Las cosas por su nombre.

bebeEl disparador de los temas que luego serán planteados desde ASD responde a interrogantes que surgen  a partir del análisis de nuestra realidad más cercana, de lo que vivimos en Puerto Santa Cruz. En este caso la pregunta que rondó por estos días fue el poder comprender el por qué del incremento de los embarazos en las adolescentes y más aún como consecuencia de esto: el aborto.

Pasa acá y también ocurre en otras partes de nuestro país y del mundo.  Por eso, sin intención de juzgar  creemos necesario que, en principio deberíamos poder hablar de estas situaciones,  enfrentarlas para generar el debate y que cada persona pueda tomar su posición y actuar al respecto.

En el proceso de acercamiento al tema, de buscar información, de confrontar las opiniones de especialistas  y de la gente común que tiene una posición tomada al respecto, encontramos que esta problemática presenta en sí misma una multiplicidad de situaciones y que según sea el caso la mirada cambia de eje y argumento.  Por esta razón;  sólo escribiremos acerca de la interrupción de un embarazo como  “método anticonceptivo”, práctica que  está en nuestra más cercana cotidianeidad y quizá hasta al saberlo habitual nos resulte “natural” y,  sin embargo,  no esa así, es el reflejo de una sociedad en crisis. Es un indicador de que algo está pasando. Es para ocuparse.

Para tener un panorama global  según los datos consultados,  diremos que   hay estudios cuyos valores indican que en Latinoamérica  la edad promedio de la primera relación sexual,  es entre los 15 y 16 años en el caso de las adolescentes, y entre 14 y 15 años para los varones. (En algunos países de la región es entre los 13 y los 15 años).

Así, en la tierra del “todo vale”  la excepción a la regla es responsabilidad.  Culturalmente los adolescentes hoy se mueven dentro de otro sistemas de valores  y más que nunca en sus propias reglas, y el juego del “Hago lo que quiero, con quien quiero y cómo quiero”.

Entonces por qué,  aún teniendo información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de trasmisión sexual se exponen a estos riesgos?.  Resultados: una mamá  adolescente, en el mejor de los casos un papá en las mismas condiciones que,  en términos económicos están  imposibilitados de mantenerse por sí mismos. La realidad es que  un hijo cuesta, un hijo vale .  La otra poción, la de abortar es un negocio donde quien se exponga  puede dejar la vida en la camilla. Definitivamente “cuidarse” es más redituable en todo sentido.

Por otro lado puede ser que, aún teniendo acceso a información concreta,  los adolescentes no tengan  idea de lo que les está pasando y de la responsabilidad que implica hacer ciertas cosas. ¿Cuáles son o dónde están los límites y valores de los adultos maduros ?

Hoy nos encontramos con una gran incertidumbre en donde no sabemos dónde están los límites o desde qué parámetros debemos valorar la propia vida.
¿Será que a nivel cultural se dan ciertas concesiones y permisos que antes estaban más restringidos? ¿Por qué está pasando esto? ¿Qué pasa con los valores, aprehendidos desde la institución familiar, desde la escuela? ¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación?

Más allá de las opiniones que cada persona pueda defender, el  aborto no es un método anticonceptivo,  es  una práctica  ilegal, es decir que se castiga. (Art. 88 del Código Penal) y además pone en riesgo la vida de la mujer, sobre todo porque se practica de manera clandestina.

Hoy las normas se ven borrosas… Será momento de repensar hacia donde estamos yendo como seres humanos?

Mientras tanto quienes estamos en otros recorridos de la vida deberíamos hacernos cargo,  hablar de estos temas tan privados  acompañar, dar a nuestros niños y jóvenes contención, escuchar y sobretodo brindarles afecto. En definitiva, apostar a la vida.

M.Soledad Barría.


10 comentarios acerca de “Las cosas por su nombre.

  1. Las cosas por su Nombre y no por lo que pretenden hoy en dia “vendernos”. Y las cosas se deben llamar asi, sin miedo a la verdad. Aborto=Muerte… no es la solucion, ¿porque antes de interrumpir una vida indefensa no se la defiende?. La cultura de la Muerte se propaga con rapidez y como seres humanos, mas alla de nuestras creencias, de nuestra fe, estamos llamados a cuidar la vida, a respetarla, a amarla. Y hay que amarla desde la familia, desde nuestro hogar. Ama el Padre a su Hijo cuando le da un buen consejo. Ama el Hijo al Padre cuando lo cumple. Ama el educador que enseña conforme a la verdad. Ama el sacerdote, el religioso, el pastor, el rabino, cuando dice y enseña la verdad y no se calla.
    Todos estos son valores que tenemos que rescatar. Es hora de que como familia pongamos un alto a quienes nos quieren destruir; es hora de frenar a quienes nos roban el derecho de la vida, de una familia de verdad. Es hora de ser valientes de llamar a las cosas por su Nombre. Sin miedo. Que el unico miedo sea callar la verdad.

  2. Estimadas amigas y lectores de ASD: Coincidiendo plenamente con el comentario del Padre Felipe, y estrictamente desde un sentido de “Cristiano”, vivimos en una sociedad, cuya cultura es el DESAMOR…Si tuvieramos que ordenar este, y otros conflictos actuales, el primer eslabon de la cadena es la falta de amor como cultura global.La falta de comunicacion que parte de la primer celula dañada de nuestra sociedad, que es la familia, nos dispara una serie de situaciones, que lamentablemente no son contenidas por la sociedad actual en la que “sobrevivimos”.
    Familias que viven bajo un mismo techo, donde no hay dialogos, donde globalmente se cumplen cuestiones basicas:comer, dormir, ir a la escuela, hacer deporte, mirar television, y los lugares comunes son un televisor o una computadora, o una play 2 o 3…de acuerdo al bolsillo, son el comun denominador. Por otro lado la gran realidad nacional, nos marca que hay tantos jovenes que ni siquiera tienen: una cama, un plato de comida, afecto…
    Esta es la base critica de una sociedad que vive en la incomunicacion y el desamor. Los medios de “incomunicacion”, cumplen efectivamente otra gran falencia global: La cultura del “vale todo”, “placer ya”, “llame ahora”, La sexualidad, tomada como situacion de mercadeo, tanto en mujeres, como hombres.Las noticias que consumimos, tienden a tener un gran acento en el “pesimismo”, ya que lamentablemente es lo “que mas vende”
    Nuestros jovenes inmersos en esta telaraña y maraña social, terminan viendo en la sexualidad: Un grato momento de placer, un sentimiento de contencion inmediata, basica, casi gratuita, que les genera momentaneamente placer, ¿amor?…
    La muerte lleva varias caras en nuestro mundo globalizado: El aborto es una de ellas, el alcohol, las drogas…vedettes de este mundo, que nos “sacan rapidamente” de compromisos mas profundos.
    ¿¿¿Como empezamos???…por el principio, por lo mas basico, lo mas sencillo…dejo mi computadora, miro a mi hija dormir profundamente…me acerco y la beso en la mejilla. Con mi dedo pulgar, le hago la señal de la cruz en la frente…sonrie dormida. Miro mi reloj y pienso:¡todavia no llego a casa mi hijo mayor!…cuando vuelva… vamos a charlar seriamente,… mientras tomemos un mate!!

  3. Gente, estoy de acuerdo con la nota, como ciudadana y como creyente, porque vivo en una sociedad y mantengo una fe, me doy cuanta que cada vez a la gente le importa menos lo que le pasa al otro… Se ha llegado a un estado de cosas que sabemos que es muy difícil revertir, porque el individualismo nos ha llevado a un sinfin de consecuencias, que no tendrán solución hasta que dejemos el egoismo de lado. No nos hablamos entre nosotros, las familias están desmembradas, casos de gente violentada por sus propios familiares, y a nadie le interesa.

    No estamos acá para juzgar a nadie, pero sí para aconsejar que no dejen de lado la comunicación, porque la unión se genera con diálogo: reunámosnos, preocupémosnos por las necesidades del otro, de los chicos, de la recreación que encontramos disponible, de los contenidos televisivos, de los beneficios de las nuevas tecnologías, sobre todo para los chicos… y qué pasa cuando no alcanza el dinero para comprarle a un hijo aquel elemento tecnológico que sus compañeros sí tienen, porque hace unos años los grupos se formaban según las marcas de ropa y ahora es según el nivel de tecnología que usen. Tampoco podemos olvidarnos de la realidad de nuestro país, donde los jóvenes sienten que no tiene futuro: algunos nacen en la calle y ahí siguen estando, revolviendo la basura para comer, viendo pasar a la gente que los ignora…

    Todo esto sucede por la falta de comunicación entre nosotros, los medios comunican lo que es beneficioso para ellos, no cumplen con la función para la que fueron creados: en la televisión hoy no hay filtros, no hay más diferencias de programación según la edad del público, sólo se vende el discurso que dice que lo más importante es el dinero, que un hombre debe ser como en las publicidades para ser feliz, porque de esa manera se vende más, igual para las mujeres, con respecto a su físico.

    Los noticieros no emiten más noticias positivas, todos están inindados de muertes y crímenes, porque el morbo del ser humano compra más que la propia consciencia.

    Y los más jóvenes comprar esa realidad, terminan creyendo que si no son como los protagonistas de sus programas preferidos no van a tener éxito: buscan sólo tener eso, buscan relaciones momentáneas, no les interesa intruise, quieren todo servido sin luchas por conseguirlo, y tenerlo ya porque el futuro no existe, ¿de qué carecen?

    Las muertes en el mundo son muchas: las ilegales son cada vez más, por inconsciencia, por desconocimiento… eso es lo que se muestra, como zafar de las dificultades.

    ¿Qué se puede hacer? Porgámonos a pensar, sin irnos muy lejos, lo más cercano… empezemos a renunciar a aquello que nos separa de la gente, preocupémonos por los chicos… abrazémonos más. Dejemos de señalar, enseñemos las cosas buenas de la vida… vivamos cada momento como si fuera el último. “Mañana puede ser un gran día”: mañana todo puede ser diferente!… siempre hay tiempo para pedir perdón… para hablar…

  4. Lo más triste o preocupante sobre la cuestión, es la de tratar un tema no solo con tanta liviandad sino hacerlo parecer como algo normal o natural, cuando se trata de algo tan aberrante (el asesinato por descuartizamiento de un bebé que ni siquiera tiene la posibilidad de defenderse). Como sociedad somos tan egoístas que nos preocupa más esa madre (que vería frustrada su capacidad de desarrollarse como persona) que ese niño que ni siquiera alcanzaría a ver la luz.
    Como padres, deberíamos evitar que la vorágine con la que se mueve el mundo actual, evite el contacto con nuestros hijos. Seamos nosotros los verdaderos educadores y no “Patito Feo” o “Los Padrinos Mágicos” (léase la televisión actual). Seamos auténticamente sus padres y no sus amigos / compinches. No solo preocupémonos por nuestros hijos sino también ocupémonos por ellos. Sepamos decirles NO. Evidenciemos verdadero amor que se sustancia en el el diálogo y en la calidad de tiempo en que estamos con ellos y no en la compra de un juguete para remediar esa ausencia.
    Creo que solo así lograríamos inmunizarlos frente a este nuevo mundo de anti-valores, que genera entre otras cosas la cultura de la muerte (com bien dice el P. Felipe). Personalmente apuesto y defiendo la vida
    Matías

  5. Me gustaria decirle al padre que comparto su opinion en general, aunque creo que es un tanto parcial debido a la complejidad de este problema y tambien que deberia tener mas reparos cuando habla de amor como una simple accion. No siempre los consejos de los padres son correctos, ni las acciones de los hijos y el amor no pasa simplemente por hacer o no lo que nos dicen nuestros padres. Pero lo que quiero decir y recordarle al padre es que la institucion que el representa es la principal opositora de que en los colegios no se dicte algun tipo de actividad relacionada con la salud y educacion sexual.
    si bien como dije el problema es complejo y el hecho de que se dicte algun tipo de actividad relacionado a este tema en los colegios no garantiza que funcione (sobre todo si no hay un acompañamiento de los padres en el hogar) si creo que es un recurso mas que valido para prevenir embarazos no deseados. yo opino desde mi experiencia personal, ya que tengo 23 años y recuerdo que cuando iba a 8vo año se dictaron unos talleres de educacion sexual donde se enseñaba a los chicos a comprender su sexualidad, cambios corporales, a usar metodos anticonceptivos, a respetar su propio cuerpo y el del otro. a mi me sirvio y me fue util, y creo que seria un medio importante para prevenir embarazos no deseados. con esto no se va a solucionar el problema pero repito que puede ser importante y necesario!!
    P.D. Tambien recuerdo que la iglesia catolica se opuso en su momento a la ley que permitia la distribucion gratuita de metodos anticonceptivos en los hospitales. no voy a juzgar a la iglesia y entiendo sus fundamentos para oponerse, pero me parece que se quedo en el tiempo y deberia ayudar a la sociedad con respuestas y discursos actuales.
    gracias por dejar expresarme, muy buena la pagina y esta fue mi simple opinion

  6. Creo que los jóvenes de hoy tiene mayor conciencia y conocimiento acerca de la sexualidad. Simplemente sigue pasando y aumentando. Realmente crees querido Victor que los adolescentes no conocen las consecuencias de las relaciones sexuales?. Todavía creen en la cigueña, el repollo y Papá Noel? El problema es que junto con la sociedad lo toman de una forma tan liviana y natural, que les importa muy poco. Total si hay embarazo, aborto. Y ese es el problema.
    En lo personal, mas que educación sexual, me gustaría mayor carga académica refererida a formación moral y filosófica, con el objeto de dar las herramientas para discernir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, lo virtuoso y lo vicioso.
    Si bien soy mas viejo (37), en mi época, los contenidos a los que haces referencia, los veía en dos materias: Educación para la salud y Anatomía.

  7. querido matias como bien dije anteriormente esto no se va a solucionar con lo que yo propuse, yo dije que seria una herramienta importante a determinada edad, como medio de prevencion. vos hace 20 años tampoco tenias conciencia de las consecuencias de las relaciones sexuales? vos creias en el repollo y en la cigueña? yo sinceramente no creo que hoy los chicos, y yo no soy tan ajeno porque tengo unos años mas, tengan en mente esa ecuacion que vos planteas de hay embarazo, aborto. ya que como vos bien sabes vivimos en un pueblo donde todo se sabe y vivimos estigmatizando y etiquetando a la gente, y te puedo asegurar bien que ningun chico querria quedar con esa marca de por vida en este pueblo chico, infierno grande. supongo que los chicos saben bien las consecuencias de las relaciones sexuales pero hay desinformacion en lo referido a metodos anticonceptivos, a su correcto uso y mucho tiene que ver el hecho de que la sexualidad sea un tema tabu. vemos mucha pornografia en la tele pero no informacion concreta sobre la sexualidad y nuestros padres nunca explican nada ni acompañan el desarrollo sexual de sus hijos.
    concuerdo si con vos en que deberia haber una recuperacion de valores que se han perdido, empezando por la familia acompañando a sus miebros, por la escuela y demas instituciones. tambien hay que tener cuidado cuando nos referimos a lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc etc. tenemos que ver las situaciones en su particularidad sin juzgar ni generalizar porque seguramente vamos a estar equivocados.

  8. Victor realmente me alegra y me sorprende saber que un chico de tu edad tenga las ideas tan claras, tenga propuestas y sea tan buen comunicador expresandolas. en parte coincido bastante con vos, pero mas que desinformacion sobre la sexualidad creo que existe informacion erronea que no es lo mismo pero conlleva los mismos problemas.
    Tambien creo que si bien es uno de los factores de riesgo en los embarazos no deseados, creo que el principal problema de fondo es la crisis de valores en la que vivimos y que hoy se encuentra agudizado. Mas alla de esto considero muy valido y necesario lo que planteas, siempre y cuando exista el acompañamiento de los padres. Creo que los padres tambien deberian hacer uno que otro curso porque como bien expones la sexualidad es un tema tabu y yo como padre y tantos otros no sabemos como tratar estos temas con nuestros hijos.
    Realmente me pone muy contento que exista este espacio y poder leer tu opinion, la de la juventud. Muchas veces los adultos opinamos desde el desconocimiento sobre lo que pasa en la cabeza de nuestros chicos.

  9. Se puso interesante este intercambio de opiniones. Creo que podriamos sacar un par de conclusiones, como que el principal problema es la crisis de valores que vivenciamos en la actualidad y la informacion erronea o desinformacion que poseen muchos adolescentes como una de las variables de este problema. Yo igual creo que existe desinformación sobre el tema, por eso estoy un poco en desacuerdo con este articulo cuando afirma que hoy existe mucha informacion sobre metodos anticonceptivos. Yo tengo 40 años y si comparamos esta realidad con la de los adolescentes de los años 80, puedo afirmar que existe mas información pero sigue siendo un problema, los chicos siguen teniendo ideas errones y la sexualidad sigue siendo un tema tabu.
    Por ejemplo yo conozco muchas personas, ya grandes de edad, que ni saben que existe un preservativo femenino, que ni saben las condiciones necesarias para ponerse un DIU, entre otros. Si gente de 30 años mas o menos desconocen esto, que les hace pensar sobre todo a matias que los chicos saben todo sobre la sexualidad? y le pregunto tambien, si es como el dice y saben mucho sobre el tema ¿quien les enseña? ¿sus padres? ¿los medios de comunicación?.

  10. Gente linda: a este genial debate solo voy a aportar algo q descubrí hace poco… es re feo! pero las chicas de entre 13 y 17 usan sus cuerpos como mercancia, o sea a cambio de pertenecer a un determiado grupo, acceden a mantener relaxiones sexuales, o para ganarse la atencion de un pibe X que les interesa y ellas temen q elija a otra q “se les adelante”, un espanto total y asi van perdiendo autestima, dignidad, libertad de elección, moral y todo aquello que necesitamos para poder ser mujeres de verdad, esto tambien afecta a los varones, no cabe duda y me afecta a mi aunque no soy mama, porque veo que algunas de las q sí lo son temen hablar con sus hijas/os… ¡Ay gente hablen de todo no solo de esto, hableN mas con sus hijitos!!!!!!!!
    Una abrazo!
    Kro Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *