Parque Nacional Monte León: “En la aridez de la estepa, se oculta la vida”.

Parque Nacional Monte León
Parque Nacional Monte León

Palabras del Perito Moreno que en boca del  encargado del Parque Nacional Monte, suenan como propias. El Guardaparque Pablo Rosso no puede disimular cierto orgullo y admiración por el pequeño lugar en el mundo a su cuidado. Tarea nada sencilla si se tiene en cuenta que este Parque Nacional, -el más joven de la Argentina-  posee una extensión de 62.168  hectáreas y 40 km de costa.

Ubicado al sudeste de la Provincia de Santa Cruz, a la altura del km 2385 de la Ruta Nacional Nro 3 y distante 32 km de las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y 50 km de Puerto Santa Cruz, donde tiene su asiento la Intendencia del Parque.

La antigua estancia Monte León se convierte en Parque Nacional a partir del momento en que la Fundación Vida Silvestre se entera del interés del Estado Nacional, en crear un parque costero. “La fundación Vida Silvestre contactó en el año 2001 a Patagonia Land Trust,  presidida por D.Tompkins, quien dona los fondos necesarios para comprar la estancia,  a través de un fideicomiso por el cual el Estado Nacional se compromete a crear un Parque Nacional” señala el Guardaparque Pablo Rosso.

El próximo 10 de noviembre, Monte León, como llaman directamente los lugareños al Parque Nacional, cumple cinco años. Un lustro  en el cual se ha desarrollado una intensa actividad científica: “Una de las ventajas con las que cuenta Monte León, es la gran cantidad de información de base. En su momento, el GEF (Global Enviroment Facilities) dependientes de Naciones Unidas, financió con el control del Banco Mundial, toda la infraestructura del Parque, el equipamiento y el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con su importancia  paleontológica y arqueológica.  También se realizaron estudios sobre erosión,  geología y geomorfología;  y  se realizaron relevamientos de aves marinas, mamíferos marinos, vegetación, vertebrados terrestres, fauna y flora intermareal, y grandes herbívoros como guanacos y choiques. , según relata Pablo Rosso.

ASD: ¿Cuántas especies animales y vegetales existen en el Parque Nacional Monte León?

P.Rosso: Existen 121 especies de aves y ahora empezamos con un inventario que puede dar con la inclusión de algunas más. Tenemos 24 especies de mamíferos y 184 especies de plantas, según el estudio del INTA realizado entre el  2004 y el 2005.

ASD: ¿Existe alguna de estas especies que esté en riesgo de extinción?

P.Rosso: En el parque tenemos algunas especies amenazadas como el Chorlito Ceniciento. Hay algunos endemismos como una lagartija que solo ha sido vista en la Laguna de los Escarchados, cerca de Calafate, y en nuestro parque. Al ser una especie tan exclusiva, cualquier cosa que la afecte podría amenazar su población. También se encuentra en riesgo la Perdiz Patagónica y el puma, que en la Patagonia es plaga, pero es una especie amenazada a nivel global.

ASD: ¿Qué significa el Parque como polo de atracción turística para la zona?

P.Rosso: Antes de que se creara el parque,  Piedrabuena y Santa Cruz no tenían Dirección de Turismo dentro de sus estructuras municipales. En el ámbito privado se abrieron agencias de turismo que, por lo menos en Puerto Santa Cruz funcionan muy bien. Se realizaron muchas capacitaciones. Por ejemplo una de las últimas vinculadas con la pesca artesanal.

Si bien no tengo datos previos a la creación del parque, los mismos pobladores dicen que llega mucho más turismo; de hecho un funcionario local le respondió a un guía de Calafate que la creación del Parque Nacional Monte León puso a Puerto Santa Cruz en el mapa.

ASD: ¿Qué consideras que hace falta para que se incluya al PNML dentro de un corredor turístico alternativo?

P.Rosso: Hoy en día, por una cuestión de publicidad, Monte León es un lugar de paso hacia Calafate. Lo que fortalecería el desarrollo turístico de Puerto Santa Cruz y llevaría más turistas al Parque sería el mejoramiento de la Ruta Nacional Nro 9, que cruza de Monte León al Calafate. Incluso Monte León podría beneficiarse porque con un puerto de la calidad de Punta Quilla, podrían llegar cruceros. Pero por lo que escuché existen algunas presiones para que esto no se realice y Río Gallegos siga siendo paso obligado hacia el Calafate.

ASD: ¿Qué es lo que más te conmueve y que nadie debería perderse del PNML?

P.Rosso: El bicherío….la cantidad de animales es impresionante. Los acantilados. El contraste de la estepa y el mar. A primera vista el paisaje parece un desierto pero desborda de vida.

Si desea obtener mayor información sobre el Parque Nacional Monte León puede ingresar a su página: www.boletinmonteleon.blogspot.com. También se pueden escuchar noticias sobre el Parque en el programa “Vientos de la estepa” que se emite por la FM Imagen (99.5) de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *