Ponele onda al verano puertosantacruceño.

redes sociales.
redes sociales.

Se dice que internet es un medio que a su vez interactúa con el conjunto de la sociedad -o al menos una gran parte de ella- que va más allá de ser tecnología.

El tema de las comunidades en el ciberespacio es materia de estudio desde hace ya varios años,  especialmente en temas relacionados a la sociabilización en la red. Muchos de estos análisis determinaron que  internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de internet y en consecuencia se amplifican y potencian a partir de lo que son.

En este contexto asumimos que las comunidades virtuales en internet también son comunidades, por lo que  generan sociabilidad, relaciones y redes de relaciones humanas.

En la medida en que se desarrollan en nuestras sociedades proyectos individuales, proyectos de dar sentido a la vida a partir de lo que soy y de lo que quiero ser Internet posibilita esa conexión  saltando por encima de los límites físicos de lo cotidiano , tanto en el lugar de residencia como en el lugar de trabajo y genera redes de afinidades; construyen lazos electivos , personas que se buscan.

Así nacen grupos que se caracterizan por compartir rasgos comunes, como la identidad, el lugar de origen o gustos similares. En este aspecto un dato fundamental es que estos grupos virtuales son más exitosos, cuanto más ligados están a tareas, a hacer cosas o persigan los mismos intereses.

Fuera de los mecanismos de los usos de los adolescentes lo que se observa es el internet instrumental, es decir para desarrollar tareas políticas o personales, o fines concretos,  es lo que genera los niveles de interacción más fuertes.

“Ponéle onda al verano puertsantacruceño” es un grupo ideado   por Juan Cruz Dominguez el 21 de Noviembre de este año. En palabras del flamante creador:  “Es un espacio donde cada persona que se una puede aportar una propuesta, me encantaría que sumando más que ideas pudiésemos concretar  actividades con la colaboración de todos, pensando en nuestro pueblo”.

La sensación compartida al observar las expresiones de los miembros de este grupo es que PSC para los jovenes está un poco “apagado” y sobretodo en el verano. “Los jóvenes que se quedan opinan que no hay muchas opciones para recrearse”.

Un día viendo un informe sobre los indices de suicidio en la Provincia de Santa Cruz,  Juan Cruz comprendió que había un porcentaje  bastante elevado de jóvenes que tomaban esa decisión  y que si bien detrás de esa determinación existen otros factores, uno de ellos podría ser la falta de alternativas, de proyectos de vida y de motivación. Mientras tantos, pensaba acerca de la cantidad de horas que él pasa frente a la pc y se le ocurrió hacer uso de una de las herramientas que proporciona Facebook. Esta red que surgió en 2004 y que en Argentina con casi 6,5 millones de usuarios se ubica dentro de las principales naciones con mayor cantidad de inscriptos y entre los que más crecen.

Este joven de 21 años confiesa que jamás pensó tener la repercusión que tuvo la creación del grupo en una de las redes sociales más utilizadas por los argentinos. Al segundo día de su aparición en el “face” el número de miembros llegaba a los 200 usuarios. 

“Creo  que como puertosantacruceños nos está faltando sociabilizar más, tenemos muchísimas cosas a las que podemos acceder y no las valoramos . Falta que los jóvenes de nuestro pueblo empecemos a proponer actividades y que los adultos también participen, que nos den espacios para hacer cosas. Que si el gimnasio está cerrado en el verano haya otras opciones. Muchas veces los que se van de vacaciones cuentan que la pasan de 10 simplemente sólo por  ir a tomar unos mates, a una plaza donde hay mucha gente, canchas improvisadas de futbol o partiditos de voley”.

La lectura que hace Juan Cruz es que evidentemente hay una necesidad de que haya eventos para que los chicos y la gente en general tenga lugares donde ir y que incluso independientemente  del clima se disfrute el verano y las vacaciones. “Un joven que termina el secundario a los 17 ó 18 y carece de la posibilidad de seguir estudiando , por los motivos que sean, tiene que trabajar y buscarse algún pasatiempo , acá es bastante complejo en cualquier época del año”.


2 comentarios acerca de “Ponele onda al verano puertosantacruceño.

  1. Me gusto esta nota y la verdad es que hay que apoyar cualquier iniciativa que nos permita la posibilidad de poder buscar una forma diferente de recrearnos en el verano, algo nuevo. Bien ahi Juan Cruz con el grupo en FB

  2. Bueno antes que todo muchas gracias a Maria Soledad Barria por hacerme esta entrevista para su revista “Al sur digital” estoy muy agredecido, Gracias por comentar Apoyarnos LUIS!!
    Se me vino a la cabeza esta iniciativa y no pense tener buenos resultados.. pero fue todo lo contrario, cuando AL SUR DIGITAL me propuso hacer esta nota no dude en ningun momento, queria que este grupo del Facebook se difunda lo mayor posible. Bueno ya que esta anticipo que en estos dias tengo pensado largar un evento por el face, donde se va a invitar a los jovenes en plena tarde en algun lugar del pueblo a escuchar musica y pasar una tarde diferente, donde puede ir cada grupo de amigos a tomar unos mates, tocar la guitarra, y pasarla bien!! el lugar esta a confirmar.. espero que la gente se prenda!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *