Ecos del Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales

Imagen Ley de Medios

Para conocer las dos caras de la moneda, ASD se propuso consultar a diferentes especialistas para que expusieran sus argumentos a favor o en contra del Proyecto de Ley que sustituirá a la anacrónica e imperfecta Ley de Radiodifusión.

Una larga trayectoria de defensa de los trabajadores de prensa, debería resultar suficiente para considerar a Gustavo Granero; periodista, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)  y confeso amante de su profesión; palabra autorizada para opinar sobre el Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que tanta controversia ha generado.

En principio, uno de los puntos que genera mayores  suspicacias,   es el poder que se le otorga al Estado para que determine quiénes, cómo y por cuánto tiempo  podrán acceder a las licencias para la explotación de las frecuencias de radio y tv. Granero considera que este atributo del Estado es natural ya que “Tenemos que tener en claro que las ondas radiofónicas y las audiovisuales son propiedad del Estado y son de la gente. Es el Estado el que debe controlar si se está cumpliendo la Ley, si la calidad de transmisión es buena, si se están prestando los servicios acordados, si se está cumpliendo con la programación”. La garantía para evitar excesos en su función de contralor, según nuestro entrevistado, son las Audiencias Públicas contempladas por el mismo Proyecto de Ley: “Las Audiencias Públicas necesitan del compromiso de la gente para funcionar”.

Hasta acá, clarísimo y lógico lo que plantea el entrevistado, lo que Gustavo Granero no podría respondernos es si estas audiencias públicas previstas en el Proyecto serán respetadas en sus iniciativas y si, en todo caso, no fueron incluidas como un mero formalismo, sabiendo que siempre se cuenta con el as en la manga, y que no existe herramienta más poderosa que el veto presidencial para imponer el propio criterio.

De todas maneras, Gustavo Granero se apasiona en la defensa de los aspectos de la Ley que, según afirma, constituyen una gran avance hacia una política de Medios democrática e inclusiva: “Con esta Ley gana la gente. Se democratizan las frecuencias. Van a haber más voces y la gente va a estar representada en los Medios. Se van a producir más programas locales, va a haber espacio para la música nacional y el cine nacional, va a haber más trabajo para los trabajadores de prensa.  Vamos a poder escuchar las mismas noticias analizadas desde distintas ópticas”.

A la pluralidad se sumará, según nuestro entrevistado el saldo de una gran deuda que el sistema de Medios tiene con el Interior del país: “Con las transmisiones en cadena, en el Interior escuchás la temperatura y los problemas de tránsito de Capital Federal. Con esta Ley se rescata la cultura argentina. La identidad de cada lugar. Los argentinos hemos perdido hasta el fútbol. Hay pibes de dieciocho años que nunca vieron un gol en directo. Dieciocho años tardó la democracia en legislar a favor de la gente en una temática como la de los medios de comunicación”.

Ante la pregunta sobre cómo se “construyó” este proyecto de Ley, nuestro entrevistado destaca la gran cantidad de instituciones académicas, organismos, especialistas y voces en general que participaron del los debates previos al diseño del actual Proyecto : “Este proyecto se basa en un trabajo que ya lleva muchísimos años y que se condensaron en los 21 puntos de la Coalición por la Radiodifusión Democrática. Además se realizaron aportes desde organizaciones sindicales, civiles, políticas, radios comunitarias, cámaras empresariales de Medios…En definitiva el Ejecutivo resume el pedido de unas 120 organizaciones. Este proyecto no lo escribió el COMFER con el Secretario Legal y Técnico de La Presidencia. Incluso pedimos que sea una Ley con fundamentos, por eso se utilizó legislación comparada con Canadá, Francia, EE.UU e Italia”

En cuanto a su aporte y el de la Institución que lidera, Granero comenta: “Participamos en los foros que se hicieron en las Provincias y FATPREN estuvo en un Foro que se realizó en la UBA. También estuvimos presentes aportando nuestros pedidos, por ejemplo respecto a la cantidad de producción nacional que tiene que tener presencia tanto en la radio, como en la tv y el cine”.


Un comentario acerca de “Ecos del Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *