Greenpeace en Puerto Santa Cruz. Contra la Usina de Río Turbio.

Greenpeace en Punta Quilla
Greenpeace en Punta Quilla

Integrantes de Greenpeace intentaron en el día de ayer –martes 20 de octubre- obstaculizar la llegada de la nave “BBC Ontario” al Puerto de Punta Quilla en Puerto Santa Cruz. A bordo de gomones y en medio de condiciones climáticas absolutamente desfavorables y peligrosas, los ambientalistas tenían como objetivo empañar la llegada del buque que, proveniente de China, traía una caldera para poner en funcionamiento la mega usina de Río Turbio

que según los estudios de impacto ambiental, generará un enorme perjuicio al medio ambiente patagónico (más información en www.greenpeace.org y www.asamblea-ambiental.blogspot.com)

En diálogo con ASD, Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina, señala que los ambientalistas que protagonizaron la protesta fueron desplazados por la Prefectura Naval, aunque no se encuentran detenidos. Advirtió además: “Vamos a seguir en Santa Cruz porque comienza una serie de acciones de Greenpeace para impedir este proyecto. Vamos permanecer todo el tiempo que sea necesario. La gente sabe como trabaja Greenpeace, somos insistentes y vamos a tratar de ser lo más contundentes posibles”

ASD: ¿Cómo explica esta contradicción entre la expectativas de la gente de Río Turbio por la construcción de la Usina, y los efectos devastadoras que tendrá la misma sobre su medio ambiente?

J.C.Villalonga: Es que este no es un problema de la gente. La gente elije lo que puede porque el gobierno la hace elegir entre lo malo y lo peor,  y a cualquiera de nosotros, si nos dan a elegir entre pasar hambre y bajar al socavón, elegís eso, no te queda otra. El problema es la dirigencia política que no sabe dar otra opción. El problema es la falta de visión de nuestros dirigentes, tanto provinciales como nacionales, que no saben encausar el desarrollo energético de Santa Cruz de otra manera. Santa Cruz tiene potencial energético para dar energía limpia a todo el país, y lo que se hace con la usina es seguir esclavizando a Río Turbio con el carbón.

ASD: ¿Cómo repercutirá este tema en la próxima Reunión de Cambio Climático (Copenhague-diciembre 2009) de la cuál participará nuestro país?

J.C.Villalonga: En ese sentido nuestro gobierno llega con una política ambiental absolutamente inconsistente. El gobierno argentino no puede llegar a Copenhague con determinadas demandas, cuando en lo doméstico toma decisiones tales como vetar la Ley de glaciares.

ASD: ¿Qué elementos hacen de nuestra política ambiental, una política incoherente?

J.C.Villalonga: Para empezar, la planta de Río Turbio no es un proyecto aislado, se incluye dentro de un proyecto por el cual se comienzan a hacer inversiones para explotar el carbón a gran escala. Para dar una idea, Rio turbio tendrá una usina de 240 megavatios, es una usina pequeña, pero se está pensando desde la Secretaría de Energía, llegar al 2025 con 3000 Mega de energía proveniente del carbón. Ese es el proyecto del Gobierno Nacional y eso es lo que estamos enfrentando.

Activistas de Greenpeace
manifestación de activistas de Greenpeace

ASD: ¿Cómo afecta la imagen de Argentina a nivel Global, a partir de su política energética sustentada en sistemas altamente contaminantes?

J.C.Villalonga: Por lo pronto nos deja muy mal parados y con poco sustento para otro tipo de demandas. Resulta ridículo, si miramos el escándalo diplomático internacional del Gobierno argentino frente a Uruguay, porque Botnia emite dióxido de azufre, cuando la usina de Rio Turbio va a emitir seis veces más dióxido de azufre que Botnia. Además, con esta política quedamos mal posicionados en las negociaciones en políticas de cambio climático. Incluso, en 10 años la Argentina va a estar pagando penalidades económicas por las emisiones que va a generar. Para hacer una comparación del equívoco que implica construir esta mega usina, si pensamos en el ahorro de energía producto de la campaña nacional de recambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, que es una buena medida,  pero toda esa reducción de emisiones por el ahorro de energía, queda neutralizado por las emisiones de la usina de Rio Turbio. Esto da una idea de la inconsistencia y del disparate de la política ambiental argentina.

ASD: ¿Cuales serán los efectos ambientales inmediatos para la zona de Rio Turbio, cuando comience a funcionar la usina?

J.C.Villalonga: Entre otros, la emisión  de dióxido de azufre y otros gases de efecto invernadero, los residuos sólidos que generará la usina, que el propio estudio de impacto ambiental dice que no tienen destino cierto y que van a tener que destinar una zona de sacrificio para depositarlos.

ASD: ¿Qué opina del acto oficial con la presencia del Gobernador Peralta, que desarrolla en Punta Quilla para recibir la caldera para la usina de Río Turbio?

J.C.Villalonga: Es un acto de demagogia por el cual el gobierno utiliza las necesidades de la gente de Río Turbio. Todos los proyectos contaminantes y destructivos siempre se escudan y utilizan a la gente. Eso es el ABC del contaminador, hay que hacerlo con la gente como escudo para que quienes se oponen deban enfrentarse con la gente y no con la empresa. Nosotros lamentamos la situación de la gente de Rio Turbio pero sabemos que con la cantidad de plata que ha salido este proyecto, se le podrían haber dado muchísimas más opciones de crecimiento. Pero acá la preocupación no es la gente, la preocupación son los votos.


Un comentario acerca de “Greenpeace en Puerto Santa Cruz. Contra la Usina de Río Turbio.

  1. Gente, me encantaría que Villalonga sepa que somos muchos los socios de Greempace en Puerto Santa Cruz y como socia estoy muy desilucionada con la ong!! en ningun momento nos convocaron para participar de algo que nos afecta directamente y teniendo nosotros + compromiso que nadie ante este atentado ambiental! queriamos protestar tambien, no nos cansamos de repudiar estos proyectos.
    La actitud que han tenido fue muy egoista, no se comunicaron con la población, consideramos q mas valioso hubiese sido generar una asamblea y discutir el tema, informar a los vecinos y + q nada incluirnos como parte afectada.
    Ellos tendrán su postura, para nosotros, no han sido + q una nube pasajera por nuestro querido pueblito, es mas desde hoy deje de ser socia de una organizacion que no me considera parte.
    Perdón pero para mi las cosas se hacen desde otro lugar, yo defiendo el medio ambiente por la convicción de que merecemos calidad de vida y debemos respeto por la vida en todas sus formas.
    Nuestros vecinos son inteligentes, saben que estas megaobras no le sirven al pueblo y hubiesen estado ahí!!!
    Carolina Moreno – caropsc@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *