Leer e interpretar. Se aprende jugando.

El significado de la lectura en los Jardines de Infantes.

Mamá leyendo en el Tamborcito
Mamá leyendo en el Tamborcito

Toda vocación entendida como tal, implica una responsabilidad inmensamente única. Ser docente de nivel inicial es entender y sentir que cada personita es una historia de vida que  recién comienza un recorrido aún mayor, cada momento de aprendizaje determinará cómo será más adelante.

ASD se reunió con las Directivas docentes del Jardín de Infantes Provincial Nº 3 “Tamborcito de Tacuarí” Mirtha Concepción y Virna Segovia quienes nos explicaron que la maratón de lectura que se viene realizando hace ya varios años ; es una de las tantas propuestas dentro de las actividades curriculares que involucran a padres, familiares y niños en esta tarea de motivarlos a participar.

Esta propuesta promovida por séptimo año consecutivo desde Fundación Leer contó con la participación especial de los alumnos de nivel inicial tanto del Tamborcito de Tacuarí como de las distintas salitas del Jardines de Infantes del Instituto María Auxiliadora.

“Desde que llega el nene, todas las actividades están organizadas para que sean una actividad de aprendizaje, acá les enseñamos desde todas las áreas, sólo que el abordaje cambia, pretendemos reflejarles  todo,  desde  lo conceptual a lo actitudinal. Nos preocupamos por saber cómo es el niño en el jardín, qué aprende, qué le gusta (…) Es por eso que la comunicación con los padres es la base de todo,  charlamos las veces que sean necesarias siempre en beneficio de los niños”. Confirmó la Directora Mirtha Concepción.

Es por eso que  este jardincito le da un  lugar fundamental a los libros y a su interpretación, Virna Segovia le cuenta a este medio que además de estas actividades de lectura –refiriéndose al maratón de lectura impulsado por la Fundación leer y donde participaron todos los establecimientos educativos de Puerto Santa Cruz-  desde el año 2002 y a partir de otro proyecto llamado “Libro abierto” se desprendió el Rincón de Lectura.

ASD: ¿En qué consiste el proyecto del Rincón de lectura?

Virna Segovia: El proyecto de Libro abierto tenía varias actividades entre las que estaba la organización del rincón de lectura, a partir de ahí nuestro jardín comienza a trabajar la motivación de la lectura hacia los más chiquitos. Este trabajo significó darle un espacio mayor del que veníamos dándole en el trabajo diario, buscar un lugar específico para leer, elegir textos…

Docentes del IMA
Docentes del IMA

ASD: ¿De qué manera se enseña a interpretar un libro en el nivel inicial?

Virna Segovia: Buscamos incorporar nuevas formas para que los nenes interpreten los distintos lenguajes, danza, música, dibujo… Todos los años se hace la apertura del Rincón de Lectura, ahí las docentes proponemos  una actividad de motivación de la lectura, algo que al pequeño lo atrape, puede ser a través de los talleres integrados como para que se enriquezcan de acuerdo a las edades, títeres, obritas de teatro. También apelamos a los clásicos, esos cuentos transmitidos de generación en generación, siempre resignificando y rescatando las historias, intentamos  estimular las capacidades que traen incorporadas y desde la alfabetización inicial, aprovechar la creatividad innata que tienen para crear desde la fantasía. Que aprendan jugando porque todo tiene un sentido.

ASD: ¿Este trabajo se continúa en la casa con los padres?

Virna S: Los papás en general participan, en el Jardín tenemos un sistema de biblioteca en dos salitas, queremos incentivar y estimular la lectura de los papás a los chicos, es esencial para que después continúen solitos y más ahora donde están en una edad donde todo les gusta, aprovechar eso.

Ahora con la propuesta de Fundación Leer  se leyeron alrededor de 400 cuentos en total;  lo más importante es que en este tipo de actividades el nene sienta que hay alguien que lo acompaña, que hay un referente adulto.

ASD:¿Cómo se financia este proyecto del Rincón de Lectura?

Mirtha C: El financiamiento viene desde la Fundación Pérez Companc (que colabora desde Fundación Leer)  creamos el espacio y a partir de allí El Tamborcito lo va resignificando.

Durante todo el año se hacen actividades en torno al proyecto este, que le ha dado muchas satisfacciones al Jardín; lo importante es rescatar las actividades que pueden funcionar pensando en lo mejor para los chicos. Comprendemos el juego con un objetivo pedagógico, con la presencia del docente que es el que dirige la actividad, los nenes vienen a aprender y a jugar.

Este Rincón de lectura  ya participó dos veces en las jornadas de socialización que se hacen cada año en el ámbito de la educación de nivel inicial. Es decir que al compartir la experiencia  otros docentes pueden aplicarlo en sus Jardines. Generalmente los intercambios se hacen en zonas geográficas de la Provincia bien diferenciadas en cuanto a la distancia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *