Entrevista a James Lewis, impresiones de la Expo Patagonia.

James Lewis, Director de Turismo.
James Lewis, Director de Turismo.

Tal como lo dijeramos en una nota de la edición anterior, este  año nuestra localidad participó nuevamente de la Expo Patagonia. El recorte presupuestario que afectó a otras localidades  también hizo lo suyo por estos lugares; sin embargo según lo expresado por el Director de Turismo,  James Lewis,  desde el Municipio hicieron lo posible para que Puerto Santa Cruz pudiese reflejar sus atractivos.

En el predio de la Rural  tuvieron  destinados en  un sector visible para los visitantes,  una muy buena ubicación – comenta  Lewis – junto al stand de la Isla Monte León, cerca  a Pico Truncado, Perito y El Chaltén .“Fue excelente el tener a Mariana Martínez en representación del Parque Nacional Monte León con nosotros y nos turnamos cuando ella tenía charlas, o yo reuniones.

Además,  se sumó  Belén Desimone el Domingo que fue el día de más público, ella  nos ayudó mucho, y ambas jerarquizaron nuestro stand”. También Luis Pellanda y Laura Lloreda estuvieron acompañando con degustación de róbalo y tejidos artesanales.

ASD- ¿Por qué es importante que se hagan este tipo de exposiciones?

James Lewis – Da lugar a que el común de la gente se acerque a conocer dónde están las localidades, qué se puede ver, los servicios, costos, formas de llegar, y hablar con lugareños  que es un buen enganche.

Mariana, Guardaparque PNML
Mariana Martinez, Guardaparque PNML

ASD- ¿Quiénes se acercaban al stand? ¿Con que tipo de inquietudes?

JL- Se acercaban personas de todo tipo, unas  juntando folletos, revistas, otros interesados en organizar sus vacaciones y ver donde estábamos y qué ofrecíamos,  algunos  simplemente para saber qué había por esta zona  si eventualmente llegan por acá.

ASD-¿De qué manera se notó la crisis económica?

JL- Se redujo la muestra de 1500 m2 a 1000m2, el stand era más chico. Hubo menos expositores. La afluencia de publico Sábado y Domingo fue buena. 32.000 personas según comentaron.

Turismo en Santa Cruz.

ASD- ¿Con qué tipo de recursos y herramientas crees que se podría potenciar el Turismo en la zona?

JL- La principal va a ser las aguas termales, pero  mientras tenemos que buscar nichos como avistaje de aves, deportes nauticos, y una buena cámara de comercio sería un aporte importante. También con el  asfaltado de la ruta 9 a Calafate, la creación de la Planta Estable en la comuna, el camino costero entre SC y PB pasando por Cañadón Misionero, Pescadores, etc., la implementación de vuelos dentro de la provincia, a corto/mediano plazo.

ASD- ¿Cuál es la situación actual del Turismo en Puerto Santa Cruz y alrededores?

JL- Actualmente se esta por volver el Museo Borgialli al nuevo edificio, se está esperando la puesta en funcionamiento de la planta de residuos sólidos para trabajar con los colegios en temas ambientales e intentar limpiar la localidad. Seguimos promocionando la naturaleza e historia en  cuanto a  evento podemos y  pensamos hacerlo nuevamente en Punta Arenas y Tierra del Fuego.

ASD- ¿Cuál es la situación actual de Cañadón Misioneros?

JL- Está  la firma del Gobernador,  la declaratoria de Lugar Histórico Provincial. Próximamente  Entre el 4 y 9 de Nov. Llegarían 4 arqueólogos a hacer un rescate de los restos que aún existen en el lugar y posteriormente se podrá revalorizarlo. A partir de sus concusiones se verá cuál es la manera más adecuada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *