+Pilas+Vidrio=+Cuidado del Medio Ambiente

Imagen pilas

La ecuación es bastante simple. Las pilas fundidas con vidrio pierden su poder contaminante. Es un sistema relativamente barato y sencillo de implementar. Sin embargo, cuando la solución, desarrollada por nuestros propios científicos, está al alcance de la mano, asistimos horrorizados a las imágenes apocalípticas que nos muestran montañas de pilas y baterías en desuso, que quitan al sueño a nuestros gobernantes por no saber qué hacer con ellas.

Parece que el sistema desarrollado en el Centro Atómico Bariloche no ha llegado a oídos de quienes cuentan con la autoridad política para dar soluciones. O quizá, no existe la voluntad política de respaldarlo. Por qué, sería muy bueno averiguarlo. 

ASD entrevistó al Doctor en Física Diego Rodríguez quién nos explica los detalles de este innovador método para tratar las pilas y baterías que a diario desechamos.

ASD: ¿Cómo y cuando nace la investigación que culmina en el desarrollo de este método para tratar las pilas?

Dr. Rodríguez: El estudio nace en 199º, en el Laboratorio de Materiales Nucleares del Centro Atómico Bariloche. Este laboratorio contaba con experiencia previa en la vitrificación de residuos nucleares y se trasladó ese conocimiento al problema de las pilas. En este punto cabe aclarar que no se trata de un proceso de reciclado sino más bien en una disposición segura de las mismas. Si bien es cierto que durante el proceso se recuperan partes que no representan peligro, como las carcasas metálicas.

ASD: ¿En qué consiste el proceso?¿Es 100% efectivo?

Dr.  Rodríguez: Consiste en un proceso de calcinación y vitrificación (fundición con vidrio) que es totalmente efectiva. Incluso se trata de una solución tecnológica extendida en su uso, para varios tipos de residuos peligrosos.

ASD: ¿Es un proceso costoso? ¿Qué tipo de instalaciones son necesarias para poder realizar el proceso de vitrificado?

Dr. Rodríguez: Tiene un costo, pero el mismo debería estar incluido en el precio de la pila, para que el usuario, al momento de dejar de usarla tenga la tranquilidad que la misma es procesada correctamente.

Hasta el momento nuestro trabajo fue de laboratorio con el apoyo de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo. La fabricación de la Planta es el próximo desafío que queremos llevar adelante. Nos proponemos una planta móvil que pueda viajar a donde se encuentren los residuos. En principio suena sencillo y lógico, antes que tener que trasladar los residuos. Pero hay ciertos problemas que se tienen que resolver.

ASD: ¿El proceso sirve solo para pilas?

Dr. Rodríguez: La idea es que sirva para pilas y baterías de todo tipo.

ASD: ¿Cuentan con algún tipo de financiamiento privado o estatal para desarrollar el sistema?

Dr. Rodríguez: No

ASD: ¿Existe algún lugar del país que se encuentre implementando el sistema de tratamiento de pilas propuesto por ustedes?

Dr. Rodríguez: Existen en Argentina, lugares donde se procesan este tipo de residuos con conceptos de calcinación y vitrificación conceptualmente similares, aunque difieren del nuestro en las temperaturas de trabajo, la recuperación de metales etc. Sin embargo, lamentablemente, son puntuales y no alcanzan bajo ningún concepto a solucionar el problema.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *