Jóvenes emprendedores. El ejemplo de Juan Nuñez y el apoyo de la Fundación Impulsar

J.Nuñez en su radio (fuente fundacionimpulsar.org)
J.Nuñez en su radio (fuente fundacionimpulsar.org)

El camino del esfuerzo y de la iniciativa no encuentra  premio solo en los galardones que eventualmente se puedan ganar,  sino en su fruto, la concreción de un proyecto, de una idea, de un sueño. Por eso, el reconocimiento que recibió el argentino Juan Ramón Núñez, de las mismísimas manos del Príncipe Carlos de Inglaterra es solo el corolario del trabajo que encaró hace dos años cuando creó la radio comunitaria FM La Milagrosa, que transmite desde Ciudad Oculta, y por la cual según Youth Business Internacional (entidad que reconoce a jóvenes con iniciativa), Juan realiza una importantísima labor social.

FundacionImpulsarQuien creyó primero en su proyecto fue el mismo Juan, quién lo respaldó y capacitó fue la gente de la Fundación Impulsar, la misma que también en Puerto Santa Cruz, abre sus puertas a todos aquellos jóvenes que poseen un proyecto y las ganas de concretarlo.

En diálogo con ASD, Marcelo Rosenblatt –Director de Desarrollo y Comunicaciones de la Fundación Impulsar-  destaca: “La Fundación tiene, hoy en día, más de 750 proyectos en marcha que generan más de 1600 nuevos puestos de trabajo,  y ya hemos capacitado a más de 5 mil jóvenes en todo el país en planes de negocio. ”

ASD: ¿Alguna vez imaginaron que uno de los jóvenes emprendedores que recibieron ayuda de la Fundación Impulsar iba a recibir este reconocimiento?

M.Rosenblatt: Los que trabajamos en la Fundación pensamos que cualquiera de nuestros emprendedores puede lograr lo que logró Juan. De todas formas el premio que obtiene Juan en Londres es el resultado en primer lugar de su trabajo, de la dedicación y voluntad que puso para poner en marcha su proyecto y para no caerse ante las primeras barreras que surgieron en el comienzo del proyecto y en su vida, con lo cual el primer ganador de todo esto es Juan y para nosotros es un orgullo porque él es el producto de un programa de la Fundación impulsar y nos demuestra que el programa funciona y que puede dar oportunidades y apoyo en la forma que lo damos nosotros, a través de las mentorías, la capacitación y el apoyo económico.

ASD: ¿Pensás que el caso de Juan puede motivar a otros jóvenes a convertirse en microemprendedores?

M.Rosenblatt: Indudablemente ya está generando una mayor presencia de la Fundación Impulsar ante los jóvenes emprendedores y definitivamente en el caso de Juan, se convierte en el caso muy concreto de alguien que pudo lograr lo que se propuso más allá de las adversidades, y demostró que se puede. Juan es un ejemplo para cualquier joven emprendedor que tenga un proyecto y las ganas y voluntad y la Fundación va a estar para apoyarlo.

ASD: ¿Por qué pensás que en la Patagonia no se han presentado tantos jóvenes con proyectos en el último año?

M.Rosenblatt: Indudablemente en todos los lugares en los que trabajamos nos encontramos con diferentes perfiles, diferentes situaciones y tratamos de ajustar el programa y las promosiones que hacemos a ese lugar, pero tampoco podemos estar en la voluntad de los jóvenes. Este es un programa que requiere la dedicación y la voluntad de los emprendedores. La Fundación no arma los proyectos, el que debe traer el proyecto es el joven. Impulsar está para apoyarlos y que encuentren un canal de ayuda, pero si no está la idea, es difícil que los proyectos se pongan en marcha.

ASD: ¿Cómo interacciona el programa de la Fundación Impulsar con el sistema de microcréditos que otorga el Estado?

M.Rosenblatt: Nosotros sabemos que hay muchas organizaciones en el país e incluso desde el Estado, que están trabajando con microcréditos y ese trabajo es bienvenido. Nosotros nos sumamos a todas las organizaciones y organismos gubernamentales que apoyen este tema. Nos proponemos como una organización que puede canalizar la ayuda de otras entidades que por ahí no pueden llegar a los jóvenes como nosotros lo hacemos.

ASD: ¿En la Patagonia también esperan poder trabajar en forma mancomunada con el Estado y otras ONG?

M.Rosenblatt: La colaboración entre las ONG es fundamental para que no nos pisemos en el trabajo que estamos haciendo y no repitamos el mismo programa. Nosotros ya hemos tenido muy buenas experiencias de trabajo con otras organizaciones y estamos trabajando en alianza en Buenos Aires, en Córdoba, en Mendoza y nos ha ido muy bien.     

ASD: La Fundación Impulsar recibe el respaldo de prestigiosas empresas, tanto nacionales como internacionales, ¿han recibido nuevos respaldos desde que Juan recibió el premio?

M.Rosenblatt: Siempre se suman nuevas empresas y estamos muy contentos con el trabajo que hacemos junto a ellas. Nos damos cuenta que cada vez confían más en el trabajo que hace la Fundación porque ven los resultados y ven como los jóvenes están convirtiendo sus ideas en negocios.


Un comentario acerca de “Jóvenes emprendedores. El ejemplo de Juan Nuñez y el apoyo de la Fundación Impulsar

  1. Me interesa saber de que manera puede colaborar en orientar y trabajar junto a mi hijo que no tiene trabajo estable. El es monotributista de un negocio vinculado a la decoraciòn, iluminaciòn, ambientaciòn de eventos sociales y empresariales. El trabajo es inestable en determinados epocas del año. Quisieramos tener un negocio alternativo vinculado o no al que desarrolla actualmente. Mi hijo tiene el titulo de Analista en Marketing. Gracias por la atenciòn, y esperamos poder realizar actividades de apoyo a los jovenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *