Los más chiquitos y el cuidado del medio ambiente.

medio ambienteASD: Nombre y ocupación

–  Mirtha Concepción. Directiva y Profesora de Educación Inicial Jardín de infantes N° 3 Tamborcito de Tacuarí. PSC.

–  Analía Daniela Martínez, Docente. Actualmente cumplo  la función de  coordinar las  actividades del   Nivel Inicial  de   la  Institución. Jardín Instituto María Auxiliadora. PSC.

 

ASD: ¿De qué manera  se incluye dentro de las actividades con los más chiquitos el cuidado hacia el medio ambiente?

MC: La selección de contenidos escolares  u objetos de conocimiento a enseñar, se incluyen teniendo en cuenta el interés de los alumnos, sus saberes previos y lo que prescribe el curriculum. Este contenido el  Docente lo elije  porque tiene sentido  y es importante para los niños, de esta manera surgen los contenidos escolares contextualizados. 

– DM: Se incluyen desde  sala   de 3 años en los  diferentes Proyectos que    llevamos a  cabo los   docentes  en la sala,   primero a  partir de  la   catequesis,  teniendo presente que “DIOS  ha  creado todas  las  cosas   y  ante   ello  poder  maravillarse” y por lo tanto “Tener un cuidado del medio ambiente como  creación de  DIOS”.          

– ASD: ¿Por qué es importante comenzar desde pequeños a crear conciencia y respeto sobre la importancia de cuidar el lugar donde vivimos?

MC: Por las características que tienen los niños en edad preescolar,  quienes  toman lo que las Srtas.  enseñan  como algo a transmitir y cumplir. La enseñanza en esta etapa adquiere valor. Esto implica también responsabilidad  en la tarea docente.

DM:  Es  fundamental el  Nivel  Inicial,  ya  que todo   lo  que sucede   en la  infancia resuena de  un modo especial porque el  niño es  “un sistema  abierto” a la   influencia del medio y necesitan de  nuestra acción educativa para ir desplegando sus potencialidades,  conocimientos adquiridos de edad en edad.

ASD: ¿Es posible lograr una conciencia ética y ecológica en los más chiquitos? ¿Los padres colaboran, de qué manera se integran?

MC: Si es posible, dentro de las posibilidades que tienen los pequeños de comprender que pequeñas acciones colaboran con el cuidado del medio. Los padres colaboran  y aprenden junto a sus hijos, integrándose en actividades  como Taller de reciclado de juguetes,   juntar material de deshecho desde el hogar y enviarlo al Jardín,  colaborar cuando  se realiza  la actividad de sembrar o plantar, etc.  

DM: Si,  y muchas veces son ellos  los  que enseñan a los adultos… “no pises el  césped”, “no tires  papeles en el  suelo”, etc.

ASD: ¿En cuanto a medio ambiente, han logrado trabajar sobre alguna inquietud que los nenes tengan respecto al tema?

– MC: En el año 2002 se trabajó fuertemente con el Proyecto “RRR”  recupere, recicle,  re use. Actualmente se continua trabajando con el reciclado de materiales es desuso.

– DM: Si,  a  partir  de conversaciones con los  niños a partir de  lo que  observan  acerca de  los lugares cercanos, surgen proyectos áulicos tomando como  eje  central “Crear conciencia del  cuidado  del  medio ambiente como   creación de  Dios”.

ASD: ¿Se abordan actividades relacionadas con las problemáticas locales, se plantean dentro de algún “proyecto”?

MC: Actualmente el ciclo de 5 años trabaja con el Proyecto “Cuidemos  nuestro lugar” con el objetivo de: tirar la basura en los lugares correspondientes (cestos), el cuidado del agua y el cuidado de las mascotas.

DM: En particular nuestro  Nivel  lleva  adelante desde  hace  2  años un proyecto con los  niños  de la  sala de  5  años,  a  modo de  cierre de   todo  lo  que  han trabajado durante  el  paso   por el  Nivel  Inicial,  en relación al Parque Nacional  Monte  León,  que abarca desde conocer   la fauna y  la  flora,   las  funciones del personal  del  parque ,  cuidados del lugar,   hasta  luego llegar  a visitar  el  parque y poder  maravillarse  ante  este regalo  de Dios. En dicho proyecto están involucrados  todos los  docentes  del  Nivel,  y siempre contamos con la  colaboración  del  Personal   del  Parque  quienes  realizan visitas  al   jardín,  brindan información,   etc.

ASD: ¿Existe una participación activa de parte del Jardín respecto a la comunidad? ¿De qué manera?

MC: Se trabajó  con las familias y hacia la comunidad, mediante el anuncio de mensajes ecológicos en carteles que se colocaron en la vía pública. También mediante el Proyecto “Embellecemos el Jardín” se trabajó con la colaboración de instituciones de la comunidad: Ejercito Argentino, Municipalidad, Parques Nacionales, Cooperadora del Jardín, para colocar plantines en el frente y parquizar el patio externo. De esta manera  se trabajó  dando el ejemplo, acerca de “empecemos por  casa”.

DM: Nuestra  participación es  a partir de que nuestros  alumnos  sean quienes  puedan ser  generadores  de  conciencia  sobre  el   cuidado   del     medio ambiente,   en sus    familias,  vecinos,  y estas  puestas   en practica  diariamente,  a  partir  de  actitudes  cotidianas.

ASD: ¿Como docente, podrías mencionar alguna actividad que en cuanto a expectativas haya resultado ser gratificante e incluso superadora?

–  MC: Cuando  visitamos  el hogar de Abuelos, nos esperaban con plantines para regalarnos. Éstos fueron  colocados  en el frente del  Jardín.¡ Fue una experiencia muy linda  y  emotiva! También es gratificante  el recuerdo que tienen los ex alumnos acerca de las acciones realizadas en el Jardín.

–  DM: Son varias,  pero   hace  dos   año,    junto  a  James  Lewis, realizamos para el   Hospital   Garraham (Bs.As) la  campaña  de  “tapitas  de Gaseosas”,  para  ser   recicladas,    y se  pudo ver  el  compromiso  de  los  niños,    el  cual   fue   transmitido  a  las  familias  y durante  todo  el    año,    sin tener   que recordarlo,   juntamos   y luego   enviamos  este  material   para    su reciclado.

ASD: ¿Se podría hablar de un crecimiento en cuanto a la manera de abordar algunas experiencias sobre otras?, el tema del cuidado de la Tierra se integra con otras áreas?

MC: La experiencia para  abordar ciertos temas, como éste, se adquiere con la práctica, con la lectura y el intercambio con otros colegas. Por supuesto que  el abordaje se integra con las otras áreas, por ejemplo Lengua, Ciencias Sociales, Ed.Artística.

DM:  El    cuidado  del   medio ambiente,  es  un contenido  que se incluye  en las  áreas   de Ciencias   Naturales,  Ciencias  Sociales, y   Tecnología  de diferentes formas, siempre apuntando a  lo    cercano,  lo  que  ellos vivencian,    etc.

Es  un tema  que  hoy con las  diferentes situaciones  que van perjudicando el  medio  ambiente y por  lo   tanto a la  biodiversidad ;  y la     escuela,  esta  inmersa en esta realidad,  comprometida  y con acciones a veces   silenciosas que apuntan a un cambio de   conciencia  de  todos.

– ASD: ¿Qué implica abordar ciertas temáticas con los más chicos? (porque en el Jardín los nenes juegan al tiempo que aprenden)

MC: En primer lugar, implica que debo investigar  sobre el tema, por las preguntas que puedan surgir     ( recuerden que los niños son muy curiosos), luego conocer lo que ellos saben, solicitar información a las familias o buscar la manera de llevar la información a la sala ( puede ser mediante  un video, libros, laminas, algún profesional, etc.).  A continuación  se organiza la información,  se plantea la situación problemática a resolver y  se concreta con acciones.

DM: Implica primero  estar  en constante  actualización de nuestros  conocimientos curriculares y a  los  cambios  que se producen  en nuestra sociedad , ya que la  escuela  esta  inmersa en una sociedad cambiante, y la  escuela no debe , ni  puede estar en  otra sintonía.  Y un compromiso como profesional   de  la   educación para con los  niños y sus familias que nos  entregan a sus hijos para tal  ardua  tarea.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *