Especialmente maestras.

Maestras de la SEA
Maestras de la SEA

Ser maestra especial requiere de vocación, pero por sobre todas las cosas requiere de personas especialmente dispuestas a dar tiempo, paciencia y muchísimo amor. Una maestra especial, no es diferente solo porque trata con chicos con capacidades diferentes, lo es porque hace de su persona un maestro permanente. Se nota al hablar.  En una maestra especial hablan las manos, hablan los ojos, hablan las pausas, la cadencia y la  suavidad de la voz.

La Sección Especial Anexa de la EGB Nro 2 de Puerto Santa Cruz cumple, en el mes del maestro, 18 años. Nació  y creció junto con Sandra Sencio, quien coordina el equipo de la SEA -como todos la conocemos-  desde el 2007.

ASD llegó a la pequeña casa donde provisoriamente funciona la SEA, en el preciso momento en el que las maestras ultimaban los detalles para el festejo de un cumpleaños. Serpentinas y guirnaldas hechas a mano, una larga mesa con vasitos,  una torta para la cumpleañera y las sillas bien dispuestas,  aguardaban el recreo,  para poder llenarse de chicos;  de esos chicos a los cuales todo les cuesta más, pero que en la SEA aprenden a que todo les cueste mucho menos.

ASD: ¿Cómo nace la vocación de un maestro especial?

SS: Los docentes especiales trabajamos con el no adelante y conseguimos un sí, sin  vocación no se podría hacer esto. No vas a encontrar una maestra especial que no esté arremangada al lado de su alumno. En mi caso, la vocación nació a los 15 años, cuando hice un retiro en que hablamos de la vocación y de un encuentro personal con Dios. Yo en ese momento supe que tenía que trabajar con chicos especiales.

ASD: Para un maestro especial, ¿el enseñar es un reto doble?

SS: Es un desafío enorme. Yo tuve que aceptar en un momento dejar todo y venir al Sur y acá me pasaron un montón de cosas hermosas. Puedo decir que lo tuve todo, porque he encontrado la mejor gente siempre. Porque ahora tengo un equipo que es un regalo del cielo,  cuando durante muchos años tuve chicos con necesidades especiales, a los que  yo no les podía dar lo que necesitaban y ahora eso es posible y me emociona mucho.

Cumpleaños en la SEA
Cumpleaños en la SEA

ASD: ¿Qué significa el día del maestro para un maestro especial?

SS: Para un maestro especial, el día del maestro es todos los días. Tenemos chicos con diagnóstico de “severo” que, según los libros, no podrían hacer nada. Pero nosotras acá logramos que jueguen, que escriban y que lean,  y hasta que puedan trabajar. Quiere decir que el esfuerzo, las horas y el seguir luchando día a día valen la pena, creo que no conozco otra forma de vida.

ASD: ¿Cómo trabaja la Sección Especial Anexa?

SS: Trabajamos desde con chicos a los que llamamos Retos Múltiples (más de una discapacidad),  hasta con chicos que poseen necesidades educativas especiales. La SEA nació en el año 1991 con 8 chicos y hoy trabajamos con 88. La mayoría de ellos son chicos integrados, que asisten a la escuela y reciben apoyo de la SEA. Si bien físicamente estamos dentro de la EGB Nro 2, trabajamos con los jardines de infantes,  tanto en el Tamborcito como en el María Auxiliadora. Tenemos chicos en Primer Ciclo de la EGB y en Segundo y Tercer Ciclo tenemos también en la EGB y en el María Auxiliadora. La SEA trabaja con toda la Comunidad, con el equipo está presente en el área de detección temprana y nuestra idea es poder llegar al Polimodal.

ASD: ¿En qué se diferencia la educación especial de la escuela común?

SS: En educación especial se hace mucho hincapié en los hábitos sociales, en la inserción, en la conducta, en las normas. Esto a veces no se trabaja en la escuela común porque priman los contenidos académicos. Acá, lo que prima es que un niño o un joven sepan comportarse, que sepan diferenciar lo que les hace bien, de lo que les hace mal, porque ellos a veces no emiten juicio de valor. Si uno va a lo concreto ellos son los más inocentes. En cuando a la modalidad, cuando los chicos vienen a la SEA tienen bloques de trabajo de dos horas y dos horas. En el medio hacemos un corte para jugar. Todos los juegos que realizamos tienen un fin didáctico aunque ellos no lo sepan, desde el memotest hasta el rompecabezas o un simple dominó. En los juegos más simples, hay aprendizaje.

ASD: ¿Cómo reaccionan los chicos cuando se les dice que tienen que ir a la SEA?

SS: Es que algunos piensan que la SEA es “Retos Múltiples” y no es así. Es un espacio de trabajo diferente. Recién ahora, con este equipo podemos detectar mejor los casos de necesidades educativas especiales. Esos chicos, al principio llegan todos duros y después ¡no quieren faltar! Eso es porque acá no discriminamos a nadie, ni al Reto Múltiple ni a él. Todos tenemos nuestro nivel de importancia y también está el abrazo y la espera cuando a alguien no le sale algo.

ASD: De todos los chicos con los que has trabajado en estos años, ¿alguno logro superar tus expectativas?

SS: ¡Todos! Si vos ves que hay chicos que, si uno los ve de afuera piensa que no podrían hacer nada, y vienen a la SEA y pintan o simplemente juegan. Eso ya supera cualquier expectativa. Creo que trabajar en el aceptar al otro, y comprender que como maestro le estás dando a ese chico lo que necesita y que el día de mañana vas a tener una buena persona,  eso es el ciento por ciento del trabajo ganado.

Comienza el cumpleaños, Sandra se apura para no perderse las velitas, todos la están esperando. ASD se siente honrado de haber compartido este momento tan especial, junto a los chicos y el magnífico equipo de la SEA de Puerto Santa Cruz.


4 comentarios acerca de “Especialmente maestras.

  1. gracias….sería lindo poner una foto de todos los maestros….Dios los bendiga esta es una tarea de todos y en equipo y de la sea sumado a todas las escuelas….gracias

  2. ¡¡¡MIS FELICITACIONES!!! DE CORAZÓN, POR DOS CAUSAS:
    1) EL HABER DESCUBIERTO ESTE ARTÍCULO PORQUE SIN SABERLO, OTRA PERSONA ME MANDÓ EN “LINK”
    2) POR REFORZAR CON ESTO EL RECUERDO QUE TENGO DE SANDA – MI ALUMNA EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN BUENOS AIRES, MUCHOS AÑOS ATRÁS, Y MI COLEGA DE ALLÍ PARA ADELANTE: ALUMNA Y COLEGA “DE LUJO”, CON UNA CAPACIDAD, UN JUICIO CRÍTICO, UNA VOCACIÓN Y UNAS GANAS TREMENDAS COMO MPARA HACER CADA DÍA ALGO MÁS Y ALGO MEJOR POR “SUS” CHICOS Y POR TODOS AQUELLOS A QUIENES NO CONOCE PERO QUE SABE NECESITAN DEL APOYO, LA ORIENTACIÓN, LA AYUDA DE QUIEN – COMO ELLA – CON SU FUERZA ES CAPAZ DE MOVERNOS A TODOS.
    ¡¡¡GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE REENCUENTRO, AUNQUE FRECUENTEMENTE ESTAMOS EN CONTACTO POR MAIL!!
    MIGUEL ÁNGEL RICCI (ahora en Paraná, Entre Ríos)

  3. Feliz que exista gente que hace algo por el otro, que educa, da amor y apoyo a las personas, independientemente de su condición, con notoria entrega y dedicación.
    Gracias por hacerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *