Con la música a esta parte.

Llegó hace 22 años con la música en el alma. Nunca se ha despegado de ella y desde entonces contagia su pasión a los más de mil jóvenes que han pasado por la Banda Municipal Infanto Juvenil Joaquín Andreu de su querido Puerto Santa Cruz.

Federico Schiel.
Federico Schiel.

No le cuesta nada emocionarse. Más de una vez se le quiebra la voz,  cuando trae al presente recuerdos sobre personas, sobre lugares, sobre niños que se volvieron jóvenes de la mano de sus clases de solfeo.

Federico Schiel, Director de la “Banda del Pueblo” como le gusta llamarla, le cuenta a ASD qué significa la Banda Joaquín Andreu para Puerto Santa Cruz:

“Esta banda es del pueblo de Santa Cruz. Existe gracias al Pueblo. La gente es la que luchó para que creciera y para que no desapareciera, porque sabe que nosotros no solo formamos músicos, formamos personas”

ASD: ¿Cuándo llegó a PSC se imaginó que iba a poder ser parte de la historia de la Banda Joaquín Andreu?

F.S: Puerto Santa Cruz tiene tradición de Banda. Cuando yo llegué comenzamos con instrumentos que se habían rescatado del colegio salesiano y estaban casi inutilizables.  Corría el año ’86 y el Intendente Roberto Victoria me invita a radicarme en Puerto Santa Cruz para que se forme nuevamente la Banda. Todo lo que hice desde entonces en mi rol de Director, fue con mucho amor y muchas ganas, porque yo me siento en deuda con este Pueblo,  que es el que en definitiva me dio todo, a mí y a mi familia. La única manera de devolver en algo a la gente de Puerto Santa Cruz, es a través de la educación musical de sus hijos.

ASD: Sabemos que la Banda se encuentra realizando conciertos didácticos en diferentes Instituciones Educativas de la Localidad.

FS: Es un trabajo que inició la Profesora de Música Mili Avero en el Instituto María Auxiliadora. El propósito era acercar la banda a los más chiquitos. Enseñarles cómo suenan los instrumentos. También consideramos que es una motivación para los chicos que integran la Banda, porque así pueden demostrar y mostrar todo lo que saben.

ASD: ¿Cómo incide la educación musical, en la formación de un niño?

FS: Los chicos cambian muchísimo con la música. Logran coordinación y confianza en sí mismos. También logran desarrollar un sentido de pertenencia y buenos hábitos, como la responsabilidad y la disciplina. Además logran expresar todo lo que les pasa, sus angustias, sus emociones, sus problemas.

ASD: Parece que el rol de Director tiene bastante de rol de padre…

FS: (con sus ojos indisimuladamente húmedos) Y..sí. Acá muchas veces hacemos de papás. Porque a través de la música nos damos cuenta si el chico está mal o está contento. Y si está mal tratamos de ayudar. Acá los chicos entran muy chicos y uno los ve crecer. Ahora por ejemplo tengo 40 chicos en la Banda…40 “hijos”

ASD: Pero no está solo en esta tarea…

FS: No podría lograr todo lo que logramos si no fuera por el equipo de maestros. Ellos trabajan conmigo y se sienten igualmente comprometidos con los chicos. Los ayudan y los motivan, y les hacen ver sus logros.

ASD: ¿Cuál es su recuerdo más arraigado como Director de la Banda Municipal de Puerto Santa Cruz?

FS: El recuerdo más lindo y emocionante fue cuando tocamos en Lago del Desierto. Después del diferendo con Chile, cuando se determinó que Lago del Desierto es argentino. Allí se hizo un acto en el que tocamos el Himno Nacional, que a pesar de que lo tocamos más de mil veces, allí fué diferente. El Himno se sintió profundamente, además el cielo estaba muy claro y no había nada de viento, era todo pura calma…nosotros tocábamos y parecía que los sonidos quedaban flotando en el aire.

ASD: Un sueño hecho realidad y un sueño que le gustaría que se cumpla para la Banda.

FS: Un sueño que se está por cumplir es que el 21 y 22 de septiembre viene la Orquesta Sinfónica de Córdoba a tocar con nosotros. Gracias al Intendente que nos apoya,  van a estar tocando en el María Auxiliadora. Pero un sueño por cumplir es que podamos hacer una grabación. Para que quede en el recuerdo de nuestra gente y cuando pase el tiempo se pueda escuchar cómo sonaba la Banda de Federico Schiel.

ASD: ¿Hasta cuando se ve dirigiendo la Banda J.Andreu?

FS: Aunque me estoy por jubilar, no me podría separar de la Banda, pero tengo que pensar que algún día no voy a estar y mi deseo es que quien ocupe mi lugar respete el trabajo que hemos hecho en estos 22 años. Estoy seguro de que alguno de los maestros que hoy me acompañan,  podrían lograr conservar su identidad, para que no se pierda el estilo de la Banda Joaquín Andreu.


2 comentarios acerca de “Con la música a esta parte.

  1. Aunque se lo he dicho personalmente más de mil veces…¡¡¡GRACIAS FEDERICO POR TODO LO QUE NOS BRINDÄS Y POR EL GRAN AMOR QUE SENTIS Y CONTAGIÁS POR LA MÚSICA!!!
    A todo el pueblo: sepamos valorar a nuestros profesionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *