Barro o Bronce

¿Es una moda o una nueva manera de encarar la historia?. “Humanizar” a los próceres, despojarlos de todo aquello que los hace perfectos, inalcanzables e incomparables, parece ser el mandato que se derrama sobre los educadores y los divulgadores de nuestro pasado.

Tiempo atrás, cuando ASD entrevistó al Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, pretendimos conocer el por qué de esta necesidad de desacralizar a quienes son artífices de la construcción de nuestra Patria.

actos 095En ese entonces, se planteaba la disyuntiva sobre los verdaderos motivos por los cuales el General San Martín se tomó la molestia de emprender una cruzada liberadora de pueblos oprimidos y sedientos de independiencia. Nos llamaba la atención la contraposición entre la imagen del héroe que aprendimos que era, y los detalles  de “humanidad” que se enfatizan en la actualidad sobre su persona, como si quienes apredimos sobre el heroismo de nuestros próceres pensáramos que no son seres humanos.

 También nos cuestionábamos,  fundamentalmente, sobre la movida que pretende que los más pequeños aprendan nuestra historia desde un enfoque diferente al que se implementaba años atrás.

Podríamos imaginarnos los actos escolares de la actualidad, si de mostrar la realidad tal cual es se trata. Los más pequeños deberían disfrazarse también de sufrientes esclavos, mientras la mazamorrera llora por su desdicha con las manos escaldadas por la fuente hirviendo que debe llevar entre sus manos.

San Martín debería ser representado en una postura casi conspirativa, mientas elucubra un plan generado y patrocinado desde Inglaterra, para socavar el monopolio comercial español en el Virreinato. Moreno no sería ya el padre de la libertad de expresión sino que sería el antecedente local del más moderno fascismo. Y pobre Manuel Belgrano, sus gestas se verían opacadas por la cantidad de miserias humanas que los chimenteros históricos insisten en divulgar. Definitivamente, en nombre de la oferta y la demanda, parece que contar la historia a lo “Jorge Rial” es un reaseguro de éxito comercial.

Todo los datos que humanizan a nuestros próceres no son más que anécdotas al lado de la grandeza de los actos por los cuales hoy contamos los días para cumplir 200 años como nación, país, pueblo independiente y libre. Alentar a que la “verdadera” historia, es la que debe enseñarse desde la escuela primaria, es tan antinatural como pretender despojar a temprana edad a un niño, de la imagen de perfección que tiene de sus padres. Ya habrá tiempo, en la adultez, para comprender la “humanidad” de nuestros modelos sin que esos detalles opaquen la grandeza de sus actos.


5 comentarios acerca de “Barro o Bronce

  1. Coincidencia plena con tus conceptos , a quienes nos dieron esta Patria como herencia debemos evocarlos por sus actosde grandeza y desprendimiento, y por cierto que no eran angeles y tenian sus propias miserias personales…….Ojala, a los que dicen hoy , servir a la Patria (cuando en realidad se sirven de Ella) les rozara ese minimo de los defectos de nuestros Hombres de bronce . Veremos cuantos son los contemporaneos que moriran en la pobreza….hay quienes hoy , acumularon tantos bienes materiales que necesitaran muchas vidas para poder gastarlos y, mientras tanto el unico empobrecido es el Pueblo

  2. Esta nueva manera de contar la historia creo que se ajusta a este proceso de reivindicar a los pueblos originarios y dejar atrás a nefastos personajes como Mitre, Sarmiento, Perito Moreno, Roca, etc que según la historiografía oficial nos relata como héroes. San Martín es tal vez el más intocable de nuestros héroes y bien ganado lo tiene.

  3. Perito Moreno es el fundador de los Parques Nacionales de Argentina me parece que por ese hecho no merece ser definido como nefasto, pero bueno es cuestión de interpretaciones de la historia.

    En realidad me parece que emitir juicio sobre la historia es muy complejo, y que como todo hecho descontextualizado, puede resultar estéril discutir si tal o cual persona es prócer, héroe o como se quiera definir en la actualidad o el futuro; la cuestión es… de que nos sirve destruir la historia? será que los argentinos hablamos tan “ligeramente” de todo que no podemos simplemente manejar la información como herramienta de evolución y valorarla asumiendo que fueron procesos que para bien o mal nos trajeron hasta donde hoy estamos.

    quería además agregar que todos los pueblos de la humanidad han sido conquistadores, los tehuelches fueron conquistados por los mapuches y los mapuches conquistados por los argentinos y los argentinos por el fondo monetario internacional que ni siquiera es un pueblo sino un grupo de representantes de muchos pueblos… en fin una larga historia de 200 años!

  4. Tratar a mis semejantes como pieza viviente de museo y en contra de su voluntad me parece más que suficiente para tratar a alguien de nefasto que ni la creación de Parques Nacionales o una quinta al fondo de mi casa pueden ocultar tamaña crueldad! Ah y no es una larga historia de 200 años sino de MILES de años…

  5. Hay muchas realidades en el ayer y en el hoy!!! Y todas tienen la veracidad, de quien las cree…son absolutas. Intentaria pararme en un punto medio, ya que en la vida, como en la historia, las escalas de grises, deberian ser las mas cercanas?? Ni los heroes de antaño seran tan perfectos, ya que “en el tiempo”, como “a la distancia”, las visiones se van perdiendo, y nos quedamos solamente con lo que mas se ve…o se vio, o se escribio al respecto.
    Lo importante en la historia del hoy, es presentar a aquellos heroes, de la manera mas humana, no como inalcanzables, sino como tipos que en el cotidiano, marcaron caminos, que hoy vemos con mucho orgullo.
    Tambien es importante señalar, que los heroes del mañana, quiza sean anonimos HOY!! Hay valores comunes al acto heroico: Trabajo, honestidad, sacrificio, empatia, humildad, entrega…y estos valores, son alcanzables por cualquier mortal.
    Todo tiempo pasado fue mejor…es una frase, que tambien cabe para la historia, pero creo que ser heroe, no es tan dificil: simplemente alcanzaria con hacer todos los dias, lo humanamente preciso:Amar a nuestros hijos y familia, trabajar con honestidad, ser solidarios, desarrollar el sentido de la empatia…y SI TODOS HICIERAMOS ESTO???…CREO QUE la historia se encargara de “todos nosotros” en algun momento!!
    Finalizo con un comentario logico: Hay muchos mas heroes anonimos, que de los que se ha escrito, y muchos de quienes se ha escrito, hubieran preferido quedar en el anonimato, en definnitiva, lo importante es lo que “hoy haga” y escriba desde mi pequeño lugarcito. no caigamos en la de “siempre la responsabilidad es del otro” “del gobierno de turno”…es lo mas facil!!! La Patria nos necesita a todos…lo mas unidos posible. Salgamos a combatir alegremente…¿A ver que pasa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *