Se hace camino al andar

Lic. Yanina Mariottini
Lic. Yanina Mariottini

Yanina Mariottini, es una joven Licenciada en Biología nacida y criada en la Provincia de Santa Cruz actualmente trabaja en el CONICET. En conversación con ASD nos cuenta su experiencia y da su opinión  entre otras cosas, acerca del lugar que  hoy  ocupa la investigación, la ciencia y la tecnología en nuestro país.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: Agrarias, Ingeniería y de materiales, Biológicas y de la Salud, Exactas y naturales, Sociales y Humanidades.

-ASD: ¿Hace cuánto trabajas en el CONICET? ¿Cómo empezaste?

– Yanina Mariottini: Durante el transcurso de mi carrera Universitaria colaboré “ad-honorem” en diferentes laboratorios de investigación para ver como se trabajaba, haciendo pasantías y trabajo de campo y laboratorio. Hasta que decidí quedarme con los insectos. Comencé a trabajar en el CONICET desde el año 2005, presentamos un plan de investigación con mis actuales directores que fue aprobado me dieron la beca y por ahora aquí estoy.

-ASD: ¿Cuál es tu ocupación específica?

– Yanina Mariottini: Estudio la biología y la ecología de un grupo de insectos de interés económico en el país, comúnmente llamados “tucuras o langostas”, trabajo en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), en La Plata. Soy becaria doctoral del CONICET, y docente de la cátedra de Ecología de Pastizales y Sistemas Agrícolas en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP,  además estoy terminando el Doctorado en Ciencias Naturales como carrera de Postgrado, en el mes de Diciembre estimo defender la tesis.

-ASD: ¿Se puede complementar el trabajo con la  maternidad por ejemplo?

– Yanina Mariottini: Considero que todas las carreras se complementan con la maternidad, que es quizás, para una mujer “la carrera más difícil, pero a su vez la que más satisfacciones te brinda”. Con la exigencia profesional que existe actualmente muchas mujeres deciden postergar la maternidad unos años para afianzarse laboralmente, no fue mi caso, y aunque por momentos no es fácil, siempre hay que intentar llegar a un equilibrio, sobre todo con los tiempos. Pienso el desarrollo profesional y formar una familia no tiene por que ir por caminos separados, mi hijo es lo más impresionante que me ha sucedido en la vida, Agustín tiene dos años y medio, y colma mis días con mucha felicidad.

 

CONICET
CONICET

-ASD: Desde tu punto de vista, consideras que existen verdaderas  políticas de Estado que promuevan la investigación científica?

– Yanina Mariottini: Sin lineamientos políticos de ningún tipo, puedo decir que el gobierno actual le dio a la “Investigación” en nuestro país un lugar más importante, aunque considero que todavía falta mucho, pero, por lo que me cuentan investigadores de carrera, mejoró mucho la situación que se vivía en Argentina en la década del 90, cuando Cavallo mandó a los científicos Argentinos a lavar los platos. Actualmente se dan un número importante de becas de iniciación todos los años y lo más importante es que los profesionales que realizan investigación y se forman en el país encuentran el lugar de trabajo para quedarse en él. En Argentina hay gente muy capaz que ha hecho trabajos impresionantes con muy bajo presupuesto, por eso es fundamental que se comprenda en la sociedad que “Investigar es Trabajar”, y que para desarrollar las tareas de investigación es necesario que hayan políticas de Estado que promuevan a través de subsidios y becas  la financiación de los institutos y proyectos.

– ASD: ¿Cuál es el lugar que tiene la educación en Argentina según vos?

– Yanina Mariottini: Este, es un tema realmente trascendente, por la extensión de nuestro país es muy difícil sintetizar el estado de la educación a nivel nacional, en cada región se viven realidades diferentes, por ejemplo, se puede observar claramente que en los pueblos la educación pública sigue siendo la más importante, pero en las grandes ciudades y sobre todo en la región Norte de nuestro país,  existen muchísimas carencias, y las escuelas cumplen públicas, cumplen en la mayoría de las situaciones, una función asistencialista brindando alimento y contención a los chicos más humildes. Quisiera citar las palabras de Martín Caparrós con las que coincido totalmente. “Soy un producto de la escuela pública argentina… La educación pública ya no es para todos, ni para el que la elige; es para quien no tiene más remedio. Tres de cada cuatro alumnos estatales pertenecen al tercio más pobre de la población. Entre el 20 por ciento más pobre, nueve de cada diez van a la escuela pública; entre el 20 por ciento más rico, uno de cada siete. Y la tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas. En la escuela sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres… El fracaso de la educación pública es el efecto más espectacular del derrumbe del Estado argentino. Solía ser su estandarte: la forma más eficiente de producir esa relativa integración social que nos constituyó como país, en esas aulas donde, bajo los delantales blancos, las clases sociales se mezclaban por un rato y se formaban con las mismas consignas, las posibilidades brevemente emparejadas. La educación pública servía para equilibrar, para integrar, para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara”.

Creo que la salud pública, la educación pública y el trabajo digno para la gente tienen que ser prioridades para nuestros gobernantes, pero lamentablemente todos sabemos que no es así.

– ASD: Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad global donde la información es vital ¿Qué papel tendría que jugar la divulgación científica?

– Yanina Mariottini: Los trabajos científicos tienen, generalmente, divulgación en el ámbito científico, quizás habría que considerar una mayor articulación entre la ciencia y la sociedad para que la gente sepa qué se hace, qué se estudia y de qué manera.

-ASD: Consideras que existe una carencia de relación entre la producción de conocimiento y su aplicación?.

– Yanina Mariottini: Creo que esto depende de cada disciplina científica, del conocimiento generado y del campo de aplicación que tenga, obviamente no es lo mismo trabajar con vacunas para humanos, que en la sistemática de alguna familia de plantas, el campo de aplicación es totalmente distinto, y los recursos que se necesitan también.

En el área que yo trabajo, por ejemplo, el análisis de la dinámica poblacional de las especies de tucuras consideradas plagas es muy importante y necesaria para tener un conocimiento adecuado a la hora de decidir si aplicar un insecticida o no, y considerar los costos y los beneficios que tiene esa aplicación.

-ASD: ¿Crees que es escaso el interés de la sociedad ante determinados  temas científicos?

– Yanina Mariottini: Quizás, sea sólo desconocimiento, muchas veces los temas están llenos de nombres científicos y eso para el común de la gente ya es algo raro. No creo que el término “escaso” sea el adecuado, a mí por ejemplo, no me interesan mucho los temas económicos. En lo cotidiano cada persona trata de resolver como puede sus cuestiones laborales y de familia y muchas veces no tenés el tiempo para  ver lo que pasa más allá.

-ASD: ¿Te hubieses imaginado trabajar en el Conicet?

– Yanina Mariottini: Mientras estudié, nunca pensé en el lugar en el cual trabajaría. Me costó mucho decidir que carrera estudiar, siempre me interesaron tanto las Ciencias Naturales como las Ciencias Sociales .Cuando terminé el secundario, me fui a Comodoro Rivadavia a estudiar Lic. En Comunicación Social, estudié casi un año, pero desde un principio me di cuenta de que no era lo mío. Al año siguiente, comencé Ciencias Biológicas en La Plata.

– ASD: ¿Alguna vez pensaste volver a Santa Cruz para trabajar? ¿Se darían las condiciones? Existen posibilidades para desarrollarte profesionalmente en tu lugar de origen?

– Yanina Mariottini: Si, obviamente que existen condiciones para desarrollarme profesionalmente en mi lugar de origen, la biología es una disciplina muy amplia, todo depende de lo que uno se proponga y de las posibilidades que se brinden, y si bien hoy trabajo en investigación con insectos, nunca  se saben las vueltas que tiene la vida, por ahora estoy acá. Tengo un sentimiento muy profundo por el lugar en donde nací, Gobernador Gregores,  tengo gente muy querida y toda una vida llena de recuerdos.

-ASD: ¿Qué les dirías a los chicos que hoy se van para formarse como profesionales?

– Yanina Mariottini: Que lo intenten, que el paso por la Universidad es una etapa preciosa, que se proyecten, que sueñen…. Yo siempre pienso, que quizás económicamente no fue la mejor decisión estudiar biología. Nunca me voy a olvidar cuando en el curso de ingreso el Decano de la Facultad dijo: “Chicos, esto es una cuestión vocacional, el que piense que va ha hacerse rico, que vaya pensando en otra carrera”, de hecho los salarios son muy bajos, y muchas cosas se hacen a pulmón, pero por otro lado tengo el inmenso placer de hacer lo que me gusta, y esa satisfacción hoy en día es impagable.


5 comentarios acerca de “Se hace camino al andar

  1. Yanina: Acabo de leer la nota que Sol logró con vos, haciéndote unas muy buenas preguntas y vos contestándo con tu saber y el corazón… ¡¡ Qué hermoso lenguaje!!… a todo siempre le pusiste tu inteligencia y todo tu amor.
    Tus estudios a los que les dedicaste tiempos, trabajo y lucha…mucha lucha.
    Tu hijo maravilloso llenó tantos lugares!
    Nuestro pueblo tan querido… en fin, la vida.
    GRACIAS HIJA, ESTOY ORGULLOSA DE VOS…
    MAMÁ

  2. QUERIDA YANINA, TE QUIERO FELICITAR POR LA NOTA PERO POR SOBRETODO EL TESTIMONIO QUE DAS A LOS JOVENES POR TU TENACIDAD, SACRIFICIO Y YA VEMOS LOS RESULTADOS !!11 TUS EXISTOS VIENEN ACOMPAÑADOS POR TU VOCACION.- PONES EL CUERPO Y ALMA.- TE ADMIRO .-

  3. Yanina Mariottini, solo una domanda:
    Hai origini italiane ?? Umbria ???
    sto cercando di ritrovare dei parenti partiti per l’ Argentina tanti anni fa.

    Grazie

  4. Yanina Mariottini, solo una domanda:
    sei di origini italiane ??? umbria ????
    sto cercando dei parenti partiti per l’ Argentina tanti anni fa e dei quali ho perso le tracce.
    Grazie

  5. Pietro e Andrea: Yanina in contatto con noi e ha mandato il suo indirizzo e-contatto di posta elettronica. Grazie per la scrittura. Saluto.

    Pietro y Andrea: Nos contactamos con Yanina y le envié su contacto de correo electrónico. Gracias por escribirnos. Saludos desde Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *