Fuga de cerebros.

Cada día se hacasd_f_ce más difícil encontrar trabajo en cualquier rubro. Ni hablar en el caso de los profesionales que deciden volver a su lugar de origen, la situación se complica aún más en pueblos chicos como este si se trata de ejercer lo que se estudió. Hay carreras que por el momento tienen un lugar escaso o inexistente.

Lo «obvio» sería que en los últimos años de cada carrera, o una vez graduados, cada profesional pudiera insertarse en el ámbito laboral para el que se esforzó y preparó. Sin embargo, la cruda realidad también golpea a quienes decidieron especializarse.

En el caso de Puerto Santa Cruz,  los jóvenes que tienen la posibilidad de seguir estudiando al terminar la secundaria,  deben dejar a la familia y empezar una nueva etapa con todo lo que eso implica:  madurar de golpe, responsabilizarse y sostenerse por sí mismos  más allá de la ayuda económica. Es un constante aprender a llegar a fin de mes, relacionarse con otras personas y apropiarse de una ciudad completamente nueva y muy distinta al pueblo que debieron dejar.

En el proceso comienzan los replanteos acerca del lugar donde crecer profesionalmente una vez recibidos o a punto de terminar los estudios.

Quienes tuvimos la enorme posibilidad de vivir en otro lado, de estudiar o trabajar en algo relacionado a nuestra profesión,  comprendemos la importancia de seguir buscando alternativas para ser  cada vez más calificados y estar a la altura de las circunstancias de los tiempos que corren . En este aspecto el contexto –  globalización mediante- se caracteriza también por la creciente movilización de los recursos humanos altamente capacitados.

Sin embargo ¿Qué pasa con aquellas personas que pretenden armar un proyecto de vida en su lugar de origen? ¿De qué dependería la inserción laboral? ¿Se podría pensar en carreras “imposibles” de ejercer?

Todo tiene que ver con todo, a veces se trata de un poco de “suerte”, (entre comillas) otras de reconocimiento, otras simplemente  de ganas de seguir permaneciendo o intentando ( por no decir insistiendo ) , siendo creativos…

Seamos realistas por más que soñemos con un mundo mejor a veces el lugar no está o… no es precisamente el que pensamos como ideal.

¿Qué pasa con estos jóvenes? . Como un primer motivo se van porque no encuentran ubicación en el medio debido a la escasa cantidad de cargos disponibles . En relación con esto;  las otras causas del éxodo se originan  básicamente  en cuestiones económicas o vinculadas  con otras propuestas laborales.

La partida se vive en todos lados, en pueblos chicos, en grandes ciudades, en países. Es común tener amigos, familiares  o conocidos trabajando en el extranjero, es que como país jamás se valoró el capital cultural.  Más allá de lo mencionado prefiero focalizarme en esferas más cercanas, pocas veces nos detenemos a pensar en todo el esfuerzo que se hace a nivel familiar, en el desarraigo que se vive yéndose ni bien se termina la secundaria.

Mucho menos se valora que detrás de ese profesional se ha  «invertido»  tiempo , esfuerzo y dinero entre otras cosas . Ya sabemos qué pasa cuando no existen las posibilidades de reinsertarse en el campo laboral deseado .  Por otro lado, de qué manera somos capaces de «retener» a aquellos profesionales ? .

Recordemos que capacitarse  y formarse  es valioso tanto para la persona que lo hace como para la comunidad donde se vive. ¿ De qué forma  como sociedad somos concientes de la importancia de aprovechar la posibilidad de enriquecernos  con  los aportes de estos profesionales dispuestos a contribuir?

Albert Einstein dijo «solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad de hacerlo y asegurarse de que se queden en el país. Las otras naciones se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, con minas, con una historia espléndida; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras. Y mucho menos con capacidad económica».

Soledad B.


5 comentarios acerca de “Fuga de cerebros.

  1. Muy buena la nota, es realmente muy poco favorable la realidad que se presenta ante los jóvenes profesionales a la hora de pretender entrar en el mercado laboral. El estado debería generar posibilidades de inserción, fomentando la inversión de capitales privados en los lugares mas remotos de nuestra geografía nacional… Que se yo, ellos ya lo saben, los jóvenes profesionales deberíamos unirnos y hacer «algo» al respecto.
    Hay una frase de Voltaire que a mi me gusta mucho y se las paso: Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.» … Yo no creo en la suerte, pero si en la preparación, en la capacitación y en la búsqueda de las oportunidades…

  2. Articulo muy profundo, que no tiene limites nacionales.Quien esta escribiendo este comentario es un joven italiano, que esta en Italia, exactamente en la isla de Cerdena.La hermosura se ese lugar es enorme como enormes son los problemas de insercion laborales de los jovenes.
    Creo que la solucion esta mas allà de los interventos de l’estado, y no es demasiado que los joven se unan; debe cambiar la forma de concebir la economia, el mercado, el MODEL economico, que deberia ser veramente no una causa, pero la consecuencia de la realidad tipica de cada lugar.Falta esta grande oportunidad, porque cada lugar sea respetado, y cada joven pueda decidir sin condicionamentos de siguir su vida humana, cultural, y professional en el lugar donde nacio.
    Pido disculpas por mi castellano muy escaso, lo aprendi sin nunca haberlo estudiado; espero solo que mi comentario sea claro, y a vos, Soledad, te felicito por este articulo.
    Cristian

  3. Gente linda,
    Quería decirles que me pone feliz q en el pueblo esten trabajando profesionales nacidos aca que volvieron y la lista contempla profesionales de la salud, legales, deportes,docentes, hace un tiempito esta Juan q es sociologo y espero pronto pueda traducirnos q esta pasando con nuestra sociedad, Sole vos desde estas notas… a todos los felicito!!!! considero que enrriquecen al lugar y que lo valoran por ser nacidos aca. En fin… espero q esto continúe siendo asi, que aquellos profesionales que esperan su oportunidad laboral la tengan pronto, que aporten desde su conociemiento y que todos entendamos que la educacion es la llave a un pais mejor.
    Felicitaciones!!!!

  4. Sole que cruda realidad es esta que con tanta claridad describis.Lo valioso es que existan jovenes valiosos como vos, que siguen apostando al nido que una vez dejaron ,que no se vendan ante la tentacion de un carguito supeditado a tener que adherir a una militancia no deseada.
    Algunos , que tuvieron que emigrar nuevamente,sufren el renovado desarraigo con estoicismo y las esperanzas de un posible regreso ….
    Tal vez estas dificultades actuales que enfrenta hoy , nuestra juventud sea una mas de las consecuencias de la globalizacion que privilegiando otros intereses esta despojada de toda sensibilidad.
    Fuerza , hermosa juventud que dia a dia demuestra frontalidad y coraje.

  5. Muy buena la nota amiga y muy realista lo digo con la experiencia de no haber podido elegir donde estudiar y donde vivir, pero asi y todo seguir adelante fue mi prioridad y hoy trato de darles lo mejor y un futuro a mis hijos. Felicitaciones y segui adelante !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *