“Los Medios se oponen a toda Ley que no se ajuste a sus intereses”

Lic. Guilermo Mastrini
Lic. Guillermo Mastrini

ASD persiste en su intención de llevar a la gente, las opiniones autorizadas en materia de medios de comunicación, para aclarar el panorama sobre las ventajas y desventajas del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que reemplazará, en los próximos días, a la vieja Ley de Radiodifusiuón.

Para tal fin entrevistamos al Licenciado Guillermo Mastrini, Docente de la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación. Además, el Lic. Mastrini, es integrante de la Coalición para la Comunicación Democrática y participó activamente de los foros que aportaron gran parte del contenido del Proyecto de Ley que actualmente debate el Congreso Nacional.

ASD: ¿Cuánta verdad existe en la polarización entre quienes respaldan la Ley, identificados como oficialistas, y quienes no lo hacen, identificados como opositores y corporativistas?

G.M: Aunque yo me encuentro muy involucrado con el proceso de discusión de la Ley y apoyo sustantivamente el proyecto, no me considero parte del Gobierno.

ASD: ¿Cómo calificaría en materia de política de Medios, al Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner?

G.M: Creo que el gobierno de Néstor Kirchner ha sido muy malo en materia de medios. En su primera etapa fue excesivamente condescendiente con los Medios. Se pelearon y ahora fruto de esa pelea tenemos este proyecto de Ley. De todas formas creo que sin ser obsecuentes, en términos generales el proyecto es bueno, aunque eso no quiere decir que sea perfecto.

ASD: ¿Por qué existe tanta presión por parte de los Grupos de medios, para que la Ley no salga?

G.M: Los Medios se oponen a cualquier regulación que no se haga a su justa medida. Si tenemos en cuenta la historia de la Legislación en Medios, estos están acostumbrados, desde que existe la radiodifusión, a que se legisle teniendo en cuenta sus intereses y no los intereses sociales. El interés de los Medios es maximizar sus ganancias, pero la gente tiene otros intereses:  la pluralidad y la diversidad, por ejemplo. Alfonsín, De la Rúa y Menem quisieron hacer una nueva Ley y los Medios se opusieron, con los mismos argumentos que esgrimen actualmente, aunque no caben dudas de que este proyecto avanza de manera más agresiva sobre los intereses de los grandes grupos.

ASD: Algunos artículos del Proyecto generan suspicacias, como por ejemplo el que se refiere a la autoridad  de aplicación de la Ley, ¿existen intenciones veladas de manipulación o control de los Medios?

G.M: Creo que ese artículo en particular resulta un avance notable en cuanto a lo que tenemos y que está razonablemente redactado. Después habrá que ponerlo en ejecución,  ver cómo funciona y eventualmente modificarlo. Hay que tener en cuenta que desde que comenzó la Radio la autoridad de aplicación dependió cien por ciento del Poder Ejecutivo. La primera vez que se introduce que la autoridad de aplicación se componga con participación de las minorías, con participación federal, es ésta. Eso no es autoritarismo..no me quedan muy en claro las objeciones porque es innegable que este artículo da mucha más participación en los controles del que existía hasta ahora.

ASD: ¿Cómo va a cambiar la vida de los argentinos luego de la sanción de la Ley de Medios?

GM: El mercado que más va a cambiar es el de la radio, porque ya no habrá cadenas. Se abre un escenario de nuevas licencias para gente que hoy no tiene posibilidad de acceder a un medio. Por otra parte se establecen porcentajes de producción local, eso se traduce en pluralidad y más fuentes de trabajo.

ASD: ¿Cuál pensás que es el punto débil del Proyecto?

GM: Lo que me genera más dudas es cómo se va a financiar lo que propone la Ley. En ese sentido estoy filosóficamente de acuerdo con el Proyecto, pero si se logra habilitar a los medios para que tengan producción local y después no les doy los medios para que lo hagan…creo que es un punto difícil de aplicar.

ASD: ¿Qué opina de la utilización de la pauta oficial como herramienta de manipulación de los Medios, sobre todo en el Interior del país?

GM: La situación de Santa Cruz, de La Pampa, de San Luis, de Chubut, etc es similar. Estas provincias tienen la particularidad de que tienen un mercado publicitario muy pequeño, la gente que invierte en publicidad es muy poca. El gran anunciante, en estos lugares, es el Estado. Como el Estado controla la Publicidad, el Estado controla la comunicación. En Buenos Aires, el mercado es más grande y por eso puede existir diversidad de medios.

ASD: ¿Existe algún mecanismo de regulación respecto a este problema?

GM: No cabe duda que hay que regular la publicidad oficial pero eso no invalida que lo que hay que hacer en el Interior, es tener una política pública que compense las fallas del mercado. En vez de querer controlar los medios, con los fondos de publicidad oficial el Estado debería favorecer la diversidad cultural.

ASD: ¿Pensás que una vez que se apruebe, esta Ley debe ser mejorada?

GM: Absolutamente. Una vez que tengamos Ley de la democracia va a ser más fácil, porque lo que ocurre hoy con la radiodifusión es que el terreno sobre el que se mueve es totalmente arbitrario y discrecional, se cumple un pedacito y otro pedacito no se cumple. Se cumple cuando conviene…todos cumplen el pedazo que les conviene. Una vez que haya una Ley de la democracia, todos van a tener que cumplirla. A partir de allí habrá que analizar los problemas que vayan surgiendo e ir mejorándola. Lo que necesitamos es una dinámica de actualización de la Ley que acompañe los adelantes que se producen en materia de comunicación. Con una Ley de la democracia esto va a ser mucho más fácil.


Un comentario acerca de ““Los Medios se oponen a toda Ley que no se ajuste a sus intereses”

  1. Gente linda,
    A mi me gustaría más estar discutiendo sobre una ley que garantice la seguridad integral del ciudadano… bueno no sé, para mi habían cosas más urgentes y con esto los impunes de siempre siguen haciendo daño y desviando la atención popular. Todavia hay chicos en la calle, gente sin trabajo, trata de personas, analfabetísmo, drogadicción, delicuencia… MI pais se cae a pedazos, pensemos a la hora de votar que queremos y seamos responsables.
    Un abrazo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *