Ser o no Ser.

“Este año no aprendí nada”…Dijo al terminar la alumna una de sus clases a su profesor y fue una de las  afirmaciones que más me impactó  cuando sonó en mis oídos.

El escenario podría haber sido el aula de algún colegio, sin embargo fue una cita desprendida del relato que hace unos días vi en la película Francesa de Laurent Cantet, “Entre Muros”.

Más allá del guión, la escena es tan real que  perfectamente se  podría ajustar como  punto de referencia de alguna de las cuatro  paredes de cualquier escuela de nuestro país.

Hace algunos  años atrás  tuve la oportunidad de cumplir una suplencia por varios meses en un colegio de la ciudad donde vivía. Uno de mis primeros ejercicios en el campo  laboral que,  vista a la distancia significó un gran crecimiento en todo sentido.

FOTO_NOTA En contraposición a la frase con la que  se inicia este texto considero que  toda experiencia encarna un aprendizaje, un cambio.

Las horas  que aprendí a compartir   entre esas  paredes fueron  el comienzo de un empezar a “ver” otras realidades muy distintas a la que estaba acostumbrada. Historias de vida con familias destruidas por el abandono, el desempleo, la pobreza, la violencia, las drogas. Fue difícil al principio porque lo que demandaban los alumnos era más que educación formal. Era más que intentar llegar a los contenidos estipulados en el año.

“Entre Muros”  me recordó esa experiencia. Después de esos meses se amplió el panorama que tenía respecto al trabajo que a diario realizan los docentes pero también comprendí que los chicos y sus posibles problemas no son más que la punta de un iceberg.  Que el hielo se rompe hablando y que hablando se construye un vínculo,  desde mi punto de vista esencial para que el alumno se sienta integrado y contenido. Comunicarse  no significa correr los límites y la autoridad.

Actualmente la escuela además de su función socializadora cubre múltiples carencias institucionales, familiares, sanitarias, sociales y en ocasiones a  la práctica docente también se le presentan obstáculos aún desde la misma institución.

Sin embargo a pesar de eso existe gente comprometida que desde su lugar en la sociedad intenta  promover redes de diálogo. Decide estar y  participar  activamente independientemente de la lectura de los números en el recibo de sueldo a fin de mes.

SB.


7 comentarios acerca de “Ser o no Ser.

  1. Sin duda, el ser docente hoy requiere gran compromiso, y sobre todo vocación, los que amamos esta profesión, sabemos del esfuerzo que nuestra tarea implica y que en nuestras aulas está el fututo de nuestro país. En nuestro pueblo tenemos muchos de esos docentes y es bueno comunicarlo , que diariamente trabajan por la educación de cada uno de nuestros niños y también instituciones que se comprometen con su tarea. Un saludo y las felicito por este emprendimiento.

  2. Me gusto mucho la nota, es muy buena.
    Como futuro asistente social, me han dicho que de este tipo de situaciones me chocare a diario en diversos momentos y circusntancias.
    No obstante vuestra pàgina, con notas de este tenor nos ayuda a sostenernos en ideas y conceptos claros.
    este foro de ideas es una herramnienta vital para el pensamiento de quienes nos comprometemos para con el otro.
    Gracias Soledad por acercarnos con tanto cariño, y tanto respeto para con el mundo todo.
    Gracias a gente como Uds, las sociedades seran mas libres. porque seran mas cultas.

  3. deberiamos volver a leer la constitucion nacional ya que dice ” es una funcion indelegable del estado ” la de brindar educacion, como asi tambien es funcion de la familia y de la sociedad la trasmision de los valores, si buscamos un compromiso social primero debemos buscarlo en cada uno de nosotros, no descansar en los otros, existen redes, es verdad, pero es el tercer sector que servira para unir los otros, Estado y Economia( forma elegante de blanquear divisas y evadir impuestos).-
    reo, que es nuestra tradicion de quejarnos y esperar que nos regalen, pero no nos educan cons valores, justo, estamos desde hace tiempo, esperrando que nos de, educacion, salud y trabajo, lo reclamamos a los mismos que “elegimos”, y elegimos los mismos que nos negaron, aprendimos?, eso no es educacion, haciendo las mismas cosas, esperando resultados diferente.- ( entre muros que nosotros mismos construimos, quejandonos de los que construimos y no hacernos responsables.- ( Argentinos?)
    muy interesante

  4. quién nos defiende haciendo cumplir las leyess?????????????, que pais el nuestro deberiamos tener la bandera con un crespón negro, luto por los desaciertos de nuestros gobernantes y por el poco compromiso del pueblo argentino hacia los ciudadanos que estan indefensos ante estas injusticia, me enseñaron que con, educación, salud y bienestar, los paises tienden a progresar……………. Estaremos haciendo todo lo posible para desaparecer como nación ante tanta injustica……………..

  5. Muy buena la nota, una vez más puedo ver a través de tus apreciaciones la vocación y la gran persona que hace tanto conocí como alumna y hoy es toda una profesional.
    Esta película deberíamos verla todos los docentes y preguntarnos cómo nos situamos, hoy, ante las culturas juveniles, y cómo desde nuestras realidades somos capaces de dar respuestas para tantas necesidades.
    Creo que es indispensable poner toda la vocación, el corazón, la escucha pero también continuar preparándonos y capacitarnos permanentemente, para estar a la altura de tantas realidades, tan diversas que hoy nos interpelan.

  6. Creo que hay muchas falencias en todos los ámbitos. La docencia es una tarea que la tenés que ejrcer por vocación y creo que nuestros docentes por eso la ejercen. Pero hay muchas cosas que los maestros no se atreven a decir a los padres… A menudo se habla de la deficiencia del sistema educativo, pero los docentes tienen verdades que muchas veces deben callar y muchas que deberían decir:
    – “A su hijo le faltan límites en su casa”
    -En su casa no hay suficiente diálogo.Solo 15 minutos por día marcarían la diferencia.
    -No deje a su hijo tantas horas frente al televisor o conectado a internet.
    -Disfruto mucho de sus trabajos pero es su hijo quien debe realizar las tareas.
    -No se queje de que su hijo está sobrecargado, si no estudia ahora, ¿cuándo lo hará?
    -Cuando yo era chica y hacía algo mal,mis padres me retaban a mi, no se ponían a criticar al maestro.
    -Si usted enseña buenos modales en su casa, mi trabajo sería mas sencillo.
    -¿Por que tengo que hacer reuniones de padres en mi tiempo libre si usted no se molesta en venir¿
    -No sobrecargue a su hijo de actividades extraescolares. Edo va en contra de su rendimiento.
    _Ud. ¿quiere a su hijo? dele mas cariño en la familia.
    -Aunque su hijo parezca grande, todavia lo necesita.
    -Los padres son los primeros educadores y no pueden delegar esa responsabilidad a terceros.
    Por favor volvamos a recontruir los valores que fuimos olvidando entre el hogar como base fundamental, la escuela y el gobierno.Todos juntos lo vamos a lograr.

  7. Quienes tenemos, o hemos tenido la posibilidad de desarrollar la vocacion docente, estamos convencidos, que “toda experiencia de aprendizaje, por negativa que sea…es educativa”. Esta afirmacion de la pelicula “Entre Muros”, simplemente y con gran exactitud, nos muestra que la experiencia educativa, parte de la formacion de un vinculo…sagrado, interpersonal, entre muchas personas, que apuntan un objetivo, pero, indefectiblemente, educarse, es tambien vincularse de muchas formas, CON EL OTRO.
    El rol fundamental del docente es educar, pero generando vinculos, afectos, relaciones, que superan la situacion aulica, para generar una situacion mucho mas profunda.
    La maravilla de la docencia, es justamente, aprender todos los dias de nuestros “maestros de la vida”, de nuestrso pares, de nuestra sociedad. Un beso chicas!! A pesar que si coincidieramos en todo, seria muy aburrido…brindo por ustedes, y por esta iniciativa.
    PD: mi nombre es un seudonimo, que me permite, sin faltas de respeto, contarles lo que pienso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *