«Es necesario salir de la imagen del adolescente como víctima o victimario»

“Había una vez un club” cuenta esas historias de vidas reales de jóvenes argentinos, relatos dignos de rescatar, de imitar y de dar a conocer. Ejemplos que nos muestran cómo en ocasiones son los mismos adolescentes quienes enseñan  que es posible generar cambios sin “depender” de otros. Como diría uno de sus protagonistas “Unirse para construir y rellenar los baches que deja el sistema y que hay en la sociedad”.

Roxana Morduchowicz
Roxana Morduchowicz

Roxana Morduchowicz, la directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación explica  a ASD y a sus lectores de qué se trató el proyectó que contó la producción de 100 Bares y cómo es posible motivar a los chicos a comprometerse desde su realidad.

El Ministerio de Educación – a través del Programa Escuela y Medios- potencia la actividad de los adolescentes que cursan sus estudios secundarios en colegios públicos, para que  motivados por un desafío tomen “la posta” y asuman responsabilidades a partir de ciertas necesidades. Empezando desde cero,  los resultados son esperanzadores.

– ASD ¿Cómo se determinan qué escuelas y de qué lugares participan en la producción del Proyecto «Había una vez un club”?
-Roxana Morduchowicz
: Se buscaron 3 provincias diferentes y 3 pequeños pueblos que no tuvieran un club. Se buscaron regiones del país bien distintas, para el contraste de paisajes y de contextos en este caso de Chubut, de Misiones y Córdoba.

-ASD ¿El abordaje de estos programas en las escuelas y más aún en colegios secundarios, surge a partir de necesidades propuestas por los docentes o hacia los docentes? ¿En respuesta a qué necesidad considera que  nace?

– Roxana Morduchowicz: La propuesta surgió a partir del primer programa que hicimos con 100 Bares, que se llamó Cuentos Cardinales y que proponía a estudiantes de 3 pueblos  escribir cuentos. Un tema frecuente era la falta de actividades recreativas  para adolescentes en estos pueblos. Y algunos se quejaban de no tener un club. Entonces, surgió la idea de crear un club para el pueblo. Así que el tema se originó en la propia comunidad.

-ASD ¿Cuál fue la intención original al intentar despertar, en estos jóvenes de estas localidades, la preocupación y las ganas de hacer algo?
-Roxana Morduchowicz : Justamente esa. Mostrar que los adolescentes se pueden unir para construir algo importante para su comunidad. Y mostrar al espectador que es necesario salir de la imagen del adolescente como víctima o victimario que aparece con frecuencia en los medios, para mostrar al otro adolescente, al que quiere hacer cosas por su comunidad.

– ASD ¿Han superado las expectativas con este Proyecto? ¿Qué otras actividades se están desarrollando en la actualidad que también genera esta otra  «participación» de los jóvenes más orientadas a despertar un  compromiso en ellos?

-Roxana Morduchowicz: Sí, definitivamente superó nuestra expectativa inicial. Tanto, que ahora estamos lanzando un nuevo programa televisivo, también con 100 bares y  Campanella, que se emitirá en el 13 todos los domingos de noviembre, después de Futbol de Primera.

ASD ¿Qué tipo de demandas y planteos se observan a partir del trabajo con ellos?
-Roxana Morduchowicz: La necesidad de que los tengan en cuenta, de que se les permita expresarse y de encontrar canales para mostrar lo que piensan y sienten.

-ASD ¿Cómo se pueden enterar aquellos docentes y personas interesadas con ganas de «motivar» a los chicos de la existencia de estas posibilidades?
-Roxana Morduchowicz: La página Web del Programa da cuenta de todo lo que hacemos: www.me.gov.ar/escuelaymedios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *