pone en contexto su propia existencia. Hemos podido ver que el mirar el universo es algo muy fuerte para las personas.

ASD: Cómo compatibilizan la actividad de científicos con esta tarea pedagógica que realizan con las actividades de AIA?

Dr.G.L: A pesar de las limitaciones de tiempo que nos impone nuestra tarea científica, intentamos participar y llevar las actividades de difusión a todos  los lugares a donde podamos. Para nosotros esto es un extra que nos da muchas satisfacciones, aunque no podemos negar que nuestra gran pasión sigue siendo la investigación, conocer y descubrir el universo.

ASD: Finalmente quisiéramos conocer más sobre el concurso para escuelas que se realiza con motivo del Año Internacional de la Astronomía en la Argentina

Dr. D.G.L: La idea del concurso es que las escuelas, de cualquier nivel, realicen un proyecto de investigación, que puede ser integrado con la comunidad. Quienes ganen el concurso recibirán un  telescopio y el asesoramiento de astrónomos para colaborar con el proyecto escolar que la escuela presente. Para recibir más información al respecto, pueden ingresar a www.iate.oac.uncor/concurso.html.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *