“Gato por liebre” o la Ley de “des” protección de Glaciares

La inminente sanción de la Ley de Presupuestos mínimos para la protección de glaciares, que reemplazará a la Ley aprobada por el Congreso en el 2008 y vetada por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, plantea más dudas que certezas sobre el futuro de la reserva hídrica más importante de la Argentina.

A esta altura, no podemos más que sospechar de las reales intenciones que esconde el nuevo proyecto de Ley y, en todo caso, aceptar sin más que nuestro Congreso de la Nación, lejos de cumplir con el mandato que la Constitución Nacional le asigna, como guardián de los intereses del pueblo a través de la creación de leyes que lo protejan, cada día nos sorprende con nuevas faltas a su deber. Lo que no sabemos todavía es si su ineficiencia responde a presiones del Poder Ejecutivo, a intereses de sectores de grupos de poder, a la incapacidad de los Legisladores para hacer honor a su juramento, o directamente a un escandaloso cóctel de todos estos factores.

n795607231_1339367_5716Llama la atención,  que en los últimos tiempos el comodín de nuestros representantes para justificar la sanción de leyes impopulares sea “no es la mejor Ley que podemos sacar, pero peor es nada”.

Este modus operandi legislativo, que pretende patear para adelante la perfectibilidad de la legislación que regula nuestro presente y futuro, es ciertamente vergonzoso,  por cuanto deja para después lo que bien se podría hacer ahora, con el agravante de que el después nunca llega y los argentinos, ya acostumbrados a recibir “gato por liebre” nos tenemos que conformar con adaptarnos a leyes viciadas de origen, con gruesos errores técnicos que convierten una coma puesta a destiempo en el guiño para su propia violación o inaplicabilidad.

Para muestra basta un botón. La Ley de Medios Audiovisuales, publicitada por sus buenas intenciones, abre la puerta a la dictadura mediática del Estado. La nueva Ley de Protección de Glaciares, no solo no protege los glaciares sino que habilita la continuidad de los capitales extranjeros para que continúen depredando nuestra cordillera a través de la megaexplotación minera que destruye los glaciares, el medioambiente y en definitiva nuestro futuro, el Proyecto de Ley de Reforma Política, no contiene ni una letra que indique una real intención de reforma política, más bien, es un proyecto que convalidaría una operación para instalar a Kirchner como candidato del PJ en el 2011. Resultaría realmente paradójico que el Congreso votara una Ley que permitiera ser Presidente, al personaje más resistido y con peor imagen de la actualidad. Quedaría así patente la disfuncionalidad de la actual labor del Congreso de la Nación.

Creemos firmemente que el actual Congreso de la Nación no nos representa, no nos cuida y no está haciendo un buen trabajo. Más convencidos estamos  que este templo de la democracia está siendo utilizado de manera obsena por el Poder Ejecutivo en su frenética carrera por conseguir herramientas que legalicen su perpetuidad en el Poder. Tambien intuímos que después del 10 de diciembre el panorama no va a cambiar demasiado.

En el camino quedan leyes que perjudican a todo un pueblo, que “no son perfectas” y nunca lo serán, que hipotecan nuestro futuro, que se venden como inmensos progresos institucionales, cuando en realidad son nefastos retrocesos en el camino de la democracia y lo peor de todo es que nuestros Diputados y nuestros Senadores no están a la altura de la circunstancias para en un real acto de sinceridad y lealtad a su cargo, hacer el trabajo que les corresponde.

LC


6 comentarios acerca de ““Gato por liebre” o la Ley de “des” protección de Glaciares

  1. Gente!
    Esta realidad es cruel porque la perdida de los Recursos Naturales NO RENOVEBLES(agua dulce reservada en glaciares) afectará la calidad de vida de las generaciones, no digamos ya futuras, digamos mejor inmediatas a nosotros; no han percibido el gran indice de gente enferma a temprana edad(enfermedades “nuevas”), los brotes de dengue, el corrimiento estacional climático?
    Todo esto no es un cambio, es una consecuencia, es la cosecha q tendremos por la desidia con que nos manejamos frente estos Recursos Naturales NO RENOVABLES, recalco no renovables porque el agua es un bien no renovable y q usan las mineras a razon del consumo de miles de litros, la alteracion de cursos de agua de las represas, la quema de carbón de las usinas y hasta los excesivos detergentes q usamos en casa… todo vuelve gente, la consecuencia tiene brazo largo y + tarde o + temprano pagamos la desidia, pero ya dejemos de permitirle esta licencia a los gobiernos y multinacionales!!!
    YA NO NOS CREEMOS ESA IDEA DE QUE TODO ESTA BIEN (NTVG)
    otra cosa, la ley de bosques tampoco se cumple, el presupuesto destinado no es ni un 10% de lo minimamente necesario, no olviden a Tartagal, como para resumir y graficar lo que pasa cuando arrasan los bosques.
    (la foto q pusieron para la nota es… repugnante, irónica y decadente como la “modelito”)
    Kro Moreno –

  2. Hipotecan nuestro futuro, nuestra alegría, nuestra vida. Se jactan de ser demócratas y progresistas. Creo que no tienen ni idea del significado de los conceptos DEMOCRACIA y REPUBLICA. Si Alberdi volviera a la vida, rogaría que lo vuelvan a enterrar. El pueblo se manifestó en las últimas legislativas e hicieron oídos sordos. Nos gobiernan de manera totalitaria (intromisión en la legislación arbitraria de leyes), despilfarran nuestros recursos (se pelean con el campo, permiten la depredación de nuestro litoral marítimo, ahora los glaciares), no permiten el disenso (peleas con los medios de comunicación social), se creen defensores de los DDHH cuando ciudadanos honrados y comunes viven aterrados, nos mienten (INDEC), viven de manera factuosa. Ruego a Dios que ilumine a nuestros gobernantes o permita a algún ciudadano acceder a la primera Magistratura. Creo en el futuro de la Argentina, creo en la Justicia Social, creo en las instituciones y rezo para que Argentina sea la nación “rica y generosa” que alguna vez fué.

  3. Muy buena la nota. Esto es consecuencia de la IGNORANCIA en mi opinión. Y si no miren con atención a su alrededor y verán, como yo (con profunca tristeza) que la formación cultural y cívica de nuestros ciudadanos
    es cada vez más pobre. Nuestros chicos a gatas saben quién fue San Martín, ni hablemos de Alberdi!!!!…
    es el nombre de una calle para ellos…y para un montón de personas más!!!!
    Yo me pregunto: qué pasa con el juramento que hacen los legisladores “si así no lo hiciera, que Dios y la
    Patria me lo demanden”. ???? En qué país vivimos??? Nuestros legisladores son creadores de pobres e ignorantes porque como dice el refrán: “en el país de los ciegos, el TUERTO es rey”

  4. No se le puede pedir peras al olmo y menos a un gobierno omnipotente, ciego y sordo que vende sueños de progreso en discursos públicos y que por detrás opera para el bien propio y de los que siguen sus mandatos. Un gobierno que esconde cifras de pobreza, de inflación y cualquier otra que sirva para medir objetivamente nuestro retroceso.
    Lamentablemente, Argentina va para atrás en temas ambientales, económicos, de justicia, de educación y de paz social. Dios quiera que pronto cambiemos el rumbo y volvamos a ser un país próspero´y ordenado, en el que se planteen reglas y se cumplan. Sin corrupción y sin metiras.
    Si países como Brasil o Chile pueden organizarse y vivir mejor ¿cómo es posible que nosotros estemos tan estancados? Ojalá en 2 años tengamos a alguien con poder y honestidad para gobernarnos…
    Disculpen mi enojo, pero cada vez que leo este tipo de noticias me crispo.

  5. Querida Esther: permitime una humile corrección a tu notable epístola. Nuestros gobernantes son tan soberbios, que sacaron en la fórmula de juramentos oficiales la palabra “Dios”. De esta forma atentan contra nuestras raíces, nuestra historia, nuestra tradición. Negar la existencia de un ser superior (mas allá que personalmente considero de ignorancia y lo que es peor, pseudo snobismo, a ésta realidad). Nuestros proceres consagraron a nuestra naciente Repúblico a la Virgen (San Martin poniendo su ejército bajo la protección de Nuestra Señora del Carmen, Belgrano nombra Generala de Ejército del Norte a Nuestra Señora de la Merced y los constituyentes de 1853 (aunque muchos no profesaban la religión Católica) a Dios nuestro Señor “…. invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia…”(Preámbulo de la nuestra Constitución). Espero, de todo corazón, que Dios ilumine sus corazones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *