“Este Gobierno no defiende los intereses de los santacruceños”.

Declaraciones de los dirigentes de CC-ARI, Mariana Zuvic, Pedro García, Luis Ledesma (Pto Deseado). 

Proponemos un estudio Endemico  en el Golfo San Jorge.

GolfoSanJorge
GolfoSanJorge

 La crisis pesquera que atraviesa nuestra Provincia es critica, y responde a la negligencia y la falta de una política pesquera por parte de este Gobierno. El desmanejo y evidente falta de control de nuestros recursos ha llevado al sector a sufrir la peor crisis de la historia. La criminal depredación en nuestro litoral marítimo, es la prueba de un Gobierno que poco le interesa defender los intereses de los Santacruceños. El secretario de Pesca de Nación, Yahuar, ratifico nuestras denuncias al declarar que; se depredaron 43 millones de kilos en el golfo San Jorge, que no utilizan los dispositivos de selectividad, que pescan en zonas de veda, que se redujo un 55% los juveniles de Merluza y que la Intervención es inminente. Esto es alarmante, dado que ratifica la negligencia de este gobierno como así también la  del secretario de pesca de la Nación, al ser el el máximo responsable en la protección del recurso en nuestro País. Acá todos quieren lavarse las manos, mientras el sector espera urgentes respuestas. Los responsables solo atinan a culparse entre ellos.

En Puerto Deseado y Caleta Olivia son rehenes de subsidios miserables y actas confeccionadas en el Ministerio de Producción, que no son otra cosa que estrategias de dilación para entretener a las partes con promesas. La gente quiere trabajo, no subsidios, el marinero, el filetero, el estibador quiere que sus representantes se pongan a trabajar en soluciones, no en recibir miserables parches provisorios. 

Porque mejor que decir es hacer, y que prometer es cumplir, es que exigimos al subsecretario de pesca de la Provincia se ponga los pantalones largos y defienda el sector. Los santacruceños estamos hartos de las “mega promesas” que han sido repetidas año tras año. La realidad es que nos encontramos en una provincia rica, empobrecida por la corrupción, por el robo, el sobreprecio en obras que poco ayudan a solucionar los problemas de la gente, vemos rotondas monumentales y  a 20 metros la gente no tiene agua ni cloacas.  Cuando La frase era:  “Primero Santa Cruz” Pero saben que Santa Cruz?

La Santa Cruz de los que se llenan los bolsillos con las licitaciones, Mientras crecen los niveles de pobreza, indigencia y desocupación. La Santa Cruz de los que dicen que la oposición es la que pone palos en la rueda, Cuando en realidad  el gobierno es el principal obstáculo para el crecimiento endeudando a la Provincia por 3 mil millones, enajenando los ahorros de todos los santacruceños, mas de 500 millones de dólares, sin dar ninguna explicación. La Santa Cruz de unos pocos vivos que se adueñaron de nuestra provincia y manejan nuestro dinero, nuestros recursos y nuestro futuro como si les pertenecieran. La santa cruz de la inseguridad, que ha manifestado un crecimiento exponencial en los últimos tiempos producto de la ineptitud de quienes deben articular  mediadas tendientes para velar por la seguridad de los ciudadanos y tienen la caradurez de decir que “no creció el delito en la Provincia” que es una sensación. Nos preguntamos entonces a que le tiene miedo el gobernador que se maneja cuan estrella de Hollywood con mas custodia que Al Pacino. 

Queremos una Santa Cruz para todos, queremos recuperar la soberanía de nuestros recursos, queremos devolverle a los santacruceños lo que es de los santacruceños. Por ese motivo es que proponemos se realice un estudio endémico en el Golfo San jorge, para comprobar que la merluza nace y se reproduce en el mismo. Esto significa ni mas ni menos que la posibilidad de administrar un recurso que es propio. De esta forma la actividad en el sector seria anual, dado que permitiría trabajar 6 meses con nuestra merluza y 6 meses con la de Nación. Actualmente las plantas están con nula o escasa actividad. Los fileteros viven de subsidios miserables y la desocupación en el sector es alarmante. Este estudio fue realizado en el Golfo de San Matías, Provincia de Río Negro, lo cual significo la administración de un recurso propio con un resultado mas que importante para el sector.

No obstante es prioritario restablecer los controles, cumplir con las leyes. Por ese motivo es que las Provincias involucradas en el convenio del golfo San Jorge, Santa Cruz y Chubut deberán llevar a delante todas las medidas necesarias para cumplir con lo estipulado en la ley federal de pesca como en la ley provincial. La pesca de la merluza en la isla escondida por parte de la flota de Rawson es una de los puntos fundamentales a abordar, dado que la sobrepesca producto del esfuerzo pesquero de barcos de 100 cajones que pasaron a ser barcos de 400 cajones, como se reproduce con la flota amarilla en caleta olivia, es uno de los puntos esenciales a la hora de hablar de “falta de control” y “Depredación”.

Hay que exigir una revisión de todos y cada uno de los permisos de pesca y su transferencia de cupo, como así también la publicación on line que informe con que opera cada buque y cuanto transfirió de su cupo. Hay que hacer un relevamiento de todas las flotas que operen en nuestros puertos, porque nos encontramos con arqueos de bodegas muy superiores a los permitidos. Hay que crear de manera urgente un cuerpo de fiscalización ad hoc, que seria de control de gestión enlazado con la AGN. Hay que exigir el cumplimiento irrestricto de los dispositivos de selectividad, como así también. Hay que anular el acta firmada en mayo de 2009 por el CFP (Consejo Federal Pesquero) mediante la cual Yahuar, implemento la CITC, Cuotas individuales transferibles de captura por 15 años, además de levantar el régimen de excepción que tenia la merluza común mediante decreto 189/99.Esto es lisa y llanamente una maniobra para garantizar el descontrol y la depredación dado que hoy Yahuar se lamenta por la inexistencia de la merluza, cuando hace un año atrás levanto la restricción y no solo eso, hoy pide la utilización de los dispositivos, y el fue quien les permitió a todos los buques pescar sin Dejupa, La libero en el 2008 por 450 días. Las contradicciones de las autoridades Nacionales y Provinciales evidencian un delito. Han rifado nuestro litoral marítimo, y deberán pagar los responsables de esto. Porque no solo estamos hablando del impacto que esto significa al sector en cuanto a la falta de actividad y su consecuente desempleo, sino que esto es condenar a futuras generaciones, dado que nos encontramos frente a un hecho irreversible.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *