Argentina, país de emprendedores.

La crisis,  se ha convertido desde  hace ya  varios años en un  rasgo más que ha incidido directamente sobre el ánimo y condición de las  personas, de las instituciones, la economía y la  política.

El propósito de esta nota es reflejar cómo en Argentina frente a esta situación que comúnmente desestabiliza y rompe la cotidianeidad existen personas que movilizadas por encontrar una opción,  se animaron a buscar  oportunidades  para continuar.  ¿Cómo?  Sabiendo que para crecer hay que ser creativos y arriesgados en el mejor de los sentidos.

Comprendiendo esto como la posibilidad de superarse surgen emprendedores cuyas edades  comprenden todas las franjas etáreas sin embargo son  los jóvenes quienes lideran el lugar generando el  cambio permanentemente.

La investigación consultada sobre este tema muestra que las mayores fortalezas que el país ofrece para favorecer el desarrollo de emprendimientos son los nichos de mercado todavía sin explotar, el dinamismo de la demanda, la receptividad del consumidor argentino a nuevos servicios y productos innovadores, el alto nivel de capacitación de los recursos humanos, y los recursos naturales.

En tanto que  las dificultades más destacadas  son la  ausencia de políticas que alienten y faciliten la creación de nuevos negocios, el poco acceso a las fuentes de financiamiento, el  bajo nivel de desarrollo de los mercados financieros, y falta de flexibilidad de las normas laborales.

Lic. Paz Costas
Lic. Paz Costas

Sin embargo en contra de lo que suele suponerse, la actividad emprendedora en el país se incrementa a medida que se eleva el nivel educativo. Otro dato a tener en cuenta es alta la participación femenina. Este es el caso de Paz Costas Lic. en Publicidad y Dir. de Arte Publicitaria.

En diálogo con ASD Paz Costas explica que “Noteconfundas empezó con una idea,  una intención y dos problemas”.

Ella es una joven de 24 años que supo hacer de una idea una realidad concreta, se animó a dar ese importante  paso y así empezar a concretar sus aspiraciones.

En 2008 se materializa el proyecto de graduación de Paz, en la actualidad su propuesta es que cada consumidor se involucre  en el  proceso de creación, es decir; que diseñe la funda de su computadora portátil según la personalidad y estilo de ese dueño  con la intención de diferenciarse .  La marca está dirigida a aquellos que prefieren algo más exclusivo con un estilo más  personal.

– ASD: ¿Hubo algún detonante que hizo que tomarás esta decisión?

– PC: No hubo un detonante, siempre quise tener un emprendimiento, algo propio, toda mi vida. Desde los 15 años que venía pensando qué podía hacer, siempre estaba latente la idea  de hacer ropa pero nunca se concretaba. Y un día ordenando el cuarto se me prendió la lucecita y así de la nada se me ocurrió hacer fundas con diseño para notebook. Se podría decir que  tardó 10 años en terminar de aparecer.

-ASD: ¿Trabajabas anteriormente?

– PC: trabajé en agencias de publicidad como Dir. de arte Jr. y los sueldos y las posibilidades de crecer alentaron  mis ganas de tener algo propio y que me permitiera trabajar para mi (…) la publicidad no me iba a dar el nivel de vida al que yo aspiraba a no ser que fuera una grosa de la publicidad. NTC fue mi proyecto de graduación en la Universidad, lo que me sirvió mucho para encarar el negocio con más herramientas.

logontc– ASD: ¿Hace cuánto empezaste con este emprendimiento?

– PC: Noteconfundas tiene en el mercado un año. Antes de empezar dependimos mucho de encontrar a una persona que estuviera dispuesta a confeccionarlas a medida (porque ninguna se repite, son todas distintas). Cada modelo se trabaja con dedicación,  es un trabajo minucioso y requiere calidad  por lo que ese alguien debía trabajar prolijo y también ser cumplidor. Finalmente dimos con esa persona.

– ASD: ¿Es posible empezar este tipo de proyectos?

– PC: Claro que posible y  contar con el respaldo de los afectos es muy importante , en mi caso debo agradecerle mucho a mi papá quien fue una de las personas que más me alentó a hacer real  este sueño .

– ASD: ¿Cómo se hace realidad?

– PC: primero hay que pensar mucho y estar buscando todo el tiempo ideas para absorber y transformar. Hay muchas cosas inventadas o muchas más para mejorar y  seguramente para crear. Pensar, observar, captar, estar atento a todo y a cada oportunidad es el primer paso. Para algunos proyectos se necesita invertir, en esos casos es importante tener un trabajo que genere un sueldo fijo para sostener los primeros meses y las necesidades del proyecto. Pero no siempre se necesitan grandes cantidades de plata. Noteconfundas empezó con una idea,  una intención y dos problemas. La idea era hacer fundas cancheras para notebook, la intención era no pedir prestada plata y de ahí surgía el primer problema, como venderlas sin invertir capital y el segundo surge cuando no sabíamos de qué forma estandarizar los tamaños. Entonces con un poco de ingenio y ganas logramos convertir lo que eran nuestras debilidades en nuestras ventajas comparativas, porque precisamente lo que nos diferencia del resto es que le damos la posibilidad al cliente de hacerlas personalizadas y a medida.

En la actualidad   la empresa permanece en continuo crecimiento y está  próxima a incorporar una nueva unidad de negocios de venta por mayor además de la venta a particulares, se producen equipos para regalos empresariales.

En  www.note-confundas.com podrán conocer más acerca de lo que la marca transmie a través de  la exclusividad de sus diseños  “Partiendo de estampados originales y atractivos creamos para cada notebook  el estilo personal que su dueña/o desea, convirtiendo cada funda, maletín o morral en ejemplares únicos confeccionados a medida”.


2 comentarios acerca de “Argentina, país de emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *