“Existen municipios innovadores en la gestión de RR.HH”

Lic. Ximena Canosa
Lic. Ximena Canosa

La búsqueda de eficiencia en las organizaciones era, hasta hace un tiempo, un objetivo aparentemente exclusivo del sector privado. Hoy en día, la tendencia en el mundo y de manera incipiente en nuestro país, es la de trasladar las herramientas de la gestión en recursos humanos al ámbito de la función pública.

La Lic. Ximena Canosa posee una amplia trayectoria en el área de capacitación, desarrollo y comunicaciones internas de algunas de las empresas más importantes del país. Es además Directora General de la Consultora Organizacional XIPICA desde donde comenzó a trabajar con Red Muni –Centro de Capacitación para los Municipios- y particularmente con el Municipio de Necochea en el cual “a pesar de las primeras tensiones internas que dificultaban el trabajo en equipo, ahora están avanzando en la optimización de sus recursos humanos”.

En diálogo con ASD, la Lic. Canosa admite que la experiencia de trabajar en la gestión  de los recursos humanos en el ámbito estatal, le resulta cada vez más interesante: “El desarrollo de los recursos humanos en el Estado es un desafío que plantea múltiples obstáculos, pero es un trabajo súper interesante”

ASD: ¿En qué se diferencia la gestión de recursos humanos en el ámbito estatal y en el privado?

Lic.Canosa: Yo diría que por ahora en el ámbito público no se han generado avances en la gestión de recursos humanos. Existe lo elemental que es la selección de personal, pero esta selección no se realiza, por lo general,  bajo un criterio de capacidad e idoneidad de las personas.

ASD: ¿Qué función cumplirían, entonces, las oficinas de Recursos Humanos en el Estado?

Lic. Canosa: Tenemos que partir de la base de que en el Estado no se cuentan con las herramientas necesarias para hacer gestión de RR.HH, como por ejemplo las evaluaciones de desempeño y los exámenes psicotécnicos. En ese sentido estas oficinas se limitan a cumplir con una función administrativa. No obstante, algunos municipios están comenzando a implementar este tipo de herramientas. Macri, en el Gobierno de la Ciudad, es uno de ellos.

ASD: ¿Cuáles son las herramientas que debería importar el Estado, de la gestión de RR.HH en el ámbito privado?

Lic.Canosa: En realidad se necesita un cambio global. En principio se debe definir una visión de a dónde se quiere llegar. Tanto los cargos políticos como los técnicos deben definir un objetivo y luego preguntarse si poseen la gente para lograrlo, si la gente que está posee las capacidades y habilidades en función de esa meta. Las preguntas básicas son, entonces: ‘Pueden?, Quieren?, Saben cómo?’. A partir de las respuestas, surgirán necesidades de capacitación. El gran problema de la función pública es que este proceso está muy contaminado, porque si intentamos encontrar estructuras sinérgicas, te das cuenta que para lograr el objetivo hay gente que sobra, y hay gente que falta.

ASD: ¿En ese sentido, pensás que la gestión de RR.HH en el Estado es más difícil que en la parte privada?

Lic.Canosa: Sí, mucho más difícil, porque en lo privado, como el objetivo es comercial, una baja performance es una persona que se va de la organización, en cambio en el Estado, esa persona es además un ciudadano que dejás en la calle y que vota. Se producen tensiones diferentes. Aún así, creo que se puede hacer muchísimo para revertir esta situación.

ASD: ¿Cuáles sería entonces, los primeros pasos que debe dar el Estado en el manejo de sus RR.HH?

Lic.Canosa: Yo iría por el lado de la motivación. En Great Place To Work (empresa internacional dedicada a la investigación y consultoría gerencial) trabajamos tres años con un Ministro Mexicano que quería convertir su ministerio en un buen lugar para trabajar. Tuvimos que hacer un cambio cultural para que la gente se sintiera orgullosa de ser empleado público desde la revalorización de su tarea. Tuvimos que cambiar el pensamiento de que el empleado público solo trabaja por el sueldo, al pensamiento de que su tarea es sumamente trascendente. Creo que ese trabajo es paradigmático porque uno de los principales problemas del empleado público es que se encuentra desmotivado piensa: ‘si lo hago bien o lo hago mal es lo mismo’ y por otro lado parece sentir que su trabajo no tiene sentido. Aunque no resulta nada sencillo, el primer paso para lograr eficiencia en el estado es recuperar el incentivo de pertenecer a la función pública.

ASD: ¿Es posible que un empleado público se ‘ponga la camiseta’ del lugar donde trabaja?

Lic. Canosa: Sí, por supuesto. También es posible lograr que se trabaje en equipo y que manera sinérgica e innovadora. Los empleados públicos sienten un poco de ‘elefantiasis’. Ven una estructura enorme con un montón de escalones jerárquicos que complican la cosa, pero aunque esto es así, de a poco se pueden superar estos obstáculos.

ASD: ¿Este trabajo para lograr un cambio de mentalidad en el estado, debe hacerlo sí o sí un consultor externo?

Lic.Canosa: Por ahora sí, porque es necesario que haya un tercero  que pueda mirar de afuera para ayudar a destrabar algunos temas. Si es un buen consultor va a instalar capacidad en la organización para que no se genere una dependencia y una vez terminada la tarea del consultor puedan seguir caminando solos. Hoy, esta decisión dependen de quien se encuentre en la cúspide de la pirámide. Puede ser que sea una persona con capacidad y sea un líder visionario e innovador.

ASD: ¿Qué le dirías a quienes objetan el gasto que implicaría la contratación de una consultora en RR.HH?

Lic. Canosa: En primer lugar que es una inversión, y en segundo lugar que el costo de tercerizar la gestión de recursos humanos no es nada comparable con el enorme costo que implica cierta trampa dentro del sector público que tiene que ver con la proyección de carrera. Cuando un Presidente, un Gobernador o un Intendente  pierden  las elecciones y todavía le quedan dos años de gestión, el costo económico de que él y su equipo se pongan a “hacer la plancha” es enorme. Esta es una problemática constante en la gestión de recursos humanos en el ámbito estatal. Para amortizar este costo no queda otra que buscar eficiencia en los recursos humanos permanentes.


Un comentario acerca de ““Existen municipios innovadores en la gestión de RR.HH”

  1. Muy buen tema y con ejemplos claros en nuestro pueblo, me gustó el ejemplo del ministro mexicano, pero no el de Macri donde casi todo está mal, con su ideología o la de sus funcionarios.
    El tema toca también sobre las pasantías nacionales que genera discordia entre los mediocres empleados públicos que temen ser superados intelectualmente. La pelea es dura, pero el sector privado tampoco tiene la vaca atada porque sus empleadores son capitalistas y por tanto insensibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *