Científicos y Pueblos Originarios. Juntos para rescatar y conservar la historia.

La costa del Parque Nacional Monte León y su zona de amortiguación (zona de transición) es una zona extremadamente rica en restos arqueológicos. Pero lamentablemente estos sitios arqueológicos se encuentran en riesgo de desaparecer, no tanto por la mano del hombre, sino por un enemigo natural y sumamente devastador como es la erosión. Por tal razón, desde hace varios años, la comunidad científica de arqueólogos y antropólogos trabaja contra reloj, para recuperar y preservar el pasado de nuestra Patagonia, antes de que los sitios desaparezcan.

En tanto, el hallazgo de restos humanos arqueológicos pertenecientes a comunidades de pueblos originarios, plantea diferencias entre los científicos y las mismas comunidades. Mientras se pretende la capitalización de los hallazgos a favor de la ciencia, los descendientes de los antiguos pobladores reclaman la restitución de esos restos pertenecientes a sus antepasados, bajo el argumento comprensible del respeto a la sacralidad de los mismos.

DR. Guichón-S.Nahuelquir
DR. Guichón-S.Nahuelquir

Presente en Puerto Santa Cruz, con motivo de la realización de un Taller Binacional de Arqueología, el Dr. Ricardo Guichón (CONICET-UNCPBA-UNMDP) dialogó con ASD y el referente local de la Comunidad Mapuche Tehuelche LOF FEM PAPU, Sergio Nahuelquir, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el que la ciencia se vea beneficiada y los pueblos originarios mantengan la potestad de los restos humanos hallados. Asimismo, nos comentaron los detalles de un proyecto de resolución para la restitución de restos humanos a la comunidad mapuche tehuelche LOF FEM MAPU.

Dr. Guillón: En realidad existe una Ley Nacional, la 25517, que dice que los restos mortales, cualquiera sea origen, y que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas o de las comunidades de pertenencia que los reclamen.

ASD: ¿Se cumple esta Ley?

Dr. Guillón: El tema es que esta Ley pone a disposición de las comunidades indígenas, todos los restos humanos y todo el registro arqueológico del país.

ASD: ¿Esta Ley solo se refiere a restos humanos o también incluye los objetos recuperados?

Dr. Guillón: Incluye todo, desde restos humanos, hasta cualquier material arqueólogico que sea reclamado.

ASD: ¿Este es el punto que genera discordia entre la comunidad científica y los pueblos originarios?

DR. Guillón: El tema es que nosotros estudiamos los restos materiales y si las comunidades deciden enterrar, o guardar o no permitir el estudio, es un problema para la posibilidad de reconstruir el país. De cualquier manera la Ley es la Ley, la pregunta es si podemos llegar a algún acuerdo con las comunidades. Acá en Puerto Santa Cruz tenemos una oportunidad muy particular porque estamos trabajando los arqueólogos y gente de los pueblos originarios, en un tema muy sensible como son los restos humanos.

ASD: ¿De qué manera se interrelacionan en Puerto Santa Cruz, para poder trabajar en forma mancomunada?

Dr.Guillón: Estamos trabajando desde hace varios años bajo los principios de la confianza y el respeto. Como parte de este trabajo estamos intentando impulsar una ordenanza para que se haga la restitución a las comunidades, pero de manera provisoria estos materiales puedan ser estudiados y estén en un lugar que no sea el museo, porque los museos son lugares donde se coleccionan cosas, y lo que se busca es que sea un lugar que tenga otro respeto. Al mismo tiempo estamos acordando un lugar que tenga condiciones de conservación que permita que estos restos no se destruyan.

ASD: ¿En qué consiste este proyecto de Ordenanza que van a presentar ante el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz?

Dr.Guillón: En principio la prohibición de la exposición de restos humanos en cualquier dependencia pública o privada de Puerto Santa Cruz. Autorizar la restitución de los restos humanos en poder del museo municipal, a la comunidad mapuche tehuelche LOF FEM MAPU. También se pide es que en territorio dependiente de la MPSC solo puedan trabajar en la recuperación de restos humanos,  profesionales de la arqueología, con autorización de la órgano de aplicación provincial y con el consentimiento de la comunidad mapuche tehuelche….

ASD: ¿Quién velaría por la aplicación de estas condiciones?

Dr. Guillón: El proyecto alude a la creación de una Comisión Permanente de Cuidado del Pasado, conformada por tres representantes de la Comunidad LOF FEM MAPU, dos profesionales de la arqueología-antropología que tengan proyectos en la región, y un representantes del Gobierno Municipal. El objetivo de esta comisión sería la promoción del cuidado y el respeto por los restos humanos arqueológicos depositados en el museo municipal, colaborar con actividades educativas que promuevan la convivencia, el trato respetuoso y la no discriminación y la elaboración de un plan de trabajo orientado a la capacitación del personal municipal del área de cultura, de integrantes de comunidades originarias y de docentes y en cuidado y manejo del Patrimonio.

ASD: La creación del espacio para la conservación de los restos humanos arqueológicos, también se incluye en el Proyecto de Resolución?

DR. Guillón: Sí, el Proyecto impulsa la creación de un mausoleo definitivo para el resguardo de los restos. Este mausoleo deberá contemplar los requerimientos de conservación preventiva, sugeridos para conservación de estos restos humanos arqueológicos y de respeto que plantea la comunidad LOF FEM MAPU para su construcción.

ASD: ¿En caso de que se construya el mausoleo, cómo se beneficiaría PSC?

Dr. Guillón: Sería muy importante para la localidad contar con este mausoleo, ya que su patrimonio histórico, por cuestiones de conservación,  debe quedar en Río Gallegos. De esta manera los puertosantacruceños tendrían acceso a su historia, sin necesidad de viajar hasta la Capital de la provincia.

ASD: ¿Qué expectativas tienen para el encuentro binacional de arqueología que se desarrolla por estos días en Puerto Santa Cruz?

DR. Guillón: Estos talleres son encuentros muy productivos porque son espacios muy distendidos, en los que cada uno cuenta un poco lo está haciendo, incluso las dudas que tiene, y lo trabajamos entre todos. Es un espacio más relajado que el de un Congreso y nosotros con los colegas de Chile hace muchos años que trabajamos porque en estos temas no hay fronteras, y realmente trabajamos en colaboración permanente.


2 comentarios acerca de “Científicos y Pueblos Originarios. Juntos para rescatar y conservar la historia.

  1. Gente linda!
    Nada + dejo una expresión de alegría y valoración por el trabajo conjunto desde hace tiempo de la comunidad LOF FEM MAPU, represantada por Sergio y el Dr. Ricardo Guichón.
    Espero esta relación tan productiva prospere y se mantenga en el tiempo, es un claro ejemplo de respeto y tolerancia.

    Kro Moreno.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *