«Si el Gobierno no cumple antes de fin de año, vamos a cortar las rutas»

La situación conflictiva que mantienen los trabajadores de la construcción con las empresas, el Gobierno provincial y la división que existe en el propio sindicato UOCRA se recrudece día a día. A los cortes de ruta realizados en Caleta Olivia semanas atrás, un intento de corte de ruta en Río Gallegos y la protesta de los 40 trabajadores despedidos por la empresa Gotti  en Pico Truncado, se le suma un panorama de obra pública cada vez más alicaído, las promesas incumplidas y los desocupados que se suman día a día sin ningún tipo de solución.

R.Galván-UOCRA San Julián
R.Galván-UOCRA San Julián

El referente de la UOCRA en la Zona Centro, Roberto Galván, confirma a ASD que el panorama es preocupante: “ No manejamos cifras concretas, pero reconocemos que hay un alto procentaje de desocupados en Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores.

ASD:¿ Cree que los cortes de la Ruta Nacional Nro 3 podrían repetirse en la Zona Centro?

RG: Positivamente sí. Si las promesas que ha hecho el gobierno no se cumplen antes de fin de año, creemos que se vienen los cortes de ruta.

ASD: ¿Desde la delegación de UOCRA en San Julián, se encuentran haciendo algún tipo de negociaciones con el Gobierno y con las empresas?

RG: El único mecanismo que tenemos para reclamar es el apoyo de los obreros. Si ellos apoyan al gremio tendríamos el mecanismo ideal para ir a golpear las puertas a los gobiernos municipales y Diputados del Pueblo, que son los encargados de gestionar, ante el Gobierno provincial y Nacional, solicitando fuentes de trabajo para los obreros a través de la reactivación de la obra pública.

ASD: Se han producido despidos o suspensiones en los últimos días en nuestra zona?

RG: Sí, en la localidad de Gobernador Gregores y en Comandante Luis Piedra Buena. En algunos casos a los despedidos, incluso, se les debe parte del suelo y las indemnizaciones. Estamos tomando todos los recaudos necesarios para que se les abone lo adeudado.

ASD: ¿Piensa que esta situación se puede revertir?

RG: Los obreros de la construcción se encuentran desesperanzados por no recibir promesas reales, ya que hace un año están esperando que se cumplan las mismas y todavía no hay una respuesta real o concreta.

Yo por mi parte creo en la promesa de reactivación porque es la única salida que tienen los obreros, aunque la espera cuesta mucho si no se tiene trabajo…¿con qué alimentan a su familia?, ¿cómo pagan el alquiler, la luz, el gas?, ¿Cómo compran los remedios para sus hijos si no tienen obra social?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *