Mujer Policía

El 14 de Noviembre es una fecha muy especial para quien forma parte de la institución policial. En Santa Cruz hoy  se conmemora 125 años de su creación.

Ser policía es más que vestir uniforme azul. Así lo entiende quien por más de 20 años estuvo al servicio de la comunidad desde esa Fuerza de seguridad.

-1985- Olga Mardonado
-1985- Olga Maldonado

Olga Maldonado es la primera mujer policía que empezó y terminó toda su carrera en Puerto Santa Cruz.

Ahora quizá estamos habituados a ver  mujeres en trabajos considerados de hombres;  sin embargo antes era algo llamativo y sobretodo poco convencional.

En el día de la Policía Provincial el Sargento 1(R) Olga Maldonado cuenta para ASD qué significó en su vida  hacer carrera y trabajar para servir a la comunidad desde el lugar que ocupó durante tantos años. Mujer, esposa, madre y policía.

El comienzo en la Comisaría de Puerto Santa Cruz se compone de una mezcla de  necesidad laboral  y algo  de destino, casi como si la institución la hubiese elegido para ser parte de ella. Recuerda que todo  se inició  el 16 de Mayo de 1985. “Después de anotarme en varios lugares  para tener un trabajo un día llegué a Comisaría y me dijeron  que había posibilidades pero que si quería trabajar allí  tenía que gestionar todo  por mi cuenta a  nivel municipal porque por el momento no había actas de entrada para esa dependencia y así lo hice”.

Cuenta que en ese entonces ser policía era seguir una carrera cuestionada y subestimada, no desde los camaradas sino desde la parte civil. “ Todas las Fuerzas están relacionadas a la represión e incluso en esa época se asociaba la elección del uniforme con la carencia de cultura porque en ese entonces muy pocos eran los que se capacitaban para este trabajo (…)  Si bien uno tiene cierta tendencia para determinada profesión,  uno se hace en la práctica  y a través de esa  formación vas descubriendo la vocación como pasa con la docencia,  la medicina o cualquier otro trabajo … si no hubiese nacido para esto y no me hubiese sentido capacitada para servir siendo policía hubiese pedido la baja inmediatamente para irme de las filas” .

Confiesa que la dependencia era su segundo hogar ya que  si bien tenían horarios que cumplir ella llegaba a su  casa y debía estar preparada siempre porque así  entendía que debía ser . “El mejor policía ante todo es buena persona, es importante capacitarse y  tener condiciones pero sobretodo valores, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Eso te va sensibilizando, te permite cumplir tu función con una mirada social sin juzgar a la persona que entra por un delito ,  también te enseña a saber tratar a todas las personas con amabilidad y respeto.  Si había que proceder era con firmeza y conforme a reglamento, jamás olvidaba mi rol”.

Ser mujer y mamá muchas veces le enseñó a poder contener al más necesitado con un carisma diferente , y a esta  situación se le sumaba el componente de ser parte de una comunidad donde todos se conocían. “En la comisaría era la única mujer sobre 20 hombres; antes había estado Cristina Hernández  y al tiempo de mi incorporación se sumó Patricia Tonelli con quien  también fuí compañera muchos años.  Se podría pensar que ésta es  una carrera de hombres, sin embargo el machismo jamás se  notó. Al principio empecé siendo  radio operadora, luego estuve en todas las funciones supuestamente consideradas   exclusivas de los masculinos”.

Vestir el uniforme para ella  SIEMPRE es un honor por todo lo que simboliza, aún en otros  tiempos cuando como Brigada femenina “provisoriamente”   tuvo que  uniformarse con ropa civil . “Se trabajaba con camaradería y pocos insumos, es decir  con los  recursos mínimos , poco  parque automotor e incluso sin uniforme en mi caso (…) Tenía tanto orgullo de representar a la fuerza policial que durante los primeros años aunque no tenía uniforme, me encargué de conseguir por iniciativa propia la  ropa necesaria. Se trabajaba con mucha vocación”.

-2009- Mujeres Policias. AGTE, OFL y Sub(R)
-2009- Mujeres Policias. AGTE, OFL y Sub(R)

Al preguntarle por las nuevas generaciones de policías de la Provincia,  el  Sargento Primero (R ) Olga  Maldonado explica que al haberse retirado en 2005 sólo puede decir que son distintas épocas y que compartió pocos meses como para referirse puntualmente sobre eso ;  opina que un buen policía siempre tiene como cualidad el  don de gente. “Uno no trabaja para el reconocimiento  pero por ejemplo al mes de haberme retirado me dieron un premio valorando mi trayectoria en Puerto Santa Cruz  (el premio Monte León)  y eso fue un aliciente, saber que la gente ,  los compañeros y tu familia te consideran es satisfactorio. Elegiría una y otra vez ser policía,  poder trabajar para la comunidad y servir a mi pueblo”.


6 comentarios acerca de “Mujer Policía

  1. Conocí a Olga ya retirada. Si todo lo que me ha demostrado como persona, su calidez, generosidad, solidaridad y entrega, fueron cualidades que también la acompañaron durante sus años de servicio, creo que la policía puertosantacruceña puede jactarse de haber tenido una excelente profesional y una mejor persona entre sus filas. El deber cumplido, en el caso de Olga, creo que solo ha sido superado por el deber amado y respetado. Gracias Olga, espero que hayas hecho escuela!.
    Para Sol, excelente nota amiga!!!!!

  2. QUERIDA LUCILA, AGRADEZCO Y ME EMOCIONAN TUS PALABRAS, OJALA SEA MERECEDORA DE TANTO RECONOCIMIENTO.- ESTARAS SIEMPRE ENTRE MIS MEJORES RECUERDOS. TE QUIERO Y TE QUERRE A DISTANCIA.- PODRAS CONTAR SIEMPRE CONMIGO.-

  3. Olga, sos un ejemplo de madre, esposa y policia, yo que por estos dias transito esta querida Institucion, nos entaltece tu relato, ya que se demuestra tu aprecio por la fuerza policial y por siempre estar junto a nosotros. Sos una persona muy especial, ya que te recordamos y te tenemos presente en todo momento, siendo un de los efectivos mas queridos, ya sea por tu caridad, sencilles, presencia, por alguna anecdota o por algun procedimiento policial de esos tiempos …. MUCHAS FELICIDADES EN NUESTRO DIA …
    Sole Barria, muy linda tu nota,,, exitos…

  4. si la verdad es un ejemplo de mujer exelente persona . te quiero mucho tia y estoy orgullosa de vos . saludos

  5. Encontre esta pagina de mera casualidad….urgando y buscando pasajes e historia de mi querido pueblo… tambien yo como tantas otras personas ,llegamos un dia y nos quedamos para siempre..en ellas hemos recogido amigos, hemos tenido muy buenas epocas y otras no tantas pero siempre esta en mi el agradecimiento total a este lugarcito recondito de mi provincia….Un beso para ti ..estimada Olga..un abrazo grande…y siempre un muchas gracias.. Eliana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *