Entrevista a Marta Caorsi. “Una imagen, se te graba a fuego, linda o fea, pero es una sensación, un transporte hacia algo”.

Marta Caorsi
Marta Caorsi

Luego de muchos años en España Marta Caorsi volvió a Puerto Santa Cruz desde marzo del año pasado.

Ella tiene la habilidad y la vocación de transmitir momentos a través de la fotografía.

En más de una oportunidad los paisajes y retratos de nuestra patagonia han llegado a ojos de otras latitudes vía correo, libro o exposiciones.

“Es lo mejor que me paso, siempre lo tuve y se hizo en forma profesional estando en Bs. As porque trabajaba en un laboratorio manual profesional y era asistente de un fotógrafo publicitario y ahí nació lo profesional”.

1994 es el año en que ella considera que su pasión cruzó la línea hacia lo profesional, el  recuerdo de algunos maestros en Bs. As, la beca ganada y más cursos sumado al trabajo.

-Teniendo en cuenta que la fotografía puede ser una representación de la realidad… ¿Qué elementos tenés presente al momento de encuadrar esa “realidad”?

-1º la luz, que me agrade, luego la composición y luego la espontaneidad, se tiene que dar todo junto en el mismo momento y ese impulso que viene de adentro y te hace elegir ese segundo para gatillar y no otro.
-Trabajaste como fotógrafa free lance para diferentes medios gráficos europeos y dictando cursos de fotografía: ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué herramientas te otorgó el conocer otros países, personas, otras culturas?
– La experiencia fue muy  buena, te abre un poco la cabeza, pero la pasión por la fotografía es la misma.

-¿ Coincidís cuando se dice que una imagen vale más que mil palabras?

– Si, es a la sensación, es la preganancia que tiene una imagen, se te graba a fuego, linda o fea, pero es una sensación, un transporte hacia algo.

-¿Qué cosas elegís fotografiar por sobre otras?

– Las flores, hacer macros de las flores y abstraerlas, me gusta meterme dentro de ellas y captar cosas que el ojo no llega, me encanta la abstracción, cuando pintaba era todo abstracción.

-¿En qué lugar del país y de nuestra  provincia se han hecho muestras con tu trabajo?
– En Río Gallegos por ahora y en Ushuaia hace mucho tiempo.

– En lo referido al uso de las tecnologías: ¿Qué avances considerás positivo para desarrollar tu trabajo en el medio? ¿Hubo una “mejora” respecto a las herramientas?
– Prefiero la otra fotografía- la analógica- aunque ya no la use más, tenía más calidad y la luz era mas certera. Con la digital te pasás horas en la compu y a mi no me gusta, antes era el placer de sacar y mandar a revelar (…) la fotografía digital todavía no llega a igualar una dipo, si que te da agilidad a la hora de poder hacerla llegar a cualquier lugar.

– ¿Qué sentís al saber que tu trabajo ha sido expuesto en lugares como España?

– Me gusta, me gusta ver como gente de otros lugares se queda maravillado con nuestros paisajes y gentes.

Marta Caorsi nació en Buenos Aires en octubre de 1963. A los seis meses de vida su familia se traslada a Puerto Santa Cruz en donde vive hasta los dieciocho años, edad en que regresa a Buenos Aires donde inicia sus primeros estudios en la Facultad de Bellas Artes.

Publicaciones:

Retratos Patagonia Sur

Marta Caorsi (Fotógrafa), María Casiraghi (Periodista). Editorial: Grupo Abierto Comunicaciones (Septiembre, 2000).

Patagonia Sur, Santa Cruz, Argentina.

De Marta Caorsi (Fotógrafa), María Casiraghi (Periodista).Editorial: Grupo Abierto Comunicaciones (Noviembre, 2000).


Un comentario acerca de “Entrevista a Marta Caorsi. “Una imagen, se te graba a fuego, linda o fea, pero es una sensación, un transporte hacia algo”.

  1. Le pueden contar a esa tal Marta Caorsi (alias “Martita) que me encantó saber que anda por estas latitudes.. .. ..?
    Cuéntenle por favor, ya que pueden, que forma parte de mi vida; que está colgada en una pared de mi cueva, en su cuadro azul de aquel solitario árbol…y de mis recuerdos.
    Sepan ustedes, y considérenlo mi “comentario” , que ella es capaz, como ocurrió conmigo, de grabar recuerdos en el el alma…además de sacar fotos o pintar árboles o guardas….
    Ella – alguien a quien cuando la vida no le abre la puerta, le entra por la ventana… – es una artista. Se difruta porque está, o porque se la recuerda. Gracias. Besos. Marcelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *