María Laura Bratoz, la pintora de la Patagonia en PSC.

Este sábado 14 De noviembre a las 19:00 comenzará la Muestra de Pintura de la artista María Laura Bratoz. La exposición de obras podrá apreciarse durante un mes en el Centro Cultural Municipal de Puerto Santa Cruz.

María Laura Bratoz
María Laura Bratoz

María Laura Bratoz es arquitecta y se la conoce como “la pintora de la Patagonia”. En diálogo con ASD explica que lo que más caracteriza a sus cuadros es la temática absolutamente patagónica. Desde hace muchos años cambió el ruido de la ciudad por otros paisajes convirtiéndose de este modo en habitante de estas tierras por elección.

La marca de su estilo en su pintura se fue dando paralelamente al tiempo que ella misma se habituaba a estos lugares, poco a poco fue haciendo suya la identidad tan característica de estas regiones , la sintió propia y de alguna manera hoy es un sello que ha recorrido el mundo. “El  hecho de venirme a vivir a Patagonia influyó bastante en lo que elegía a la hora de pintar, comencé a  relacionarme  directamente con este paisaje con el que convivo y así se fue dando, de manera natural sin habérmelo propuesto directamente”.

Parte de las obras de esta artista fueros adquiridas por particulares, otras se encuentran actualmente en galerías de arte de distintas partes del mundo, o se exhiben de manera individual en el Museo de Arte de Río Gallegos, el  Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y los Consulados Argentinos en Uruguay.

Ella recuerda que su primera exposición de pinturas la hizo en esta ciudad hace muchos años atrás, cuando vivía en Puerto Santa Cruz.  “Me encanta poder venir acá hacer una muestra, encontrarse con gente amiga o ex compañeros. Es muy gratificante”.

Estepa patagónica.
Estepa patagónica.

La selección está pensada para que quien venga pueda recorrer paisajes de distintos lugares, mar,  estepa, básicamente el mar se refleja por los faros, aunque también hay molinos, tranqueras, cordilleras, el Valle de Chubut. “He pintado muchísimas estancias Muchos de esos cuadros no los  tengo más porque  se han vendido o se han ido fuera del país”.

Generalmente María Laura expone en Río Gallegos desde hace 10 ó 15 años. Ella cuenta que  hace un par de meses cuando estuvo de visita en Puerto Santa Cruz surgió la invitación de hacer algo en el Centro Cultural. “Cuando empecé a pintar nunca me imaginé que todo esto  iba a tomar el  rumbo que tiene hoy, realmente me sorprende;  fue increíble cuando me comenzaron a ofrecer hacer muestras,  a querer publicar  mis cuadros en un libro o a invitarme para hacer  viajes al exterior. Pintar estos lugares me permitió conocer países como Israel, Nueva York (…) jamás lo hubiese imaginado”.

Por eso es su  deseo que durante los días que permanezca la muestra,  la gente se acerque a  conocer qué reflejan los trazos, para que vean de qué manera ha expresado su sentir por este Sur.


2 comentarios acerca de “María Laura Bratoz, la pintora de la Patagonia en PSC.

  1. hermosa la muestra!!!
    los cuadros bellismos… parecian fotografias!!!
    me hubiese gustado ver mas!!!
    felicitaciones a esta gran artista!!!

  2. María Laura Bratoz,
    Que buen agasajo al pueblo que nos traes con la muestra, que lindo que sigas llegando a este lugar del q fuiste y sos parte. Las pinturas… verdadero arte, los detalles de luz y sombra, perspectivas, textura… maravillosas todas, transmiten mucho y destacan que la pintura es una pasión que te lleva lejos, FELICITACIONES y con mucho cariño …bienvenida siempre!

    Kro Moreno.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *