Nuestro patrimonio histórico necesita ser preservado.

Puerto Santa Cruz, Capital Histórica. Dueña de un patrimonio invalorable. Algunos de sus secretos históricos aún permanecen sin ser recuperados. En sus costas, dejaron su huella los pueblos originarios. En sus costas, se escribe la historia del paso del tiempo desde las épocas remotas de la prehistoria. También en ellas,  permanecen guardados los secretos de los primeros navegantes y colonizadores que llegaron a estas tierras. En un pasado menos lejano, Puerto Santa Cruz fue testigo de hechos que marcaron a fuego el nacimiento de la moderna Argentina: la huelga patagónica del 21, el apogeo del Frigorífico de la Swift, el alzamiento popular en el Cine Perfect para que se construyera el puerto de Punta Quilla….Mario Hernández, incansable investigador y especialista en la conservación del patrimonio histórico, dialoga con ASD sobre las ventajas y dificultades que presenta la tarea de recuperar y conservar el patrimonio cultural de nuestro pueblo:

Museo Casa de los pioneros
Museo Casa de los pioneros

ASD: ¿Los puertosantacruceños son conscientes del enorme patrimonio histórico que tienen?

M.H: Existe como una especie de recuperación del interés por la parte histórica de Puerto Santa Cruz. En gran medida por las posibilidades que se ofrecen para la industria turística.

Al principio hubo interés en recuperar  las casas antiguas pero después eso quedó un poco de lado. Por una razón u otra se dejan siempre de lado los trabajos de preservación. Yo hice un inventario, una especie de manual de casas antiguas,  que quedó en la Municipalidad y una copia se le cedió a la Provincia.

Casa de los Martínez
Casa de la Familia Mansilla

El problema es que hay muchas propiedades fundacionales de nuestro pueblo que están en manos de familias que no quieren saber nada con que el Estado intervenga en su conservación. Hablamos con los dueños del Cine Perfect (hoy convertido en Boliche Bailable), el Hotel Comercio;  con los dueños de la casita de los Martínez que es una de las primeras casas de Puerto Santa Cruz, que pertenecía a Maximiliano Clemente, la casita de los Quinteros, la casa del museo de los pioneros. Pero nosotros mismos,  como pueblo, estamos aletargados en la conservación de nuestro patrimonio.

Cine Perfect
Cine Perfect

ASD: ¿Quiénes trabajan como usted en la recuperación y preservación del patrimonio histórico, ¿cuentan con recursos técnicos y económicos?

M.H: Trabajamos con lo poco que tenemos. Nos cuesta mucho armarnos de equipamiento tecnológico. Para registrar imágenes, por ejemplo, tengo que usar mi propia cámara. La falta de recursos nos tira un poco abajo. El problema del presupuesto es un gran problema. Todo lo que yo he hecho lo hice con fondos propios. Tengo hechos un montón de cursos de conservación de patrimonio pero acá eso no se valora.

ASD: ¿Si le dieran los fondos necesarios para recuperar algunos de los sitios históricos más importantes de Puerto Santa Cruz, cuáles elegiría?

M.H: Para mí el sitio más importante es Cañadón Misioneros, porque es uno de los sitios más trascendentes para nuestra historia. Allí no solo nace Puerto Santa Cruz, ahí nace todo: se produce el primer asentamiento, el primer Correo, nace el presidio…la primera gobernación.  El municipio tenía un proyecto de construir una réplica de la colonia Rucou (La Familia Rucou constituyó el primer asentamiento de población estable en estas tierras), pero los costos son muy elevados.

ASD: De la historia previa a la fundación de Puerto Santa Cruz, ¿qué nos puede contar?

M.H: Hay que tener en cuenta que la historia de PSC no comienza en 1878. Por ejemplo Darwin, en su visita a nuestras tierras, registró en sus escritos la existencia de bloques erráticos (pedazos de tierra que llegan navegando en bloques de hielo). Esta zona tiene una riqueza arqueológica y paleontológica inmensa. A nivel histórico estuvo Magallanes, que hizo la primera misa en tierra patagónica en Punta Reparo, Fitz Roy, Darwin. En lo que hoy es Punta Quilla, estuvo barada la corbeta Beagle de Darwin cuando la estuvieron desparasitando. Puerto Santa Cruz fue un lugar de asidua visita de piratas…

ASD: ¿Existe bibliografía o documentación en la que se haya compilado todo estas información?

M.H: Puerto Santa Cruz tiene mucha más historia de la que se cuenta. Para organizar un poco toda nuestra historia, con Jorge Vázquez –escritor y poeta local-  realizamos una efemérides muy completa de la historia de nuestro pueblo. También tengo un libro hecho que no está publicado y un segundo libro que me genera un montón de choques porque se llama “la hipocresía de los santacruceños”. Es un nombre controvertido,  pero hace referencia a todos los personajes de la Patagonia que generaron polémica con sus actitudes en momentos claves de nuestra historia. Por ejemplo la participación de familias fundadoras en la represión de la huelga del ’21. Algunos de nuestros vecinos poseen fotos, que no se las muestran a nadie, de importantes estancieros, de familias de la localidad, que se sacaban fotos con Varela,  haciendo gala de sus fusiles, con los que reprimía a los obreros. El libro también se refiere a cómo se realizó la expansión ganadera, al nacimiento de los  pueblos patagónicos, a historias de amor que existieron en el sur, no solo el caso más emblemático que es el de Ramón Lista, el Vicegobernador que por amor mudó la capital provincial a Río Gallegos, también cuento historias de amor de las personas que dejaron su huella en nuestra Patagonia.

ASD: Existen lugares de la provincia que han hecho de la trágica huelga patagónica del ’21 parte de un circuito turístico, ¿piensa que en Puerto Santa Cruz se podría formar parte de alguno de esos recorridos?

M.H: Toda localidad tiene una historia para contar  con respecto a la huelga del ’21. El evento más importante relacionado con este hecho histórico tan es que acá se produce el desembarco de Varela y no solamente eso, en el edificio viejo del Centro Cultural se le hizo un agasajo. En lo que hoy es la Posada de Pinky estuvieron detenidos la mayoría de los obreros de esta zona. Eso era un depósito de combustible en el que hicieron fusilamientos de obreros. También se hicieron muchos fusilamientos en el Cañadón de los muertos. Un hecho de suma trascendencia histórica es que en el segundo año de la huelga, en Piedra Buena, la Marina llega en el buque Almirante Brown y se produce un tiroteo en el matan a la primer mujer que muere en la huelga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *