Soldando sueños

Andrea Gómez
Andrea Gómez

Andrea nació en Puerto Santa Cruz y desde pequeña sintió el magnetismo por este milenario oficio.  Es que como casi todos los oficios artesanales, la pasión se pasa de padre a hijo. La singularidad del caso es que, quien tomó la posta del papá soldador en la familia Gómez fue Andrea.

Este domingo 18 de octubre,  ASD quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres que, como Andrea Gómez, intentan conciliar su trabajo con el mejor de los oficios, el de ser mamá.

 En su casa, mientras le cambia los pañales a Alma de un añito, Andrea nos cuenta que su sueño es poder ejercer su particular oficio, en su propio pueblo: “Yo quiero trabajar en Puerto Santa Cruz. No quisiera tener que irme. La falta de trabajo empuja a los jóvenes a dejar su pueblo, pero yo sueño con poder quedarme acá y trabajar de soldadora”.

ASD: ¿Cómo eran tus tardes de pequeña en el taller de tu papá?

AG: Mi papá (Luis María Gómez) me llevaba a su taller desde chiquita. El llegó a Puerto Santa Cruz cuando mi hermano mayor tenía un año, y se quedó para siempre. De esas tardes en el taller aprendí el oficio de soldadora, me gustaba tanto ver cómo se trabajaba que decidí dedicarme a eso. También mis hermanos varones aprendieron a soldar y todos íbamos a ayudar a papá.

ASD: ¿Tu papá te apoyo en tu decisión de seguir sus pasos?

AG: El está orgulloso. Hasta me regaló una careta especial. Es fotocromática, tiene visores a los costados y no se rompe. Además tiene un sistema de ventilación especial que impide que se respiren los gases producto de la soldadura.

Andre gomez soldando 2ASD: ¿Tuviste que capacitarte además de lo que aprendiste con tu papá?

AG: Sí por supuesto. Tuve que viajar a Buenos Aires para estudiar en CONARCO. Allí realicé la capacitación básica de soldaduras y me especialicé en ‘Soldadura de Alta’ que te habilita para soldar cañerías. Es una especialización necesaria para trabajar en Gasoductos, por ejemplo. Además hice una certificación en Inspección de Soldaduras.

ASD: ¿Había otras mujeres en el lugar donde estudiaste?, ¿tuviste que enfrentar algún prejuicio por meterte en un oficio ‘de hombres’?

AG. Sí, me choqué con muchos machistas que me decían ‘nena dejá esto y agarrá la escoba’. Pero también me encontré con muchos hombres que, por ser la única mujer del curso, me cuidaban, me ayudaban y no me dejaban hacer los trabajos más pesados.

ASD: ¿Cómo es el trabajo de soldadora y cómo lo aplicás vos particularmente?

AG: El trabajo de soldador puede realizarse orientado a la parte artesanal o podés trabajar para empresas. En mi caso, actualmente me encuentro sin trabajo porque en Puerto Santa Cruz no hay mercado suficiente para la herrería artesanal y el trabajo para empresas está parado. Creo que existiría la posibilidad de que se reactive si se pone en marcha el Puerto.

ASD: ¿Cuándo hablás del trabajo para empresas, es posible compatibilizarlo con tu maternidad?

AG: Es muy difícil. El trabajo en el campo es muy sacrificado para una mujer y más para una mamá. Te tenés que ir varios días y con una beba eso me resultó imposible. De todas maneras a mí lo que más me gusta es soldar. La herrería artística te dá esa posibilidad.

Andre Gomez SoldandoASD: ¿Te verías haciendo arte a partir de tus soldaduras?

AG: No, a mí me gusta soldar cosas bajo un criterio de utilidad. Me gusta imaginar y fabricar cosas.

ASD: ¿Pensás  que Alma podría seguir tus pasos?

AG: Puede ser..en la panza ya iba al taller y ahora me acompaña y no se asusta, incluso hasta creo que le gusta!


4 comentarios acerca de “Soldando sueños

  1. Que bonita Andrea! me encanta su profesión, es asi como la chica de flash dance, en la pelicula era una hermosa bailarina que trabajaba de soldadora, Andre es una hermosa mamá y espero que pronto consiga trabajar en lo que le gusta.
    Suerte Andrea!

  2. Que linda entrevista!
    Ojalá consigas trabajo en Santa Cruz pronto Andrea, así tu hija puede crecer en el mismo lugar que vos, es hermoso pasar la niñez allá.
    Mucha Suerte! :)

  3. hola andre yo soy soldador tambien en proseso TIG y SMAW y admiro a mujeres como tu porque hay pocas y es que casi no conozco mujers como tu ya que este trabajo tiene mucho desgaste fisico tengo mucha información de soldadura si desea que te la mande dejo mi mail con las editoras de ASD.

  4. es un orgullo como ciudadana de puerto santa cruz . ojala que tenga la mejor de la suerte y que se pueda ejercer en su pueblo . felicidades andrea¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *