casamiento Sí- casamiento No.

casamiento Sí- casamiento No.
casamiento Sí- casamiento No.

En el contrapunto de este número quisimos reflejar la opinión que las parejas tienen hoy respecto al matrimonio. El caso 1 considera que el camiento es una manera de afianzar un proyecto de vida común , mientras que el caso 2 dice que no es necesario llegar a los papeles.

En lo inmediato, estás pensando con tu pareja en la posibilidad de casarte?

CASO 1- Sí, estamos planeando casarnos dentro de unos meses, en realidad ya no es un plan sino un hecho, es decir tenemos fecha fijada, iglesia, salón y demás cosas que hacen a la celebración del casamiento.

CASO 2- Es un tema sobre el que  hablamos, generalmente siempre en alguna reunión alguien nos pregunta para cuánto pero por ahora la realidad es que  por el momento no lo vemos como una posibilidad.

En caso de que la respuesta sea sí: ¿Por qué consideras que sería necesario casarte?/ En caso de que la respuesta sea no: ¿Por qué consideras que no es necesario?

CASO 1- No sé si es necesario casarse o no, nosotros nos casamos porque creemos y estamos convencidos de que es un paso más en la pareja, tener un sueño/un proyecto en pareja y poder concretarlo es algo que alimenta la relación. Creemos en el casamiento como el suceso que nos permite sentar las bases de la familia, sería como el eslabón de un hermoso proyecto que tenemos a futuro.

CASO 2- Simplemente porque así nos sentimos bien, estamos juntos aunque no usemos alianzas.

¿Qué representa en tu opinión el “cambio de estado civil”?

CASO 1- Socialmente creo que el cambio de estado civil no genera nada, solo que te ven con un anillo y de dicen Sra. ja! Creo el cambio es a nivel personal, implica psíquicamente comenzar a pensar de a dos (sin perder las individualidades de cada uno!) es saber que elegiste caminar con el otro para siempre.

CASO 2- Como decía anteriormente por el momento no está en los planes, creo que justamente es porque el contrato matrimonial no determina nuestra decisión de permanecer juntos o no. Hoy por hoy son más las parejas que conviven muchos años antes de casarse, el matrimonio como institución  no es como antes. El cambio civil también se da desde el momento en que uno de los dos se muda a la casa del otro con o sin libreta.

¿Existirían diferencias en el después? En qué sentido?

CASO 1- Es muy amplia la pregunta, igualmente creo que siempre van a existir diferencias porque somos 2 personas distintas, lo importante es trabajar sobre ellas siempre y cdo sean perjudiciales a la pareja.

CASO 2– mmmm no sé quizá una obra social, bienes comunes (qué problema si hay divorcio!!) , más papeles quizá…no creo que haya diferencia, tendrías que preguntárselo a alguien casado.

Pensás que es mejor convivir un tiempo antes de tomar esa decisión?

CASO 1- Creo que sí! Yo convivo hace 1 año (oficialmente) igualmente me hubiese casado antes después de todo el que no arriesga no gana no?? Siempre y cuando realmente sea amor…

CASO 2- Sí, uno se conoce con el otro realmente en la convivencia.

¿Consideras que el matrimonio es un paso “necesario” dentro de la relación de pareja?

CASO 1- Mmm… como dije anteriormente es un paso más que a mi criterio fortalece. Nosotros lo elegimos no porque sea necesario sino porque queremos y es un sueño!.

CASO 2- No para nosotros.

¿Según tu opinión, en la actualidad la gente “se casa” menos que antes? ¿Qué «factores»  serían determinantes respecto a esto?

CASO 1- Según mi opinión la gente se casa más que antes, pero lo que sucede es que no duran demasiado tiempo casados. Factores que determinan casarse más y separarse al poco tiempo son muchos pero, a mi criterio, es la falta de tolerancia, creo que hoy es todo “tan fácil” que descartar rápidamente lo que no nos cierra es moneda corriente. “Tolerancia cero” que es el fiel reflejo de toda la realidad social que atravesamos en estos tiempos ultra globalizados, en el que si no nos gusta cambiamos y en el que el egoísmo y la competitividad (no muchas veces sana) están al orden del día!.

Por eso creo que es importante no perder de vista lo que nos unió y mantener siempre nuestros valores para que en función de ellos sigamos adelante y podamos sostener aquello que queremos formar una familia.

CASO 2- Es bastante amplia la pregunta pero me parece que uno de los factores puede ser que ahora las parejas se conocen más grandes, cuando cada uno viene con un proyecto individual que después pone en común con la otra parte en caso de que la relación sea seria, uno prioriza otras cosas antes de involucrarse sentimentalmente, el trabajo, la carrera, el ser independiente. El rol que ocupa la mujer socialmente, antes era ella quien se quedaba con los chicos mientras el marido salía a trabajar. Los tiempos cambiaron y por ejemplo si algo no funciona no funciona y listo. Creo que antes se soportaban más por temor al que dirán ahora todo es más práctico (y mucho más si no hay hijos!!!).


Un comentario acerca de “casamiento Sí- casamiento No.

  1. Yo estoy a favor del casamiento, soy separada, y todos los dias pienso q por suerte me quedan aun unos cuantos ritos religiosos para celebrarlo civil y religiosamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *