Chic@s en Internet. El único peligro es el desconocimiento.

niños en internet

Caso X: Una mamá de Puerto Santa Cruz, nos comenta con preocupación, que su hija preadolescente recibió un extraño mensaje en su casilla de mail, en la que se le planteaban distintas opciones de situaciones que se podían generar, al encontrarse dos jóvenes en una cama. Aunque esta mamá logró interceptar el mensaje a tiempo, no tardó en darse cuenta de la cantidad de otros mensajes similares, o peores, que seguramente llegaron a su hija. Incluso, cuando se le preguntó al niño que había enviado el mail por qué lo hizo, respondió que desconocía el significado de su contenido: “solo lo envié porque decía que tenía que mandarlo a 10 amigos o algo malo me iba a pasar”.

¿Es Internet un peligro para nuestros hijos?, o realmente es una herramienta útil que, utilizada con responsabilidad puede multiplicar hasta límites insospechados los canales de comunicación, información y conocimiento.

Para poder hacer un uso responsable de las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) debemos aprender a utilizarlas. Los padres, para poder asesorar desde la casa, los docentes, para poder guiar desde la escuela y los chicos, para saber qué es lo que se puede hacer y que NO se debe hacer con la Red de Redes.

La Asociación Civil Chicos.net trabaja desde el año 2002 en la promoción del uso de Internet de un modo inteligente y humanitario. Desde su sitio web www.chicos.net ofrece un espacio tanto para los niños, niñas y adolescentes, como para padres y docentes que deseen capacitarse. También realizan investigaciones respecto al impacto de las TIC en los niños/as y adolescentes, cyberbulling (hostigamiento vía internet) y grooming (manipulación psicológica por medio de Internet que puede derivar en abuso sexual) entre otros.

Tatiana Barrero Buch, integrante del equipo de chicos.net, responde a las consultas de ASD respecto a esta importante y actual problemática.

ASD: ¿Existen estudios sobre el impacto de Internet en comunidades pequeñas, en las cuales los niños cuentan con mucho tiempo libre y lo destinan a estar “conectados”?

TBB: Según el estudio de chicos.net (“Chicos y Tecnología”, 2008) sobre usos y costumbres de niños/as y adolescentes en relación a las TIC,  las mismas son un eje de referencia de su cotidianeidad. Internet se ha convertido en una importante herramienta de interacción entre los más jóvenes. A través de la misma se relacionan con conocidos y extraños, producen y consumen contenidos y, en definitiva, viven experiencias significativas.

ASD: ¿Es importante que los adultos orienten a los más chicos sobre el uso responsable de las TIC?

TBB: Los hábitos que los chicos y chicas tienen respecto a las TIC indican una baja percepción de los riesgos a los cuales se pueden exponer. A esto se suma el hecho de que frecuentemente los adultos de referencia carecen de información sobre las posibles situaciones de riesgo vinculadas al uso de las TIC. Teniendo en cuenta esto, si consideramos contextos en los que los niños, niñas y adolescentes hacen un uso extenso de internet -así como de otros dispositivos tecnológicos- sin contar con las pautas, acompañamiento y orientación adecuados por parte de adultos de referencia, la vulnerabilidad ante posibles situaciones de riesgo y el impacto de las mismas, puede ser aún peor.

ASD: ¿Cuál es el ámbito ideal de acompañamiento o formación en el uso responsable de las TIC, la familia o la escuela?

TBB: Esta problemática debe abordarse tanto desde el ámbito familiar como el escolar. Desde la escuela es posible sensibilizar y brindar criterios a niños, niñas y adolescentes para que puedan protegerse a sí mismos y no pongan en riesgo a otros, mientras utilizan las nuevas tecnologías. Además, las diferencias generacionales en cuanto a los conocimientos y habilidades tecnológicas, hacen que la escuela tenga un rol fundamental a la hora de informar y orientar a las familias sobre como abordar estos temas en sus hogares. Es necesario que los padres y madres tengan información sobre las situaciones riesgosas a las que sus hijos/as pueden estar expuestos, pero que también tengan en cuenta que los filtros de contenido y estrategias de control, no pueden remplazar el diálogo y la comunicación sobre estos temas.

ASD: ¿Existen en nuestro país, capacitaciones para docentes, orientadas a formar a los niños en el uso responsable de Internet?

TBB: Chicos.net, dentro de su programa “Por un uso responsable de las TIC” realiza de forma periódica cursos de capacitación a docentes, orientados a brindar herramientas para el conocimiento de usos y riesgos asociados a las tecnologías, así como para la promoción del uso seguro y responsable de las TIC, desde los centros educativos. Este es un eje indispensable para abordar la problemática desde la prevención.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *