El aprovechamiento sustentable del Guanaco. Una oportunidad para Santa Cruz.

Ing. Lorena Martínez
Ing. Lorena Martínez

Cuando una situación que aparentemente se presenta como conflictiva puede revertirse y resultar en una situación beneficiosa, es cuando decimos que se ha aplicado el “pensamiento lateral”.

 Si, a partir de la creatividad y la imaginación nos ofrecen soluciones,  donde antes pensábamos que no existían, indudablemente nos encontramos antes “nuevas oportunidades” que deberían ser aprovechadas.

ASD dialogó con la Ingeniera Agrónoma Lorena Martínez quien, como parte del equipo del Parque Nacional Monte León, asesora en temas vinculados con los programas de Conservación de Flora y Fauna, Monitoreo Ambiental y Desarrollo Sustentable de las localidades cercanas al Parque.

La Ing. Martínez nos comenta que desde la creación del Parque Nacional Monte León, la proliferación de Guanacos, Pumas, Zorros y otras especies depredadoras ha generado serios cortocircuitos con los productores vecinos al Parque: “Es un conflicto que se repite en todas las áreas protegidas del mundo. Al no existir una zona intermedia, que funcione como contención de la fauna, las actividades productivas que se encuentran pegadas al área protegida se resienten. Para los productores nosotros somos un criadero de Guanacos, zorros y pumas que afectan su actividad”

La posibilidad de interiorizarse sobre el aprovechamiento comercial del Guanaco, llevó a la Ing. Martínez a un encuentro en Bariloche en el cual, entre otros datos rescata: “El pelo del Guanaco tiene una calidad suprema, la fibra es tan fina que se podría fabricar ropa de bebé”. Este dato, por demás curioso, resulta interesante si se tiene en cuenta que los productores ovinos destinan cifras millonarias en mejoramientos genéticos para obtener lana que apenas se acerca a la calidad de la que nos informa Lorena”.

ASD: ¿En qué consistió el encuentro realizado en Bariloche?

LM: Se trató de una reunión organizada por el INTA de Bariloche que viene trabajando desde hace 15 años. En el 2005 hicieron un primer taller que tenía que ver con el aprovechamiento sustentable del Guanaco. En ese momento no había muchos conocimientos sobre el tema de la esquila, el aprovechamiento del animal, la parte sanitaria…En estos cinco años, tanto el INTA como los productores avanzaron en esos temas y ahora necesitan formarse en la comercialización. El tema del mercado, la cadena de valor agregado etc.

ASD: ¿Quiénes participaron de la reunión?

LM: Estábamos todos invitados, los productores, el INTA, y los organismos de Nación vinculados con el Manejo del recurso, pero ni Fauna ni Medio Ambiente asistieron. Parece que el conflicto con el Campo fue el motivo de su ausencia. Es decir que estuvieron presentes los productores y quienes podrían asesorar sobre el aprovechamiento comercial del Animal, pero no estuvieron quienes debían asesorar sobre la conservación del Guanaco.

ASD: ¿Cuáles fueron las conclusiones respecto al aprovechamiento del Guanaco desde el punto de vista comercial?

LM: La idea es que los ganaderos ovinos no dejen de lado su actividad, sino que se dediquen a la esquila de Guanaco de manera complementaria. En Chubut  y Río Negro esta posibilidad está siendo aprovechada. Estos productores ya exportan fibra de Guanaco a Europa. La fibra ya industrializada es comprada por organizaciones de tejedores (principalmente de Perú y del Noroeste de la Argentina), para producir prendas artesanales  con un alto valor agregado. Incluso en estas provincias ya se han formado comparsas de esquila de guanaco, con permisos y certificaciones especiales para desarrollar la actividad. En este punto hay que aclarar que los guanacos son propiedad del Estado, es el Estado el que habilita la explotación de este recurso natural.

ASD:   ¿Cuál es la mayor dificultad que se le presenta a un productor para decidirse a incursionar en la esquila de Guanaco?

LM: En primer lugar se debe realizar un estudio sobre el nivel de presencia de Guanacos en la propiedad del productor. A partir de ahí hay que obtener los permisos y certificados de Nación. Por otra parte la captura y  el arreo de los Guanacos  son  bastante complicados. Son animales migratorios, que una vez que son capturados y arriados,  necesitan mangas especiales. En cuanto al rendimiento comercial, el tema es que el valor de la fibra, estimado entre 80 y 120 dólares el kg (por animal se saca ½ kg) no resulta suficientemente rentable dejando de lado la ganadería ovina.

ASD: ¿Pensás que Santa Cruz debería comenzar a explotar al Guanaco?

LM: En Santa Cruz tenemos la mayor concentración de Guanacos. Se estime que hay 1 millón de Guanacos en toda la provincia. Los productores podrían aprovechar esa posibilidad que les da el Estado para obtener un rédito económico. De alguna manera se puede “compensar” el problema de la presencia de Guanacos en un campo, aprovechando lo que tiene para ofrecer. Ahí es donde tiene que estar presente el Estado para regular esta explotación y que no se produzca una depredación.  

ASD: ¿Por qué solo se puede aprovechar el pelo del Guanaco?

LM: Porque hasta el año 1992, Argentina exportaba cueros de Guanaco,  pero se excedió en el cupo de explotación y la CITES (Convención Internacional de Tráfico de Especies Silvestres) la penalizó. Por eso en la actualidad, hasta que la Argentina no demuestre que puede hacer un uso sustentable del Animal, solo se le permite la exportación de pelo de Guanaco de animales vivos.

ASD: ¿Tomaste contacto con productores de nuestra localidad?

LM: Sí, la estancia Cañadón de las Vacas tiene intención de comenzar a esquilar. En Monte Entrance, hace un par de años se hicieron pruebas de esquila. Incluso se sacaron chulengos para otros criaderos. Incluso el “Bocha” Quintas, desde el Consejo Agrario,  tenía un proyecto para incluir a la Localidad en un emprendimiento para el aprovechamiento del Guanaco, pero por motivos políticos o económicos y proyecto no prosperó.


6 comentarios acerca de “El aprovechamiento sustentable del Guanaco. Una oportunidad para Santa Cruz.

  1. Hola, Lorena! Carmen de Areco, 24.10.09

    Ni sabía de este página de mi querida Puerto Santa Cruz.

    Creeo haberte enviado el » corazón » de mi nota después del encuentro en Bariloche, no sé si efectivamente lo recibiste.

    La nota la estoy publicando en » Base Textil » y en » El Molino » de Biogénesis Bagó.

    Ahora me estoy yendo a un remate de caballos a donde me envió SUPER CAMPO.

    Ellos no se interesaron en mi nota ( completa con fotos ) de guanacos, alegando sus prioridades.

    A su vez, mañana cuando esté en casa voy a imprimir y leer detenidamente tus declaraciones.

    Te pregunto desde ya: me las podrías enviar para ser » copiadas » por nuestra página WOOL PATAGONIA, con base en el multimedia Vía Patagónica en Deseado?

    Es mi intención publicar una versión inglesa de mi nota, eventualmente agregando algún material adicional como p.ej. tus declaraciones.

    Como sabes por nuestro encuentro en Bariloche, soy un observador interesado, pero no un operador directo con la fibra de guanaco, a la que deseo apoyar para que salga de esta ridícula y lamentable situación.

    Cordiales saludos!

    JOAQUIN

    + + +

  2. Estimada Lorena, soy antropóloga. Trabajo en la provincia de Santa Cruz. Quisiera informarme sobre los proyectos que están llevando a cabo y comunicarme con vos.
    Gracias.
    Mariela

  3. Estimados estoy interesado en informacion sobre crianza de guanacos en la Patagonia, los criaderos y proyectos existentes. Podrian enviarme informacion. Mucha gracias! Carlos

  4. hola!! soy estudiante de la escuela de agricultura de tucuman. Estoy haciendo un trabajo sobre los guanacoS y quisiera saber si se puede realizar la venta interna del cuero de guanaco y que otras cosa se pueden hacer para darle valor agregado a los productos que se obtiene de este. Y para lograr que la produccion sea viable.
    si podrias enviarme informacion sobre el tema estare agradecido…
    desde ya muchas gracias.

  5. Srta. Ing . Lorena Martinez.
    Lei su interesante escrito sobre el Guanaco Argentino y sus problemas asi como su aprovechamiento y tremendas posibilidades.
    Mi firma, en Lima, se dedica a los tejidos con lana de alpaca y estamos incursionando en tejidos finos, Vicuña y Alpaca bebe. Nuestra produccion es en ropa de adultos y bebes para mercados del exterior.
    Me gustaria saber de sus otros articulos y tener noticias frescas de la producion y mercadeo del pelo de Guanaco.
    La captura, esquila y mercadeo de la fibra de vicuña en el Peru, esta totalente regulada y funciona de maravilla. Cuando sigamos corespondiendo, le dare detalles del «Chacu» en el Peru. Quizas tambien puedas encontrarlo en internet.
    Hasta muy pronto y espro vuestras noticias con interes comercial e industrial.

    Jorge Meneses M.
    bellissimi, children´s clothing

  6. hola buenas tardes lorena, estoy interesado en la esquila de guanaco y me interesaria saber todo ya que desconosco por quee tego campo en la zona de san antonio oeste asi implemento la esquila de guanaco, desde ya muchas gracias y espero una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *