«Ayudános a ayudar» . Marcha en contra de las adicciones.

adicciones_asd 001 La palabra dicción tiene una estrecha relación con la manera de hablar, de pronunciar,  de decir y en consecuencia con nombrar o darle existencia a algo. Por oposición el signo adicción encerraría dentro de su significado la presencia de algo oculto, eso que no se dice o de lo que no se referencia. La adicción, en cualquiera de sus formas disfraza momentáneamente,  el dolor de aquello de lo que no se expresa.

Puerto Santa Cruz debe hablar de la droga y las adicciones. Es tiempo de nombrar aquello que lastima y se esconde. El próximo 10 de noviembre desde las 11:30,  partiendo desde la  calle San Martín y 25 de Mayo se marchará por primera vez en nuestra ciudad para manifestarse  en contra de este flagelo.

La iniciativa  a participar es abierta  para  todos y especialmente pretende  sumar el  compromiso de las instituciones. Por eso además, cada  representante al llegar a la Plaza San Martín  podrá compartir sus petitorios  y propuestas .

La invitación a marchar en contra de las adicciones manifiesta una necesidad  que también  se hace presente en comunidades como la de Puerto Santa Cruz. Salir y caminar es  una forma de ponerse en movimiento (desde lo corporal y verbal) para empezar a denunciar la realidad que vivimos y que es un problema del que todos debemos ocuparnos.

Graciela Liberatore, agente sanitaria y coordinadora del Grupo Institucional de Alcoholismo G.I.A  explica para los lectores de ASD que esta es la primer marcha  organizada en conjunto con la Dirección de Promoción Social y que su  objetivo en principio es poder convocar a toda la sociedad para que  instale el debate  y así desde cada lugar que nos compete comencemos a  tomar medidas respecto a temas como la drogadicción o el consumo indiscriminado de alcohol.

Graciela Liberatore.Coordinadora GIA
Graciela Liberatore

“Desde mi lugar trabajo junto a otros profesionales desde la prevención y la promoción de la salud. Todo comienza por casa, por la mirada del papá que debe dejar de naturalizar la agresividad de los chicos por el hecho de ser adolescente, siempre se está a tiempo de comprometerse, aprehender a vivir distinto. Lo fundamental es que el hijo sienta que los padres se «ocupan» de él y que este ocuparse sea permanente, los cambios suelen llevar tiempo, y mucho más si el consumo se inició en periodos tempranos de la vida (…) En la cabeza de alguien que tiene una adicción hay colores, no todo es blanco o negro”.

Como sociedad debemos empezar a involucrarnos y a tomar conciencia de que estas “cosas” están pasando acá con nuestros chicos, saber detectar los llamados de atención, comprender  que el primer responsable es la familia.

“Desde aquí (Hospital Secc. Dr E. Canosa PSC),  trabajamos por el que viene a recuperarse, sin embargo la realidad es que son muchos los  jóvenes en este momento tienen algún conocido que se droga”.

Podría pensarse que el tema de las adicciones nuevamente pone en el eje del debate a los adolescentes, sin embargo esta problemática incluye a toda la sociedad y a la familia; no se trata de edad, se trata de ciertos factores determinantes que es su conjunto llevan a que algunas  personas  consuman «algo» tóxico. ¿Qué motivos hay detrás de esa decisión?…

Sin dudas la solidaridad  debe ser aporte de todos para  empezar a colaborar con quienes  necesitan  ser escuchados  y contenidos.


2 comentarios acerca de “«Ayudános a ayudar» . Marcha en contra de las adicciones.

  1. hola mi nombre es maricel yo brindo mi ayuda en charlas en colegios de esta ciudad de Córdoba brindando mi experiencia con las drogas llevo ya 4 años de abstinencia y lo que trato de enseñar es lo mal que hace el consumo y también remarco que con mucho esfuerzo se sale obviamente, que otras personas quedan en el camino pero de mi experiencia puedo decir que se sale pero dia dia luchando con esta problemática, cuenten conmigo para lo que necesiten. gracias!!!

  2. Gente,
    Que dificil es ponerse en los zapatos del otro y que fácil negar la realidad q nos lastima, esto me pone a pensar en la importancia de las pequeñas cosas inmateriales, un como estas? un abrazo, un momento de silencio, la contención afectiva, ese almohadón tan necesario que solo la familia y los amigos nos dan.
    Conozco gente linda con adicciones serias y me duele cuando veo sus ojos perdidos, cuando recuerdo como eran antes, cuando pienso que solamente puedo decirles «el momento y el día que me necesites, buscame yo estoy siempre para vos», porque sé que no caí en esas cosas, ahunque las conocí, porque tengo
    y tenía siempre todo eso que mis amigos no.
    Nunca dejes de decirle a los otros cuanto los queres, no lo saben, no creas que ya lo saben! a Maricel un gran abrazo!!!
    Kro Moreno.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *