LEALTAD NO ES COMPLICIDAD

viva PerónEl “Día de la Lealtad” peronista recuerda aquel  17 de octubre de 1945, cuando Perón aparecía en el balcón de la Casa Rosada con los brazos en alto,  para abrazar al pueblo que, concentrado en la Plaza de Mayo, había logrado su libertad.

Aquella lealtad, expresada por miles de argentinos autoconvocados, constituyó una gesta inorgánica, multitudinaria y transparente, por eso no necesitó apoyarse en punteros pagos, transportes gratuitos ni concurrencias forzadas a punta de contratos o planes Trabajar. Lo que movió al Pueblo a ser leal con Perón fue no solo el amor a su líder, sino más bien el amor a lo que él encarnaba; la idea de una patria justa en lo social, independiente en lo económico y soberana,  constituye hoy en día su legado. La doctrina peronista, profundamente justa y humana,  es la que ha merecido la lealtad del Pueblo y no los gobernantes que, coyunturalmente,  han intentado llevarla a la práctica.

Perón murió hace 35 años y su pueblo hoy siente,  que su lealtad a la idea primera se ha atomizado en una acumulación de causas pequeñas, conducidas al antojo de caudillos más o menos audaces, cada uno con su interpretación ideológica a la derecha o a la izquierda del pensamiento original, pero todos con el objetivo común de utilizar la memoria y el recuerdo agradecido, para acceder y perpetuarse en el poder y desde esa enorme altura, imponer sus concepciones erráticas y mesiánicas, nunca equilibradas, que nos han sumido a los peronistas y no peronistas en la frustración, el desengaño por lo incumplido y el hartazgo por tanta riña y crispación estéril.

 Quienes por el voto popular reciben la responsabilidad que le confía su pueblo, de llevar adelante los ideales de Perón y Evita,  merecen toda la “lealtad y fidelidad” siempre y cuando sean, ellos mismos “leales y fieles” a su mandato.

Pero quienes bajo la desafortunada metáfora  y el eufemismo que esconde la palabra “acompañamiento” pretenden bastardear y convertir en inútil,  el sacrificio de los mártires del peronismo, alentando políticas inpopulares y contrarias al ideal justicialista, no estarán obteniendo “lealtad” por parte de sus seguidores, sino que estarán, lisa y llanamente, reclutando cómplices de su falta de grandeza.

Lucila Colombo

In memoriam:  Primer mártir de la causa peronista: Darwin Pasaponti, estudiante de 17 años asesinado durante los sucesos de octubre de 1945.


6 comentarios acerca de “LEALTAD NO ES COMPLICIDAD

  1. Ojalá nuestros dirigentes de turno tuvieran la mínima cuota de capacidad para poder discernir entre el auténtico liderazgo y carisma, en lugar de demagogia y actitudes mesiánicas.
    Muchas veces me pregunto donde quedó el ideal propuesto por el General, su doctrina y sus convicciones. Parece que el poder embriaga al dirigente y en ese estado de estupor olvida a su pueblo y a sus reales necesidades. Si creen que con planes sociales, algún puestito municipal o alguna “ayudita”, comprarán sus corazones, es que no supieron comprender el auténtico espíritu que motivo a los trabajadores aquel 17 de octubre.
    NO ESPEREN LEALTAD, sino como sostiene el editorial, recibirán COMPLICIDAD (por parte de los mas obsecuentes) u olvido y alivio cuando ya no estén mas en ejercicio de sus funciones. O realmente creen que los empleados municipales concurren a sus actos por motivaciones propias (léase lealtad)? Se equivocan, van por temor a la pérdida del guiño del dirigente o la no renovación de algún contrato.
    Queridos gobernantes: Sean auténticos patriotas, democráticos y republicanos. Piensen en el pueblo y no en sus ambiciones personales, solo así lograran la voluntaria, verdadera y noble adhesión del pueblo hacia Uds, que no es otra cosa que la Lealtad manifestada multitudinariamente aquel 17 de octubre.

  2. El editorial de esta semana, me conmueve como peronista.

    Los que tenemos memoria , recordamos el discurso de despedida del General Perón, donde dejó como heredero de su doctrina al pueblo.

    Con el correr de los años, el pueblo decidió con su voto quien lo conduce, pero es raro que cada dirigente que llega al máximo puesto de este país, no recuerde sus palabras tan sabias.

    No hablemos solo de clientelismo, que existe y no se ha podido erradicar …. debemos ser más realistas y no perder el sentimiento que significa ser peronista….. sentimientos que implican justicia social , solidaridad y grandeza en la conducción.

    Como pueblo, y heredera de las palabras de nuestro conductor, es necesario revertir los malos ejemplos y que la politica que es el arte de lo posible , nos devuelva a través de sus dirigentes el sueño que se gestó aquel l7 de octubre ….ser leales.

    Cada día mejor Al Sur Digital, espero que sigan así, felicitaciones.

  3. Esta editorial me produce sentimientos encontrados, considero que los ideales peronistas son utopicos, y veo, a medida que voy avanzando, que todos los sistemas politicos son perfectos en papel, pero por ahora, son inaplicables.
    Yo no soy peronista, y creo que el idealizar el 17 de octubre, deja de lado muchas cosas malas que pasaron tanto en esa presidencia de Perón como todo lo malo que se hizo en su nombre. Algo asi como la religion, el peronismo inspira fe en sus seguidores, pero no estoy segura que alguna vez hayan sido aplicados sus preceptos, ni siquiera por el mismisimo General.
    Mi humilde opinion. Continuen asi, es muy interesante todo lo que escriben!

  4. Soy de pensamientos Peronistas…desde chico mame en mi familia esa idea, pero nunca me habia acercado a una Unidad Basica, ni al Partido Local. Siempre crei y confie en la Justicia Social, y siempre pense que el pueblo es mas importante…”El Soberano”,… que las interpretaciones mezquinas que algunos le dan al Peronismo. Es dificil posicionarse desde el fanatismo absoluto y omnipotente de la historia politica de nuestro pais, porque: La Historia, y la Politica, la han hecho, y la hacen…¡HOMBRES!…falibles, vulnerables, que intentan dejar en el camino una impronta, una idea, un camino…que con el tiempo, se torna borroso, y tal cual filtro de la memoria colectiva, siempre algunos recordamos las buenas enseñanzas que nos dejan algunas historias, y otros, prefieren recordar, la parte equivoca de la cosa…¡En fin! las dos caras siempre visibles de la moneda.
    Ya pasados mis cuarentay tanto…empiezo a creer firmemente, la frase que dice: “Todo tiempo pasado…”, ya que hoy considero casi con certeza, que la palabra LEALTAD, ¡se escribe mas rapidamente,… que lo que se vive! .De las veinte verdades Peronistas, tal cual los “Diez Mandamientos”, se cumplen solamente los que nos quedan comodos, y siempre se acomoda la muleta, del lado que uno renguea.
    No existen posicionamientos politicos “Salvadores”, tampoco hay un sector politico, que represente el pensamiento de “TODOS”, pero estoy seguro, que de la Doctrina Peronista, La decencia de Balbin, la oposicion que construye sobre acuerdos que beneficien a todos, la participacion de la comunidad en los haceres de la Administracion Publica y la conciencia general y real que: “PAIS SOMOS TODOS”, seran las unicas banderas que alzadas por cada Argentino, acompañaran el crecimiento colectivo de este bendito suelo.
    Seamos LEALES a “ESA” bandera… ¡¡y veamos que es lo que pasa!!

  5. Juan Salvador: Tiene un 10 felicitado! Aunque no comparto la idea de que todo tiempo pasado fue mejor…de hecho el peronismo tuvo momentos de su historia realmente nefastos…sí comparto con Ud. que la única lealtad posible es a las ideas y que sacrificar los ideales en nombre del pragmatismo no es el camino para construir una Argentina mejor. Es verdad, “País somos todos” y es hora de que “todos” nos pongamos la camiseta!!!

  6. Se me pianta un lagrimón, por lo que debería ser y no es, por lo que me guastaria que significara el día de la lealtad, no solamente la peronista, sino lealtad a la justicia social, a la igualdad de oportunidades, al sentimiento de patria, al la sensacion de tierra provechosa…
    Me llamaría a mi misma peronista, o como sea, las denominaciones hoy, me parecen inutiles, absurdas, sin sentido, en la medida que sean sin rumbo y en pos del beneficio personal de unos pocos y en detrimento del bien popular….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *