EL PEOR DE LOS PECADOS

Un tiempo atrás, cuando Al Sur digital era todavía un proyecto lejano, existían razones para concretarlo, pero también existían razones para no hacerlo.

Aventurarse en el lanzamiento de una publicación quincenal, casi sin medios y sin experiencia en el ámbito del periodismo digital constituyó la primer barrera. A las limitaciones internas como el  temor a lo desconocido y al fracaso se sumaron las eventuales limitaciones externas:  los posibles obstáculos para acceder a información clave para la localidad, fundados en el recelo hacia los medios “menos amigables”, la casi imposibilidad de llegar a la verdad de los hechos conflictivos, en un ámbito pequeño en el que las personas se conocen, conviven y se entrecruzan permanentemente,  generando inevitables confusiones entre lo personal y lo laboral. La segura posibilidad de herir suceptibilidades, ya sea por mención u omisión.

editorial

En fin, la tarea se presentaba dificultosa y Al Surdigital debía ser un medio tendiente a la excelencia.

Pero existen instantes en los que aparece una respuesta que despeja el camino,  que antes parecía intransitable.

Parte de esa respuesta, la que impulsó la decisión de concretar el proyecto,  llegó de la mano de una reflexión más vinculada a la fe que al periodismo.

Se pregunta, el excelente escritor afgano Khaled Hosseini “cuál es el peor de los pecados, qué es lo peor que puede hacer un ser humano” y responde que el padre de todos los pecados es el de robar. Robar es, para Hosseini, aún peor que matar.

El autor, quien es además uno de los referentes más renombrados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR- sostiene que del pecado de robar se desprenden los otros pecados: quien mata, roba el derecho a vivir, quien  deshonra,  roba la dignidad de una persona,  quien envidia, roba el derecho de otro a sentir orgullo por lo legítimamente construido.

Si la misma lógica, se aplica a la responsabilidad social que cada uno tiene en la tarea que desarrolla, se puede deducir que el incumplimiento de la misma deriva en el pecado de robar:

Algunos ejemplos: el político corrupto o negligente,  está robando el futuro del pueblo que en él depositó su confianza. El maestro que no cumple con su tarea de educar, está  robando a sus alumnos la posibilidad de desarrollarse y ser personas dignas y libres. El médico que no cumple con su trabajo, está robando a sus pacientes la salud y el acceso a una mejor calidad de vida.

Pero el periodista que no informa o informa a medias está robando la posibilidad de conocer la verdad. Está robando a la sociedad, la posibilidad de contar con elementos de juicio para cuestionar a aquellos que no cumplen con su tarea. También está robando, a quienes luchan por construir un mundo mejor, la posibilidad de que sus ideas se difundan.

Al Sur digital nace de la convicción y la vocación, del amor por el periodismo y por la verdad. De la necesidad de crear un espacio al cual lleguen todas las voces, para que todas las voces sean escuchadas.

Al Sur digital nace, finalmente, porque hay una tarea que cumplir, y debe ser bien cumplida; porque un periodista que no se hace cargo de su vocación está, claramente, cometiendo el peor de los pecados.


19 comentarios acerca de “EL PEOR DE LOS PECADOS

  1. Felicitaciones por su primera edición. Realmente demuestran profesionalismo, calidad e independencia de juicio. Realmente, están cubriendo un vacío presente en los medios de comunicación social de la localidad, permitiéndonos al resto de los ciudadanos de nuestra querida localidad no solo recibir información objetiva, sino también participar de manera democrática en los comentarios que cada nota sugiere.
    La forma de tratar las problemáticas enunciadas en cada informe, evidencia que estamos frente a verdaderos profesionales de la información.
    Me encantó el editorial, la estructura del resto de los segmentos y la pluma para narrar cada informe.
    Exitos y los seguiré cada 15 días.

  2. Felicitaciones por este emprendimiento periodistico y desde buenos aires mando buena energia y deseos de exitos junto con mi admiracion por gente capacitada y con ganas de hacer cosas en forma profesional .
    besos Sole !!!

  3. Felicitaciones está muy buena….. tiene exito…. buen gusto…. un gran saludo desde el campo… y Puerto San Julián….

  4. EHY!!!1 Felicitaciones !!! es un orgullo ,muy buena la idea de esta pagina , de corazon las felicito .
    Sigan creciendo cada dia mas .
    Besos tu prima , Martin, Adriel y Alexis.desde Puerto San Julian

  5. Queridas Lucila y Sole, sigan adelante con este proyecto. No dejen de anunciar por verdad y objetividad.
    El peor pecado sin duda es “robar”, y que amplio q es el tema. se roba tanto hoy en dia, y es nesecario en nuestra sociedad que se diga la verdad sin robar, sin esconder..pero sobre todo que sea para edificar.
    No decaigan. Sigan Adelante.
    Bendiciones. P. Felipe de Jesus Parma dj

  6. Muchas gracias por sus palabras. Esperemos lograr transmitir todas aquellas cosas que son importantes decir, desde el respeto, la educación, desde la sinceridad y fundamentalmente desde el corazón sin malas intenciones.

  7. Chicas, felicitaciones por el Blog. Me parece genial la idea y no aflojen y sigan para adelante.
    Las bancamos desde Buenos Aires!
    Un beso

  8. Esta nota, el peor de los pecados, sirve para reflexionar ….

    Coicido que el peor de los pecados, es robar.

    Robar cosas materiales …..ilusiones …..progreso …..y sobre todo el futuro de cada uno y de todos !!!

    Sigan así, la indepencia y la honestidad de la actividad periódistica es importante para los tiempos que corren.

    Arriba Puerto Santa Cruz, cada quince días tenemos una buena revista digital.

  9. Estimadas amigas: He llegado hace poco a la localidad(nuevamente), y observo que muchas cosas no han cambiado. La informacion sigue parcializada, entre oficialista y antioficialista. La misma, carece de veracida, es subjetiva, y en algunos casos, tiene precio, o lo tendra a futuro.Las felicito, sigan adelante, y no aflojen, con la sana idea de:informar y formar, no solo opinion publica, sino culturalmente, brindar las herramientas, para seguir creyendo en el periodismo…en serio.

  10. Las felicito por irnos devolviendo lo que nos han robado por tanto tiempo, sin dudas se necesitan mas sitios como este, el periodismo responsable es algo asombroso, enseña y nos ayuda a generar una vision critica de nuestra realidad, y poder separar la paja del trigo.
    Muy buena la nota, y espero ansiosa la proxima.

  11. Felicitaciones, excelente propuesta. Coincido en todo con el artículo “El peor de los pecados”…nunca me había puesto a pensar que robar significaba tanto….pero tantooooooooo
    Mucha suerte y pá frenchi!!!!!
    Aguante el periodismo independiente y que busca la verdad.
    Besos
    Agus

  12. Hola!
    Muy buena la nota! En la Argentina la falta de educación, la pobreza y la mentira no paran de crecer. Proyectos como el de ustedes aportan mucho para revertir esta tendencia tan deprimente. Les mando un saludo grande y les deseo mucha suerte!
    Con cariño, Gabriela =)

  13. Coincido totalmente con esta nota, no hay peor pecado que el robar. Me alegro de que hayan concretado el proyecto, las seguiré cada 15 días y sigan para adelante!
    Genial también el diseño, la verdad que me encantó.

  14. ¡Felicitaciones! Excelente la presentación de la revista. Se observa dedicación, preparación, conocimientos y prefesionalidad, valores tan necesarios en nuestros días. Espero que sigan con tanto entusiasmo. Es un orgullo contar con este espacio en nuestra localidad.
    ¡Mucha suerte y todo el apoyo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *