«Proteger los Glaciares es proteger el futuro»

Senador Nacional UCR Freddy Martínez
Senador Nacional UCR Freddy Martínez

El 31 de octubre pasado tuvo lugar en Puerto Santa Cruz, la Honorable Convención Provincial de la UCR. Por tal motivo, llegaron a la Localidad, autoridades partidarias, dirigentes y legisladores provinciales y nacionales. Entre ellos, el Senador Nacional por Santa Cruz, Freddy Martínez, hizo un alto en la reunión que lo había convocado para hablar con ASD sobre la media sanción en la Cámara de Senadores, al Proyecto de Ley de Protección de los Glaciares: “Proteger los glaciares es proteger el futuro. Vivimos en un mundo en el que día a día se degrada el medio ambiente, se destruyen los recursos naturales y se hipoteca la calidad de vida de las generaciones futuras. Debemos mantenernos firmes en la vocación de resguardar los derechos ambientales de los argentinos, preservando nuestros recursos y protegiendo las actividades económicas sustentables en que se basa el desarrollo productivo de las provincias. Solo con una distribución equitativa y racional de los recursos, podremos superar la pobreza estructural que aqueja a nuestra nación”.

ASD: Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, ¿considera que esta Ley respeta lo propuesto por el anterior proyecto de protección de glaciares?

Senador Martínez: El Bloque me encomendó la tarea de impulsar este proyecto, luego del lamentable veto presidencial que tuvimos el año pasado. Pero creo que podemos sentirnos satisfechos porque este proyecto tiene el mismo espíritu que el anterior. No puedo dejar de rescatar la actitud del Senador Filmus del oficialismo, que acompañó nuestra propuesta y por eso logramos la media sanción del proyecto.

ASD: ¿En qué se diferencia el actual proyecto, del que vetó la Presidente Cristina Fernández de Kirchner?

Senador Martínez: El proyecto que recibió media sanción define con mucha claridad los glaciares cubiertos como los descubiertos. Lo que antes se denominaba zona periglaciar ahora se denomina glaciar de escombro. Esta denominación es mucho más abarcativa y fue sugerida por los especialistas que nos asesoran en tema. Este proyecto establece los presupuestos mínimos para proteger y preservar los glaciares. En su art.6, el presente proyecto prohíbe las actividades que puedan afectar la condición natural de los glaciares.

ASD:¿ Qué actividades quedan expresamente prohibidas para ser realizadas en la zona del glaciar o en la zona del glaciar de escombro?

Senador Martínez: Se prohíbe en particular la liberación de productos químicos o contaminantes, la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de industrias o el desarrollo de obras o actividades industriales, la construcción de obras de arquitectura e infraestructura, con excepción de las necesarias para la investigación científica y la prevención de riesgos.

Inclusive se incorporó un término que para nosotros era muy importante: estén o no en zona glaciar o en zona de escombros, si una actividad contamina, también debe ser retirada. Ahora hay que hacer un inventario y si se detecta alguna actividad que no figura en el inventario, inmediatamente se debe hacer una auditoría ambiental. Si esa actividad no se ajusta a lo que determina la Ley, o bien deberá ajustarse, o deberá retirarse de la zona.

ASD: ¿De quién depende la autoridad de aplicación de la Ley, según el este proyecto y quién realizaría las auditorías?

Senador Martínez: La autoridad competente para las auditorías son las provincias. En eso, por una cuestión federal hemos respetado la autonomía de cada provincia para  eso. Pero luego está la autoridad de aplicación nacional que se integra al COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) donde están todas las provincias representadas. Es decir que en ninguna de las instancias dejan de estar representadas las provincias. Esto es importante para que la Ley preserve su espíritu federal.

ASD: En su momento se afirmaba que operaron diversos lobbys de empresas mineras para que se vetara el anterior proyecto de Ley, ¿esta vez no registraron este tipo de presiones?

Senador Martínez: El Lobby siguió operando, incluso yo he tenido varios llamados de la gente de la Barrick Gold para tener alguna charla, pero yo creo que las circunstancias se fueron dando para que los senadores, en nuestro caso, tuvieran que votar de acuerdo al interés supremo.

ASD: ¿Estima que Diputados aprobará el Proyecto?

Senador Martínez: Creemos que va a salir sin problemas. Sin bien el amigo Bonasso  quería insistir sobre la Ley anterior, sabemos que para eso necesitábamos los dos tercios y eso era imposible,  porque los oficialistas no iban a desobedecer una orden de la presidenta. Así que lo que hicimos fue una nueva Ley con el mismo espíritu de la anterior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *