Glaciares: “El Proyecto de Ley de Filmus es funcional a Pascua Lama”

Por cada área de glaciar destruida perdemos todos. Nosotros somos responsables de defender el equilibrio de  nuestro ecosistema. Debemos abrir los ojos y ser conscientes de todo lo que podríamos perder si permitimos que los intereses económicos prevalezcan sobre la vida.

ASD quiere compartir con el lector lo que el Dr. Enrique Viale explicó claramente  para que así podamos comprender los intereses reales que pretende contemplar el proyecto de Ley recientemente aprobado por el Senado de la Nación y en vías de convertirse en Ley.

Enrique Viale es abogado especialista en Derecho Ambiental y presidente de la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas”. También realizó  estudios de posgrado en “Régimen Jurídico de los Recursos Naturales” (UBA). Actualmente se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental.

Al consultarle sobre la funcionalidad de este proyecto a intereses de empresas trasnacionales E. Viale aseguró estar convencido de que el propósito de Ley de Filmus,  ahora con media sanción en el Senado,  es la continuación de lo que se había  iniciado  con el veto de la Presidente Cristina Fernández en Diciembre del año pasado.

Las modificaciones hechas a la antigua Ley achican  notablemente el bien jurídico tutelado, dejando de proteger realmente lo que muchos expertos consideraban que había que proteger para conservarlos. “Las nuevas modificaciones agregan en sus artículos complejas definiciones terminológicas imposibles de aplicar pero excluyen una protección concreta”.

Con la nueva redacción, la Auditoria Ambiental es facultativa de cada provincia, la que realizará el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En otras palabras, si  una provincia no comienza a hacer el inventario de los glaciares, tampoco empieza a regir el tema de la auditoria ambiental y en consecuencia en caso de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de la empresa multinacional Barrick Gold.

“Ese veto establecía que se conformara  un foro de gobernadores para redactar una ley alternativa, esto es la conclusión de eso. Filmus participó de todo esto y terminó haciendo una ley con la solapa o la intención de ser superadora. Sin embargo las modificaciones que  tiene son sustanciales y le cambian el sentido a la ley, adaptándose perfectamente a las necesidades del la Barrick Gold”. (Como por ejemplo se puede apreciar claramente en los Art. 1-2 y 5)

La “ley” Filmus elimina del artículo 2° la definición de “ambiente periglacial”, achicando notablemente el bien jurídico tutelado. Es decir, ya no se encuentra alcanzado por las disposiciones de la norma “el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”, como describía el proyecto original, dejando esta importante y vital superficie virtualmente sin protección y a merced de las corporaciones mineras.

Nuestro país cuenta hoy día con alrededor de medio centenar de grandes glaciares y varios cientos de glaciares de mediana magnitud. Representan  las mayores reservas de agua dulce del planeta, convirtiéndose en un invalorable recurso estratégico además del  potencial turístico, son principalmente pieza fundamental del ecosistema que presiden, que incluye los ambientes glaciario y periglaciario, únicos e irrepetibles tanto por sus geoformas como por su flora y fauna autóctonas.

Para finalizar ASD respecto a este tema coincide con lo escrito por  Adolfo Pérez  Esquivel cuando en su carta dirigida al Congreso en Diciembre de 2008 para referirse sobre el veto a la Ley de Glaciares sostiene que para rechazar el veto presidencial y que se promulgue la ley, se debe obtener los dos tercios de los votos en ambas Cámaras.

En palabras del Nóbel de la Paz : “Señores y Señoras Diputados y Senadores tengan el coraje de ser coherentes entre el decir y el hacer; actúen con responsabilidad (…)  A la hora de votar, recuerden que Uds. son los representantes del pueblo, y como tales, tienen que defender los intereses del mismo, protegiendo sus recursos naturales, entre los cuales uno de los más valiosos es el agua. La vida no se negocia”.


Un comentario acerca de “Glaciares: “El Proyecto de Ley de Filmus es funcional a Pascua Lama”

  1. Gente linda,
    q verguenza social, invento, si, un termino, un termino q me permita resumir q estas cosas nos pasan por ser ciudadanos negligentes, habitantes q desconocen su Constitución Nacional, vecinos que no NOS comprometemos con nada, individuos individualistas sería nuestro rotulo + apropiado, coincido con el Dr. Viale y digo algo que nos decimos mucho entre ambientalistas: “No pOdReMoS BEBER BILLETES”
    Un abrazo a los reflexivos!!!
    Kro Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *