Jóvenes Profesionales: E.Aranguren-V.Bórquez

Emiliano Aranguren-Víctor Bórquez
Emiliano Aranguren-Víctor Bórquez

1-Nombre, edad y estudios cursados.

E.Aranguren: Emiliano Aranguren – 24 años – Sociología UBA (último año, a dos materias de la licenciatura)

V.Bórquez: Víctor, 23 años, Licenciado en Trabajo Social.

2-¿Siempre quisiste ser un/a profesional?

E.Aranguren: Siempre quise ser un profesional por el hecho de ser alguien, ahora me doy cuenta que no es necesario ser un profesional con titulo para ser alguien, y que existen muchos caminos para llegar a metas personales. Creo que depende de la vocación que uno lleva dentro, en mi caso el estudio  universitario me dio la oportunidad de alcanzar esa meta, o estar muy cerca de ella.  Por eso más que algo imprescindible para ser, lo veo como una herramienta más de la vida. Supongo también que la formación personal y el entorno tuvieron mucho que ver en la elección de estudiar una carrera profesional.

V.Bórquez: Si, siempre me intereso estudiar y poseer conocimientos nuevos. Considero que la educación, tanto la formal como la no formal, y la formación profesional son muy importantes para validar y legitimar nuestro trabajo.

3-Cuando elegiste tu profesión, ¿tuvo alguna influencia el hecho de que quizás no pudieras ejercer en Puerto Santa Cruz?

E.Aranguren: Nunca me plantee el hecho de ejercer o no en Puerto Santa Cruz, creo que en ese momento de elección sin duda lo que quería era descubrir otras cosas fuera de la localidad.

V.Bórquez: De hecho no, mi elección se baso en lo que quería estudiar y no me limite a pensar en carreras que posteriormente podría ejercer en la localidad.

4-¿Intentaste insertarte laboralmente en Puerto Santa Cruz?¿Lo lograste?

E.Aranguren: Estando tan cerca de ejercer con titulo en mano ahora es el momento en que me surge la duda de volver o no a para ejercer mi carrera. Lo haría para retribuirle de alguna manera lo que me dio el pueblo a lo largo de mi vida educativa y si es posible sobre todo ayudar a la comunidad que me vio crecer. Otro tema es el de la posibilidad y el tipo de inserción laboral, donde resido actualmente (Capital Federal) hay muchas más aéreas en las que podría insertarme y ejercer desde el plano social. Por ahí hay más competencia pero también más oportunidades diversas

V.Bórquez: No lo he intentado.

5-¿Cuáles serían los obstáculos que deben enfrentar los jóvenes profesionales de la localidad para regresar y poder trabajar?

E.Aranguren: Creo que los obstáculos justamente pasan por el nivel de inserción laboral. Para muchas carreras la oferta laboral en un lugar tan chico como Puerto Santa Cruz es muy acotada y reducida a ciertos ámbitos, esferas o instituciones particulares, y ligadas (o atadas) a ellas. Me parece que es algo subjetivo y que pasa por decisiones personales con respecto a expectativas a futuro. La primera cuestión es sentirse a gusto volviendo a vivir dentro de la comunidad, creo que es la primera decisión, ya que el contexto social en una localidad tan pequeña influye mucho más que en otros lugares, y luego, si la oferta de trabajo y el ámbito laboral convencen como para ejercer la profesión.

V.Bórquez: No se bien a que se refiere la pregunta. Realmente desconozco los obstáculos que podrían presentarse para conseguir trabajo en la localidad, considero que ante la escasez de profesionales existente en varias disciplinas que se ejercen en PSC no deberían existir muchos inconvenientes para que quienes regresen puedan trabajar.

6-¿Qué podés/podrías aportar desde tu profesión a Puerto Santa Cruz?

E.Aranguren: Desde mi profesión podría aportar a la formación de una mirada más humana y social sobre los jóvenes, ya sea desde la educación formal o generando ámbitos alternativos que tengan que ver con lo cultural; el lenguaje, la comunicación, el conocimiento científico, el arte y demás manifestaciones que forman el carácter social, siempre adecuado a los tiempos que corren.

V.Bórquez: En pocas palabras, mi profesión busca promover el cambio social y la solución de problemas en las relaciones humanas como un medio de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Si bien en nuestra localidad no existen fenómenos de extrema pobreza o exclusión social sobre las cuales intervenir, creo que existen fenómenos “olvidados” por las instituciones que deberían dar respuestas como por ejemplo el alcoholismo o la drogadicción, los cuales considero importantes cuantitativamente hablando teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la localidad y que afecta a un sector numeroso de jóvenes. Desde mi punto de vista y sin ánimo de ofender o criticar a la distancia, creo que en la localidad se desarrollan muchas prácticas asistencialistas en la atención de estos problemas cuando deberían desarrollarse políticas sociales y acciones más profundas, donde el Trabajo Social debería tener gran participación.

7-¿Qué les dirías a los chicos que hoy se van para formarse como profesionales?

E.Aranguren: Les diría que siempre le den para adelante, con muchas ganas y decisión, y que sobre todas las cosas si tienen la oportunidad de conocer otro ámbito, otras experiencias, lo hagan ya que muchas personas carecen de las mismas oportunidades. Y que siempre es bueno abrirse a otros mundos y conocer nueva gente con la misma vocación o gustos que uno.

V.Bórquez: Puedo decir que no desaprovechen la gran oportunidad de estudiar que tienen, ya que nuestras familias realizan muchos sacrificios para que esto suceda y lamentablemente no son muchos los que tienen la posibilidad de irse a otra ciudad a estudiar lo que les gusta. También que estudiar en otra ciudad demanda grandes esfuerzos, ya que no solo se trata de estudiar sino de adaptarse a un lugar desconocido y que no se desesperen o desilusionen  si las cosas no salen como esperan porque si realmente están estudiando lo que les gusta seguramente esa situación mejorara.
8-En el caso de que estés afuera, ¿te gustaría volver a PSC?. En el caso de que estés trabajando acá, ¿tenés perspectivas de crecimiento en las actuales condiciones del mercado laboral en la Localidad?

E.Aranguren: Sin duda me gustaría volver en el caso de poder hacer algo que me guste y llene como persona, no hay dudas que geográficamente es un lugar muy lindo para vivir y se pueden hacer muchas cosas dentro de la localidad. El tema pasa por tener la posibilidad de estar en un ámbito agradable de trabajo y formar un grupo de gente con las mismas convicciones, cosa que muchas veces en Puerto Santa Cruz se complica, por lo menos desde mi punto de vista.

V.Bórquez: Por el momento no me interesa demasiado volver a PSC. Uno de los motivos, entre otros, se encuentra expresado en la pregunta, ya que creo que no tengo muchas perspectivas de crecimiento en cuanto a mi carrera profesional, en lo relacionado a cursos, capacitaciones y a la experiencia laboral que pueda llegar a adquirir en la localidad. No sé si estoy en lo cierto pero es lo que intuyo.


13 comentarios acerca de “Jóvenes Profesionales: E.Aranguren-V.Bórquez

  1. Que bueno saber de ustedes chicos!! Que les este yendo tan bien, como todos esperabamos. Que lastima no poder tenerlos por aca con la falta de profesionales capaces e inteligentes que escasean y se sienten en algunas instituciones. Seguramente seran profesionales muy capaces, de lo que estoy seguro es que son dos grandes pibes y que van a desempeñarse con mucha responsabilidad y valores humanos.

  2. Michu que nivel!! Licenciado ya? Que grande! Y bueno que podiamos esperar de vos, no? No dudo de tu capacidad como profesional ya que te conozco y se como te manejas siempre. Lo importante es que sos una gran persona y eso no se estudia en ningun lado. Espero que no te pase como algunos profesionales que después vienen subidos al caballo, estoy seguro que eso no va a suceder con vos pero no esta de mas decirlo. Que te vaya super bien porque te lo mereces! Espero cruzarte por ahí. Saludos

  3. uhh michu y emi!! que dupla y que personajes!! ja ja. cuantos recuerdos con ustedes. se lo merecen porque son muy buenos pibes y seguramente les ira mucho mejor en su trabajo. contagian mucho con su forma de ser sin problemas y ademas de ser dos lideres desde la cuna y eso que era un grupo bravo el de secundario,no? ja ja ustedes siempre se destacaron pero con mucho compañerismo. un saludo enorme a la distancia. exitos!!!

  4. La verdad, que me pone muy orgullosa de saber como piensan ,y que por sobre todo en ningùn momento desestiman la posibilidad de regresar a v.pueblo ,serìa muy bueno tenerlos aquì,siempre digo que ,tendrìan que venir.asì uds mismos comienzan a imponerse como profesionales.Mi caso personal ,ya tengo experiencia de hijos que se recibieron y no estàn en la localidad,uno por elecciòn se quedò en el lugar donde se recibiò el otro se ubicò muy bien pero su gran sueño es regresar.,lamentablemente justamente por poseer un tìtulo no pudo..Lo que pasa es que algo funciona mal pero es un mal que habrìa que revertir.los que son profesionales se merecen el lugar que les corresponde,y el que no estudio a otra cosa.muchachos les deseo èxitos .

  5. interesante contrapunto!! cuantos profesionales que salen del pueblo y despues les perdemos el rastro,no? yo creo y lo relaciono con la nota «fuga de cerebros» que es descabellado afirmar que en psc no hay trabajo y mas para profesionales, si lo comparamos con la realidad de bs as o sin ir mas lejos con chubut o rio negro. si es cierto que para determinadas carreras no hay una amplia gama de oportunidades o instituciones en las cuales trabajar. en el caso de estos dos chicos yo creo que tendrian que conseguir trabajo sin muchas complicaciones en la localidad con lo que estudiaron o me equivoco? para estas disciplinas siempre tenemos que esperar que vengan de gallegos o incluso de otros lugares mas lejanos. me parece que me perdi de algo.

  6. QUE BUENO CHICOS LOS FELICITO YA UNOS NOVICIMOS PROFESIONALES , ORGULLOSA ME PONE SABER DE LA MANERA QUE PIENSAN, DE MI PARTE TODA LA BUENA ONDA, MI DESEO ES DECIRLES , A TRIUNFAR, A TRIUNFAR. UN BESO MUY GRANDE. GRA

  7. es cierto que en el pueblo no existen muchas oportunidades laborales donde trabajar pero eso sumado a lo que propone el pueblo como lugar para vivir tampoco es muy tentador. siempre terminamos en los mismos lugares porq no todo en la vida es trabajar, cuando salimos del trabajo que hacemos? donde vamos? creo que si esto lo comparamos con buenos aires donde estan estos chicos no hay puntos de comparacion. los chicos buscan cosas nuevos, variedad, lejos de lo que propone el pueblo. haber estado estdiando tantos años en una ciudad que presenta muchas alternativs para venir al pueblo y ver lo mismo, nse es entendible que muchos no quieran volver. creo que tiene ver con la realizaciòn profsional pero mas que nada con la personal, el sentirse realizado trabajando donde les guste mas. buen tema de debate y me gustaria conocer mas opiniones de estos chicos, tienen conceptos interesantes sobre nuestra realidad local

  8. Lo del lugar para vivir es relativo, hay profesionales que han decidido volver justamente por priorizar ventajas que en relación a otras ciudades el pueblo ofrece. Profesionales que afortunadamente han tenido su lugar y actualmente pueder tener un trabajo en lo que les gusta o se prepararon. Otros en cambio no. Me parece que todavía hay carreras relacionadas a las Cs Sociales por ejemplo que no están del todo reconocidas en lugares como este. RRHH, RRPP, Comunicación Social, sociología y más …
    Es bueno reconocer las horas de estudio, de cursada y práctica. La teoría no lo es todo , el experiencia también forma pero es indiscutible la diferencia cuando a la experiencia se le suma la educación.

  9. hay de todo, carreras que en este pueblo tienen mas oportunidades que en una ciudad donde hay exceso como por ejemplo abogados o lo relacionado al turismo. en otras ciudades es muy dificil conseguir buenos puestos o conseguirlos para empezar y en cambio en psc siempre hay lugar para estas profesiones, que marque para ejemplificar. y otras que encuentran un lugar muy limitado en nuestra localidad. concuerdo con walter en que la teoria no es todo, es muy importante la experiencia laboral y me pregunto que experiencia pueden conseguir estos chicos en la localidad? sera mas enriquecedora y util que la que pueden adquirir en bs as? concuerdo con victor en que desde su profesion todavia se practica mucho asistencialismo no solo aqui sino en la pcia aunque de a poco sale uno que otro proyecto como el pide. y tambien con emiliano que analiza la realidad del pueblo planteando la necesidad de armar grupos con mismas convicciones, cosa que sabemos que es muy dificil en psc cuando ni siquiera se tiene una similar formacion teorica, o no es asi?

  10. Queridos amigos de ASD: Es facil opinar, despues de haber leido, todas y cada una de las excelentes apreciaciones que han hecho los lectores.Seguramente las preguntas que se plantean desde ASD, intentan romper con el paradigma, de «no hay trabajo para los profesionales que regresan»…¿¿o no??, y creo que mas de un 60% de los que han regresado, han tenido la oportunidad de desarrollarse en la localidad,en el ambito privado(los menos), y en el estado, durante los ultimos años hemos visto contener muchos profesionales noveles.Tambien es real, que no solo se vuelve a Puerto Santa Cruz, con la idea de trabajo. Tambien se recuerda su paz, su tranquilidad, la posibilidad de desarrollar una familia, sin los crudos temores de las grandes urbes. A eso le agrego:Seguridad, salud, calidad de vida, una educacion no tan globalizada, y muchos etc.
    Seguramente el pago chico, no tenga el glamour de las luminarias…pero tiene TODO lo que hoy falta en TODOS lados.
    Si releemos las expresiones de Emi y Victor, tambien entendemos que muchas veces los deseos de algunas personas , no sean los mismos que los de sus profesionales. En fin!!…, si la localidad crece lo suficiente en la contencion profesional, tambien lo hara en forma equilibrada en otros puntos, y esto traera, como todo crecimiento, un poco de todo, y en algun momento, alguien cuestionara que «perdimos ALGO en el camino de crecer».Para dejar un mensaje optimista, a nuestros jovenes, que se fueron y vuelven con amor y ganas: seguramente alguna puerta se abrira, para que puedan desarrollar su sueño, que no solo es el laboral profesional… tambien viene con las intenciones de desarrollar una familia, en paz, en seguridad, educacion, salud, y que seguramente todavia, podemos decir que en Santa Cruz, se vive de esa manera.

  11. PARA ARANGUREN Y BORQUEZ, ¡FELICITACIONES! ES UN ORGULLO CONTAR CON NUEVOS PROFECIONALES NIC. LES DESEO EL MAYOR EXITO EN SU PROFESION. OJALA PUEDAN EJERCER EN SU PUEBLO, QUE SE LES ABRAN LAS PUERTAS Y PUEDAN VOLCAR EN SU PUEBLO TODO LO APRENDIDO. NO TODOS TUVIERON ESA POSIBILIDAD, MUCHOS SE HAN TENIDO QUE IR, OTROS QUIEREN APOSTAR A SU PUEBLO Y NO ENCUENTRAN UN LUGAR, NO ES FACIL… PERO NO SE DESANIMEN… SUERTE.

  12. Interesante contrapunto y muy buenas tambien las opiniones de la gente,deja mucho para pensar y replantearse. felicitaciones para victor y emiliano. ASD cada vez mejor. sigan asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *