P.N.L Para entendernos mejor

PNLLa Programación Neuro Lingüística estudia los procesos mentales. Cómo procesan la información las personas a través de los sentidos, de qué manera esto influye en sus conductas, en sus emociones, en sus sentimientos y en su forma de proceder. Tiene relación con el estudio de los procesos mentales y el sustento o fundamento neurológico.

Hace unos años atrás – mientras hacía una capacitación- tuve la oportunidad de conocer a Verónica Corba (*) y por medio de ella comprender la comunicación desde un aspecto completamente diferente. La licenciada en Psicología plantea que,  conociendo  algunos patrones de comportamiento de la persona, se podría predecir cómo se van a comunicar, cómo se van a comportar, de qué forma podríamos asimilan mejor la información. Por qué con algunas personas somos más afines y con otras no.

El uso de la PNL como herramienta para mejorar las relaciones humanas y laborales.

Las personas que hacen cursos de Programación Neuro Lingüística tipo introductoria, los hacen porque los manda la empresa, porque quieren conocer mejor a su gente, porque quieren comunicarse mejor, porque consideran que tiene que saberlo porque, no pueden no saber qué es y termina yéndose  arreglando relaciones de pareja, entendiendo porqué  sus hijos hablan de la forma que hablan, entendiendo porqué no se llegan a comprender con alguien que quieren y a veces mucho. Se acercan a conocer PNL  por una razón y se terminan acomodándola a  situaciones mucho más personales, que por supuesto influye en la autoestima de la persona, el bienestar de la persona,  incluso en la reducción de estrés de la persona.

La P.N.L surge hace 30 años, por lo que aún  no se ha llegado a entender o a asimilar esto que existe algo llamado P.N.L, en el mundo de las empresas, la medicina, en el mundo de los tratamientos psicológicos… el punto es que, al ser tan reciente hay un porcentaje muy mínimo de la población que la conoce, por decir una cifra alrededor de  un 3%.

Los que sí la conocen, le encuentran aplicabilidad en todos los campos, se producen cambios a nivel  personal, mejora considerablemente la capacidad de comunicación con otras personas, y en el ámbito laboral incrementa la capacidad de  motivación de las personas dentro de una empresa. Esencialmente uno de los pilares de la P.N.L es aprender a interpretar los diferentes lenguajes y códigos de comunicación y así mejorar la interacción en cualquier aspecto de nuestra vida.

Para entendernos mejor

Los seres humanos hablamos un lenguaje, que hablamos todos por ejemplo el español y el no verbal; sin embargo nosotros tenemos tres subsistemas del lenguaje, que es el visual, el auditivo y el kinestésico, (que es casi lo más conocido de P.N.L.)

Las personas visuales se comunican de una forma particular; es como un sub lenguaje, un sub idioma… que con un kinestésico no van a poder entenderse bien, a menos que uno de los dos sepa, en qué subsistema se está comunicando el otro y se pueda comunicar en ese lenguaje…

“Si  sos visual, por ejemplo y  te hablo desde un lugar auditivo, y te explico todo sin dejarte escribir lo que quiero que registres, no lo vas a registrar y además tengo que, hablar pausado o lento en función de tu sistema… quiere decir que, revoluciona el ámbito de las comunicaciones, y como las comunicaciones tiene que ver con, las relaciones humanas, las relaciones con la pareja, los hijos, en el trabajo, en realidad esta revolucionando todo lo que es la interacción humana y por supuesto tiene una aplicación a nivel terapéutico, es decir que te puede cambiar la vida respecto de lo personal”.

La P.N.L propone un dominio  de los estados emocionales internos, que por supuesto afecta la conducta y a los sentimientos, a partir de técnicas que se aprenden fácil, surge de la observación de la excelencia de ciertas personas, grandes comunicadores, y líderes (…) todos nosotros tenemos el chip instalado, lo que la P.N.L hace es activarlo.

Verónica Corba es Licenciada en Psicología (Universidad del Salvador) Se ha desempeñado en el área de Recursos Humanos por más de doce años en diferentes empresas en la Argentina y en el otros países. Actualmente es titular de Pep-Talk, consultora de Recursos Humanos especializada en seminarios de capacitación y asesoramiento sobre conflictos con el personal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *