Internet, la gente y la vida detrás de la pantalla.

asd_internet La idea o sensación de soledad es un estado que parece adquirir parte del protagonismo en casi todos los relatos escuchados y percibidos.

Al margen del intercambio de caracteres con esa “otra” persona del otro lado de la pantalla, tenemos que recordar que ese alguien tiene  otra realidad e inclusive  otro idioma, cultura y hasta sistema de valores.

Es así que el  hecho de coincidir en ese mundo virtual ya sea por aburrimiento, pasar el tiempo, relacionarse laboralmente, fortalecer y quizá establecer vínculos afectivos, implica que ese individuo completamente desconocido o no
ocupe hasta involuntariamente parte de ese espacio  nuestro en el escenario en el cual transcurre la propia existencia. Una de las ideas es el concepto de Internet como herramienta y que como tal, en ocasiones nos acerca, atravesando distancias kilométricas, a personas que jamás hubiésemos encontrado de otra manera.

Hablando de extraños “conocidos” ciertamente, en el caso del Chat, una vez quitadas las caretas… todo es posible, se camina con algo de reservas y cuidado según las experiencias transitadas; sin embargo y a mi entender el tema de las “máscaras” trascienden la virtualidad de la pantalla para habitar en la cotidianidad de nuestras relaciones más próximas y tangiblemente reales.

Internet se ha transformado en  el tejido de nuestras vidas en este momento.

Si bien es un instrumento que permite desarrollar  los comportamientos, no significan que estos vayan a cambiar sino que los comportamientos se apropian de Internet y por tanto se amplifican y potencian a partir de lo que son. Lo que pasa es que hoy  la sociabilidad entre personas se  construye a partir de personas que se buscan.

Hoy tenemos que estar conectados para todo: estudiar, trabajar,  divertirse, comunicarse, la diferencia radica en tener la educación para saber cómo , aprender a discriminar lo útil de lo que no lo es.

Pantallas, ese filtro luminoso.

Generalmente en la sociedad a veces vemos y evaluamos a través de las pantallas, en ocasiones e incluso desde los medios de comunicación se piensa la existencia a través de ella, (si no existe en una pantalla no existe), de esta manera la vida se transformaría para algunos  en un espectáculo.

Éstas además permiten ver otras cosas que no están a nuestro alcance inmediato aunque oculte más de lo que muestra, todo lo que no está en la pantalla es más de lo que se ve.

Internet es un medio-red- multifuncional y multimedia que se adapta al uso que desee darle cada usuario.

SB.


2 comentarios acerca de “Internet, la gente y la vida detrás de la pantalla.

  1. Para el caso del chat tengo la anécdota de una chica que se dio cuenta que ya no quería a su novio porque le prestaba mayor interés a chatear con un joven desconocido. Es loco pensar la manera en cómo se dio cuenta que ya no lo amaba.
    Es increíble cómo el hombre se las ingenia o tal vez simple evolución mental, pero siempre aparece algo que supera a lo anterior. El teléfono, el televisor, para todo eso llegó la Internet.
    La pregunta es: ¿qué será lo próximo?

  2. Gente linda,
    me parece que la virtualidad da cierta…”impunidad”. Uno puede descubrir algunas facetas poco visibles o voluntariamiente invisibles en ambitos reales. No es raro ver cierta “tendencia” a la confesión ante un extraño, depende cómo sea ese contacto podrían apararecer diálogos sexistas y desafiantes, las imágenes paganas, la afinidad de criterios…si, parece que sí, que toooodo está ahí y q los psicologos dirán q no hay limites porque es una “realidad virtual”, esto no nos hace mejores o peores, simplemente nos deja ser diferentes versiones de nosotros mismos, pensando que nadie puede atribuirnos una consecuencia… En mi opinión el resto es tarea de terapistas, sociólogos y sobre todo papás q proveen de internet a sus hijos!
    un abrazote!
    Kro Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *