“Debemos priorizar el trabajo con los jóvenes de PSC”

Generar las articulaciones necesarias para que la comunicación encuentre su lugar en cualquiera de los ámbitos laborales es indispensable para que como sociedad podamos mejorar la calidad de vida, comprender los por qué o para qué se actúa de un modo y no de otro es fundamental para entender el ambiente del que somos parte.

La realidad social tiene su lenguaje, las relaciones personales son las que en parte determinan el entramado social. Ese es el punto en común que las Ciencias Sociales comparten y puntualmente desde las herramientas que proporciona la Sociología como ámbito de estudio es lo que permite decodificar ese sistema.

Juan M. Villalba. Lic. Sociología(tec)
Juan M. Villalba. Lic. Sociología(tec)

Juan Manuel Villalba próximo a recibirse de Sociólogo nos comenta acerca de la necesidad de trabajar   interdisciplinariamente para lograr cambios positivos en cualquier contexto. Con su tesis en curso , desde Puerto Santa Cruz  actualmente integra el equipo conformado para desarrollar el Plan Estratégico de Desarrollo sustentable de la zona.

“Al  no ser una ciencia exacta desde esta carrera se tienen en  cuenta todas las variables posibles y por eso es sumamente importante la complementariedad con la mirada de otras disciplinas”.

Juan Manuel Villalba es uno de los tantos jóvenes que ha regresado con muchas expectativas y sobre todo ganas de contribuir en PSC con su aporte. “ En el pueblo hay mucho por hacer, lo que estudié tiene un perfil muy abarcativo, por eso ahora desde el lugar en el que estoy debo organizar mi trabajo a partir de entrevistas, salir al terreno, diagnosticar y desde allí comenzar para cambiar siempre en conjunto con las otras áreas y sobretodo teniendo en cuenta las características sociales y ambientales”.

La visión adoptada al momento del análisis y el diagnóstico tendrá  que considerar las diversas características históricas, la integración de sus partes y los procesos dinámicos de transformación social. “Desde mi participación , el estudio de la actualidad incluye todas las redes sociales, las instituciones locales, observar las características de los distintos grupos familiares”.

Por otro lado, uno de los aspectos que más le interesaría desarrollar profesionalmente es el que está directamente relacionado con los jóvenes y  la ocupación de ellos en lugares como estos donde se observa claramente la necesidad de generar posibilidades que ofrezcan proyectos de vida , sobretodo a los jóvenes que no tienen la posibilidad de seguir con estudios terciarios o universitarios en otras ciudades. “Como prioritario se deberían implementar políticas de organización para estos  sectores sociales, organizar  estructuras que contengan estos grupos”.

Desde las incumbencias profesionales un sociólogo está capacitado – entre otras cosas-  para realizar estudios sobre los  hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias, ideologías y fenómenos de comunicación social.   “Personalmente me sorprende el consumo de alcohol de los chicos en la localidad y esto se debe a muchas variables aunque en términos generales es consecuencia de que haya cierta tergiversación de los valores y falta de diálogo”.

Para finalizar, el futuro Licenciado asegura  que a la comunicación – como base de todo-  hay que reforzarla con educación y habla de  educación  en líneas generales, más allá de la formalidad del sistema educativo – que desde hace varios años está en crisis- “Antes era impensado que un chico le contestara al docente, ahora además de eso cuando el alumno es sancionado por el docente, hay padres que cuestionan eso. En este momento los  roles están distorsionados y las actitudes de los adultos repercuten directamente en el comportamiento de los chicos. La educación, el diálogo y el respeto son básicos para poder mejorar como sociedad y hoy lamentablemente se perdieron mucho esos valores”.

Sabemos que en  ciencias sociales se trabaja sobre las generalidades aunque siempre hay excepciones a las reglas;   sin embargo para el entrevistado uno de los desafíos que tienen como profesionales es la larga tarea de poder explicar las actitudes de las nuevas generaciones.


Un comentario acerca de ““Debemos priorizar el trabajo con los jóvenes de PSC”

  1. Juan!
    muy interesante el planteo de crear *estructuras de contención*, me dispara mil ideas, lo conecto directamente con Ñandú por ejemplo, con el CABI, con el programa de radio “va como trompada” era un espacio de expresión para los chicos, con “Desenchufados” q refleja un poco la diversidad adolecente … esas son posibles *estructuras de contención*?
    Veo muy productivo empezar a analizar las variables socioambientales, espero que la inevitable resistencia no postergue la ejecución de la teoría jaja!, q los recursos huamanos interactuen y ver lo bueno q puede ser el trabajo de equipos interdisciplinario!

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *